Ejercicios para adelgazar y estilizar los brazos

Brazos flácidos: ¿cuál es la causa?

Nathalie Pierrée no duda en llamar «síndrome del murciélago» a la flacidez de brazos, obsesión de numerosas mujeres. La metáfora es bastante elocuente. Existen varias causas por las que los brazos se vuelven flácidos y engordan. La primera, la edad. La segunda, el sobrepeso: los brazos son una de esas partes de nuestra anatomía donde se asienta fácilmente la grasa. La tercera, la falta de tono muscular, o sea, flacidez (de ahí que también se dé en personas sin sobrepeso).

En los tres casos, la impresión de brazos flácidos suele deberse a una acumulación de grasa en el tríceps, músculo situado en la cara posterior del brazo. Muchas mujeres son propensas a sufrir este problema, sobre todo a partir de los 40 años, y puede convertirse en un auténtico complejo que las lleve a evitar las camisetas de tirantes. En hombres, la flacidez de brazos en menos frecuente, normalmente está ligada al sobrepeso y suele quedar compensada visualmente por el mayor desarrollo de los bíceps en ellos que en mujeres.

¿Cómo acabar con los brazos flácidos?

El secreto para acabar con el síndrome del murciélago está en adelgazar y ganar músculo. Debemos saber que, cuando queremos adelgazar una zona en particular, intervienen siempre dos factores indisociables: primero, la alimentación (la cual no debe ser muy pesada), y, segundo, el ejercicio físico. Los deportes cardiovasculares en general son especialmente eficaces para ganar músculo y adelgazar.

No obstante, en algunos casos no habrá que adelgazar, sino trabajar la zona específica de los brazos. Para ello, existen ejercicios muy eficaces cuyos efectos se concentran en el tríceps y el bíceps. Practicados todos los días, se obtienen buenos resultados en 30 días.

4 ejercicios para tonificar los brazos

Estos ejercicios se dirigen a dos músculos en particular: tríceps y bíceps. Al ejercitarlos, los brazos adelgazarán notablemente. Te recomendamos realizar 20 series de cada ejercicio y 3 veces el circuito entero.

Bíceps

  • Ejercicio 1. Con un par de mancuernas, o de botellines de agua si no tienes otra cosa, en pie, con las piernas levemente flexionadas y el vientre en tensión para mantener la espalda recta. Ve doblando alternativamente cada brazo subiendo la mancuerna o el botellín hacia el hombro.
  • Ejercicio 2. Este se practica con ambos brazos a la vez, en pie, con las piernas ligeramente separadas y el vientre en tensión. Flexiona los dos brazos y, a continuación, sube los codos frente a ti hasta que estén en horizontal. Luego, vuelve a la posición inicial. Espirar al realizar el esfuerzo. Lo ideal seria elevar los codos un poco por encima del nivel de las mancuernas y de los hombros.

Tríceps

  • Ejercicio 1: fondos en banco. Son una especie de flexiones al revés, con las manos a la espalda apoyadas en una silla o un banco (¡cuidado de que no se mueva!), los brazos paralelos y las piernas en ángulo recto. Flexionar y estirar los brazos en series (con 10-15 movimientos es suficiente). Espirar bien al subir. Importante: los hombros deben quedar alineados verticalmente con las muñecas.
  • Ejercicio 2: posición del gladiador. De rodillas en el suelo, adelanta una pierna y apoya el codo del mismo lado en ella. Con la espalda bien colocada debes quedar muy estable. A continuación, lleva atrás el brazo y mueve solamente el antebrazo con la mancuerna o el botellín de agua. Subir el antebrazo levemente dos veces y flexionar.

Recuerda terminar estos ejercicios con estiramientos: pasa el brazo por encima de la cabeza para bajar la mano entre los omóplatos sujetándote el codo con la otra mano. Mantén esta postura 40 segundos respirando profundamente.

Deportes recomendados (¡para todos los gustos!)

  • Natación. Para adelgazar brazos, la natación está especialmente recomendada porque es un deporte muy completo. El agua tiene efecto drenante en el cuerpo y ejerce una resistencia que aumenta el esfuerzo muscular. Como trabajamos músculos antagonistas, nuestra musculatura quedará delgada y armoniosa. Para incrementar el esfuerzo, se pueden intercalar de vez en cuando sesiones de natación con palas en las manos.
  • Boxeo. Excelente para brazos y hombros, así como para nuestro sistema cardiovascular.
  • Yoga. Con él conseguiremos unos músculos alargados y estirados.
  • Cross-fit. Permite trabajar todos los músculos y adelgazar nuestra silueta.

S. Bourquin

Otros contenidos del dosier: Ejercicios de musculación

Comentarios

Artículos destacados

Cómo afrontar los conflictos en el trabajo
Cómo afrontar los conflictos en el trabajo

El trabajo es el lugar donde pasamos gran parte de las horas de nuestro a día a día. El clima que se establezca es de gran...

¿Qué es la carga mental?
Miedo a ser como los padres
Burnout: señales de alarma
El peligro del sedentarismo
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test