La diabetes en el embarazo

Sedentarismo, comida chatarra... El sobrepeso y la diabetes avanzan tanto que algunos expertos hablan de una epidemia de diabesidad. En ciertos períodos de la vida de la mujer, como durante el embarazo, sufrir de diabetes es crítico para la madre y el bebé.

La diabetes oculta es más peligrosa

Los problemas relacionados con la diabetes durante el embarazo son de dos tipos:

la diabetes gestacionaly la pregestacional. La primerase manifiesta en el embarazo, lo que nosignificaque en algunos casos no existiera antes; en la segunda, lamujer sabe que tiene diabetes tipo 1 (noproduce insulina) o tipo 2 (resistencia a la insulina que conduce a la desregulación del nivel de azúcar en la sangre) antes de estar embarazada.

El riesgo mayor es, sin duda, lo representala diabetes gestacional. En este caso, el exceso de azúcar puede pasar desapercibida o detectarse demasiado tarde, con  seriasconsecuencias para el niño (nacer prematuramente, sufrir de malformaciones o incluso muerte en casos extremos).

Riesgos para el feto

Si la diabetes no se tratad durante el embarazo, la madre puede tener varias complicaciones como hipertensión o problemas cardiovasculares. Pero los riesgos para el feto son aún más importantes: malformaciones cardíacas o nerviosas, riesgo de que los bebés nazcan con sobrepeso (macrosomía, lo que dificulta el parto) o dar a luz a un bebé prematuro...

Además, otros factores pueden aumentar el riesgo en las mujeres diabéticas. Por ejemplo, si existe un problema de obesidad, el riesgo de malformaciones cardiacas se eleva.

La importancia de la detección precoz

Para evitar exponer al bebé a riesgos innecesarios es esencial detectar los trastornos de la diabetes al principio del embarazo. Por lo tanto el control de los niveles de azúcar en la orina o glucosuria, debe realizarse en todas las mujeres embarazadas y no solo en aquellas con factores de riesgo como obesidad, antecedentes familiares, edad o rápido aumento de peso. Un estudio francés ha puesto de relieve que esta expansión del control precoz puede detectar un tercio más de mujeres con diabetes gestacional.

Por supuesto, para aquellas que ya saben que sufren de diabetes, dicho examen es innecesario. Pero cuidado: el tratamiento es completamente diferente cuando se está embarazada. La regulación de los niveles de azúcar en la sangre debe ser extremadamente rigurosa. Por lo tanto, es esencial que el médico adapte el tratamiento.

El mejor tratamiento

Tratar a las mujeres embarazadas con diabetes es fundamental para evitar las grandes fluctuaciones de la tasa de azúcar en la sangre. El uso de los antidiabéticos orales debe ser eliminado a favor de las inyecciones de insulina (hormona que ayuda a regular el azúcar en la sangre). Las inyecciones son la manera más segura de controlar la glucemia o tasa azúcar en la sangre. La bomba de insulina es en teoría más precisa, pero algunos médicos insisten en los riesgos de ruptura, sobre todo en la noche. Finalmente, hay que recordar que una dieta adecuada es también esencial durante el embarazo.

Algunos expertos sugieren una dieta de 30 kcal por kilo (una mujer de 50 kg debería consumir 1.500 calorías por día), con alrededor del 40% del aporte energético en forma de carbohidratos. En todos los casos, por supuesto, es importante consultar con el médico. Si se lleva un adecuado control de la glucemia, él dará la luz verde para concebir.

Con el tratamiento adecuado y una atención médica regular y gracias a los avances en medicina, tener un hijo es totalmente posible para las mujeres diabéticas.

A. Sousa

Otros contenidos del dosier: Complicaciones durante el embarazo

Comentarios

Artículos destacados

Cosméticos básicos para el bebé
Cosméticos básicos para el bebé

La piel de los bebés es muy distinta a la de los adultos, lo que hace que sea imprescindible aplicarle unos cuidados...

El suelo pélvico tras el parto
Guía Doctissimo de los pañales
Malformaciones ginecológicas: ¿afectan al embarazo?
Pérdida de un bebé: cómo superarlo
¿Qué tipo de padre será tu pareja?

Valorando algunos comportamientos de tu pareja sabrás si será buen padre. Si los resultados de este test no son positivos,...

Hacer otros Test