Lo que necesitas saber sobre los tintes y coloraciones para el pelo

La cosmética capilar ha venido comercializando una amplia gama de tintes no permanentes, considerados más suaves, una buena noticia ya que el uso de este producto se ha extendido en gran medida.
Según Natalie Iglesias, colorista de los salones Maison Eduardo Sánchez, los tipos de tintes que existen son: “Por un lado, las hennas, que es una especie de barro 100% natural. No tiñen las canas y aportan cuerpo al cabello. Por otro lado, los tintes vegetales, que maquillan las canas y se van con los lavados, aproximadamente dura diez lavados. Por su parte, los tintes semivegetales cubren entre un 50 y un 70%, son tono sobre tono y dan un aspecto muy natural. Finalmente están los tintes convencionales, éstos cubren totalmente la cana y aportan color”.

Tres cosas que debes saber sobre los tintes

El amoniaco levanta la cutícula del cabello

Para poder depositar el color del tinte en el cabello, la tintura muchas veces supera algunas barreras. Para que el colorante pueda penetrar a través de la cutícula, debe traspasarla, y para ello está el amoniaco. Este producto químico eleva el PH del cabello, y, al hacerlo, la cutícula se relaja y se levanta. El problema con eso es que una vez que haya perturbado la cutícula, el daño se ha iniciado debido a que la cutícula no está destinada a ser levantada.

El peróxido destruye tu color actual

Una vez que la cutícula se ha levantado, es cuando el cabello realmente se tiñe. Para conseguir el color que quieres, tu color actual tiene que ser destruido y el peróxido rompe el pigmento natural del cabello, hace que el pelo se seque y se dañe.

Debes hacer una prueba de alergia cada vez que te tiñes

Las reacciones alérgicas a las tinturas de pelo son poco frecuentes, pero pueden ser graves. El porcentaje de personas a las que pueden afectar es mínimo, pero puede ocurrir, por tanto hay que tener cuidado. Para hacer una prueba debes aplicar una pequeña cantidad de colorante en la parte inferior de la muñeca o en la parte posterior de la oreja y luego esperar 24 horas para controlar cualquier reacción.

Alergias a los tintes

El aumento de las personas que se tiñen el pelo, además del descenso de la edad de las personas que lo hacen, están aumentando los casos de alergias a los tintes para el cabello en todo el mundo, ocasionando desde severas reacciones alérgicas hasta cáncer.
Los síntomas y signos más frecuentes de las posibles alergias son la inflamación de los labios y párpados, dificultades respiratorias, enrojecimiento y comezón en el cuero cabelludo y descamación.

La dermatóloga Aurora Guerra, miembro del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología, explica que los tintes sintéticos permanentes, los más utilizados, tienen una alta concentración de productos oxidantes como peróxido de hidrógeno y amoniaco, que pueden dañar el tallo del pelo, pero también la piel.

La alergia a este compuesto es poco común y afecta a 1 de 250 mil personas, en la mayoría de los casos el efecto es una erupción cutánea leve, sin embargo, también puede haber consecuencias graves, como irritaciones severas en la piel o incluso anafilaxia.
Además, unareacción alérgica no necesariamente se manifiesta la primera vez que se utiliza un producto, puede ocurrir después de varios usos, por ello, es fundamental hacer un test, aplicando una pequeña cantidad en la piel 48 horas antes del tratamiento cada vez que se utilice.

Alternativa natural a los tintes

Una opción es utilizar un producto natural. Los colorantes vegetales como la henna, la manzanilla para pelos claros y las hojas de nogal para los castaños, son opciones más saludables a los tintes convencionales.
Además, existen en el mercado tintes ecológicos de base vegetal que crean una película alrededor del tallo del cabello sin alterar su estructura. Debe quedar claro que no suelen ser tan intensos como los sintéticos y que no cubren y duran tanto, pero es una manera de no asumir riesgos.

Ya sean tintes naturales o industriales, como bien indica Natalie Iglesias, recomendar uno es difícil ya que el uso de uno u otro depende de cada persona, su tipo de cabello y necesidad, por su parte el daño que estos pueden provocar también varía.
En general, según la colorista, los tintes no provocan ningún daño en nuestro cabello. “Quizá podemos decir que reseca un poco el cabello, pero nada alarmante. Siempre digo que de lo que hay en la peluquería el tinte es lo más inocuo. Quema más el secado del cabello que el tinte”, añade.

Ana Barrio (EP)

Otros contenidos del dosier: Coloración y tintes

Comentarios

Artículos destacados

11 consejos de coloración del cabello
11 consejos de coloración del cabello

Un poco de luz o algunos reflejos, un tono más oscuro que resalta tus ojos o un bonito castaño con diferentes matices: ¿te ...

La miel de Manuka
Los posos de café
Piedra de alumbre
Henna
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test