"No": tu hijo se reafirma en el lenguaje

Hacia los 10 meses, los niños pueden producir cadenas de sílabas sin repetición. La jerga aparece hacia los 14 meses.
Constituido de fonemas simples que recuerdan palabras, su entonación es tan marcada que se hace casi comparable a un idioma extranjero.

Progresos rapidísimos

Esto es para el niño un juego que tiene un valor de cambio. Los niños que están entre los 12 y los 18 meses han asimilado los principios fundamentales de la lengua. Entienden y la utilizan, todavía limitadamente, algunas palabras de la jerga de la familia. La comprensión de estos términos y su traducción son exclusivas para los miembros del círculo familiar y personas cercanas.

Entre los 18 meses y los dos años, aparece el "no" que marca el acceso del niño a la función simbólica del lenguaje. El "no" no representa ni un objeto ni una persona, ni siquiera una situación específica: es el concepto de la negación. El niño ya puede manejar abstracciones en su pensamiento.

La afirmación de su personalidad

Este "no" también marca la entrada en la " negatividad " o fase de oposición durante la cual el niño afirma su personalidad. La regularidad y la rapidez de la evolución de las producciones vocales entre el nacimiento y el período de las primeras palabras son sorprendentes.
Se necesitan varios años para que el niño aprenda a atarse los cordones de los zapatos. Por el contrario, dos años o menos a veces son suficientes para que este mismo niño sea capaz de controlar las producciones lingüísticas que requieren el control de un sistema motor muy complejo y un "conocimiento" elaborado de las reglas fonológicas y sintácticas.

Dres. L. Rossant y J. Rossant-Lumbroso

Otros contenidos del dosier: Sus primeras palabras

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test