Consejos para lavar los genitales de tu bebé

Los bebés dependen de los padres en su totalidad en esta primera etapa de vida, una de las tantas atenciones es la higiene, en especial la de sus genitales ya que si no se hace correctamente, se puede ocasionar irritación y en algunos casos infecciones.

Limpiar los genitales del bebé es una de las tareas que se tienen que realizar con mucha delicadeza y esmero para que se mantenga sano. Para lograr esto existen diversos pasos que se deben seguir a la hora de limpiar sus genitales, lo primero que se tiene que considerar es el sexo del bebé, el modo de limpiarlo es diferente.   

Para la limpieza de los genitales de las niñas:

  • Limpieza de la vulva. El proceso de aseo de la vulva debe ser de de la vagina hacia el ano, esto previene de llevar restos de heces desde el ano hacia la vagina y evita posibles infecciones.
  • Limpieza de los labios mayores y menores. Separa un poco sus labios y limpia dentro de la vulva, no abras por completo ya que puedes irritarla.
  • No uses jabón. Para el interior de la vulva de la niña, sólo lava con abundante agua ya que el jabón puede irritarla.

Para la limpieza de los genitales de los niños:

  • Al lavar al niño debes evitar empujar el prepucio ya que esto podría causar ardor e irritación.
  • Lo principal para la limpieza del pene y el escroto es el agua, asegúrate de eliminar residuos de orina en esos lugares para evitar irritación.
  • A la hora de retirar las heces del niño puedes hacerlo con el proceso de adelante hacia atrás o de atrás hacia delante evitando que le caiga en la piel que cubre el glande o cabeza del pene.
  • Evita que el jabón ingrese por el orificio de la uretra porque puede causar ardor y sensación de quemazón.

La higiene de los genitales de los bebés es una rutina que se debe cumplir para evitar la contaminación de sus partes y se tiene que realizar cada vez que se le haga cambio de pañal al bebe, incluso cuando no se haya orinado o defecado. A la hora del baño, asegúrate de retirar muy bien el jabón y secarlo con una toalla suave preferiblemente de algodón para evitar irritación.

En materia de salud genital, los médicos recomiendan aplicar alguna crema o pomada para proteger e hidratar la piel del bebé y evitar la irritación ocasionada por el pañal ya que la piel del bebé es muy sensible, también se recomienda no usar talcos pues resecan la piel del bebé.

Asimismo para la limpieza del área genital puedes usar toallas húmedas para bebés que vienen empapadas con un líquido que no irrita al bebe ya que no tienen sustancias como el alcohol, pero el mejor modo de desinfectar al bebé es con agua, se puede humedecer una gasa y frotar al bebe. 


Fuente:

El primera año del bebé. Editorial Norma (1991). Arlene Eisenberg, Heidi E. Murkoff, Sandee E. Hathaway, B.S.N.

Otros contenidos del dosier: Cuidados del bebé hasta 6 meses

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test