Balbuceos y parloteos

El balbuceo tiene un significado fonético y afectivo. Refleja un estado de satisfacción y refleja la adquisición de diferentes fonemas. Las vocales se adquirieron en primer lugar, hacia las ocho semanas ("a", " e" y " o"). Entre  las 12 y las 16 semanas, el niño, a su manera, mantiene  conversaciones con su madre.
A partir del tercer mes de vida, los bebés, empiezan a producir sonidos de una sola sílaba (ah, u, gu), que no son palabras, sino  gemidos o gruñidos. A los cuatro meses, empieza a variar su voz. A los cinco meses, está más interesado en la entonación de las voces que lo rodean.
Hacia los seis meses empieza a encaminarse hacia lo que llamamos la imitación de los sonidos y aparecen las primeras vocales: ba, ca (la primera vocal que se adquiere es la a) y llora haciendo  "mm". Todos los recién nacidos en el mundo cantan de la misma manera: ¡es un idioma internacional!

El balbuceo: un lenguaje universal

También empieza a producirse el balbuceo con repeticiones, bababababa, mamamama, papapapapa.

El siguiente paso, hacia los 11 meses, empieza a sustituir el balbuceo por el parloteo (cambio de entonación en los sonidos que emiten).

Alrededor de los doce meses, los bebés hacen cada vez más sonidos específicos que van unidos a objetos concretos, lo que hace pensar en que han llegado las primeras palabras.

El aprendizaje del balbuceo pasa por la pérdida de potencialidades innatas. Ciertas habilidades del lenguaje, "dones de la infancia universal", disminuyen con la edad. Al principio, los niños pequeños se pueden comunicar - por balbuceos - en cualquier comunidad verbal.
Incluso los bebés sordos tienen, hasta la edad de cuatro o cinco  meses, los mismos tipos de producción vocal. Estos se detienen en la edad en la que comienza el balbuceo en los niños oyentes.

La aparición de sonidos silábicos

Alrededor de los seis meses, los niños controlan la respiración y la utilizan, junto a la laringe, para producir patrones de fonación. Pueden variar la entonación, la dinámica y duración de la producción de sonido. El control de los movimientos de la lengua y los labios les permite la articulación precisa de las sílabas. Esta técnica se adquiere gradualmente.

En el principio es la sílaba. Los sonidos silábicos, muy diferentes, aparecen hacia los seis meses. Estos se repiten constantemente. La sílaba luego se duplica (baba, papa, caca),…

Así nace la "primera palabra", generalmente, "papa". En todas las lenguas del mundo, el nombre del padre tiene una sílaba fácil (baa en árabe, pa en chino, etc.) que toma sentido hacia las 44 semanas.

Como lo explica Danielle Rapoport, no es el niño quien va a dar sentido a la primera palabra: son los padres y otras personas quienes  los remiten a un objeto. El lenguaje se convierte entonces en  simbólico. Este es un fenómeno inducido: "La repetición es el camino real hacia el lenguaje. Si hay fenómenos universales, estos son los fonemas, la vocalización y la repetición. Lo que  no es universal es el sentido que ponemos a los fonemas que el niño repite, un significado que es único para cada familia. 

Las vocalizaciones de los bebés están influenciadas por los sonidos que ha recibido dentro del útero. El recién nacido ya ha seleccionado ciertos fonemas y está inmerso en la música de la lengua materna pero lejos de la conquista de los sentidos;  habla todavía un lenguaje que es común para todos los bebés del mundo, el de la vocalización. El mito de la Torre de Babel viene de allí. Se refiere a la época dorada de la humanidad cuando no había más que una lengua".

 

Dres. L. Rossant y J. Rossant-Lumbroso

 

Fuente: El blog d'audio packs

Otros contenidos del dosier: Sus primeras palabras

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test