Si no se puede comer, no lo apliques en la piel

¿Por qué es más saludable una crema casera que una comprada?

T.A.: Los ingredientes que utilizamos para las cremas caseras vienen de las plantas y contienen fitonutrientes y antioxidantes que ayudan a nutrir la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, de fuera hacia dentro. Al no contener sustancias químicas, estas cremas son también buenas para el organismo y el medio ambiente.

¿Cuales son algunos de los beneficios que la naturaleza ofrece a la piel?

T.A.: Las plantas nos ofrecen acción antimicrobiana, antioxidantes, y  sustancias y nutrientes con propiedades conservantes, curativas o  calmantes, que ayudan a minimizar las arrugas. Ingredientes como la manzanilla, la lavanda, el té verde o la granada, que hoy se ven validados por la ciencia moderna, han demostrado durante miles de años su eficacia en el cuidado de la piel.

Las cremas, caseras o no, ¿hasta dónde penetran en la piel?

S. T.: La piel absorbe hasta el 60 % de lo que le aplicamos. Entonces, ¿por qué no cuidarla con nuestros propios productos, sin química y ricos en ingredientes que benefician la piel y no dañan el cuerpo?

T.A. Nuestra piel es permeable y responde no solamente a lo que le aplicamos sino también a las emociones y al medio ambiente. Es hora de qué nos preguntemos qué contienen nuestros champús, cremas, jabones o maquillajes y cuáles son los efectos que los químicos y los conservantes sintéticos tienen en el cuerpo. Lo que no se puede comer tampoco se debe aplicar en la piel.  

¿Cuáles son algunas de las ventajas de las cremas hechas en casa?

S.T.: Las cremas caseras son sencillas en cuanto a sus fórmulas y contienen pocos ingredientes. Aceites de plantas, aceites esenciales, cera de abeja, agua destilada o vitamina E. Cada uno de los ingredientes tiene un propósito y todos son buenos para la piel. Otra ventaja es que puedes sustituir una sustancia que te produce alergia por otra con propiedades similares pero sin sus efectos adversos.

T.A.: Las cremas que tú misma preparas te dejan controlar la calidad de los ingredientes y seleccionar sus propiedades en función de tu tipo de piel y sus problemas específicos. Además, tienes la seguridad de que estás alimentando tu piel con sustancias vivas, no con química muerta. Otra diferencia importante es el costo: cuando preparamos nuestras cremas podemos acceder a los mejores aceites, plantas y aceites esenciales, aunque sean más caros, porque por lo que pagas una crema en el mercado puedes fabricar cinco veces más de una casera.

¿Y qué desventajas?

S. T.: Las cremas caseras no duran tanto como las comerciales porque carecen de conservantes sintéticos. La vitamina E y los aceites esenciales actúan como conservantes naturales, pero no por más de cuatro o seis meses. Pasado este tiempo las cremas pueden formar moho y los aceites, ponerse rancios. Si haces más crema de la que puedes utilizar en ese período, ¡aprovéchalas para hacer regalos! 

Los resultados que se obtienen con las cremas caseras, ¿tardan más en hacerse notar que los de un producto comercial?

S.T. Las cremas naturales tardan más tiempo que los químicos en afectar la piel, pero con aplicaciones constantes  -dos veces al día, todos los días-, los resultados pueden notarse en una semana. Si se trata de un exfoliante casero, en cambio, los resultados serán inmediatos.

¿Cuál es el principal secreto de una buena crema casera?

T.A. Que sus ingredientes sean de máxima calidad y que sean aptos para nuestro tipo de piel. La madre naturaleza cuenta con ingredientes que son muy beneficiosos y bajos en toxicidad cuando se los sabe elegir. 

¿Y qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger los mejores ingredientes?

T.A: Además de que sean de gran calidad y máxima frescura hay que tratar de que procedan de granjas locales. Mejor si son orgánicos y aun mejor si puedes cultivar tus propias hierbas.

 S.T.: Piensa en los ingredientes como la comida de tu piel. Deben ser frescos y comprados a un productor o tienda de confianza. Hay que tener cuidado con las hierbas secas cuando no se sabe su procedencia –pueden contener insecticidas u otros químicos tóxicos. También es importante controlar la fecha de vencimiento de los aceites. Estos deben conservarse en el frigorífico.

¿Qué precauciones deberíamos tomar cuando utilizamos una crema por primera vez?

T.A.: Evitar los  ingredientes a los que se tenga alergia. Ciertos aceites esenciales como los de clavo, canela, tomillo o lavanda  tienden a ser irritantes. Si hay dudas, recomiendo probar la crema en el antebrazo antes de esparcirla por la cara o el cuerpo.

S.T.: Las alergias pueden ocurrir tanto con productos naturales como sintéticos, pero en general los naturales tienden a ser menos reactivos en la piel.

¿Qué materiales y utensilios hay que utilizar o evitar en la preparación?

S.T. Acero inoxidable, cristal, cerámica, madera y bambú, y para mezclar, también plástico. Hay que evitar el aluminio porque puede reaccionar con los ingredientes de mayor acidez, decolorar el producto final e incluso filtrarse en el producto.

¿Cómo se conservan mejor?

S.T.: En el congelador las texturas pueden alterarse. En el frigorífico también, pero menos. Los productos caseros con ingredientes secos, como ciertos exfoliantes, pueden guardarse a temperatura ambiente.

¿Y cómo envasarlas?

S.T.: Depende del producto. Las cremas y los aceites c faciales y corporales se conservan mejor en envases de cristal oscuro, de color ámbar o azul. Las hierbas secas pueden guardarse en latas de metal o bolsas de plástico.

¿Un último consejo?

S.T.: Las cremas naturales por sí solas no garantizarán una piel irreprochable. Hay que ayudarles con una dieta rica en alimentos integrales y un estilo de vida saludable, evitando el sol y haciendo ejercicio. Todo esto se reflejará en la salud y belleza de la piel.

Fuentes:

Trinity Ava es herborista y experta en aromaterapia y profesora en la California School of Herbal Studies

Stephanie Tourleses licenciada en estética holística, herborista, aromaterapeuta  y autora de varios libros, entre ellos,  Organic Body Care Recipes (Recetas orgánicas para el cuidado del cuerpo).

Otros contenidos del dosier: Cosmética artesanal

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test