Deportes de invierno sin riesgo

Prepararse para la nieve

Si no haces deporte durante el año, coméntale al médico que quieres ir a esquiar. Refuerza los músculos inferiores (muslos, pantorrillas y abdominales) y mejora la resistencia.

En casa, sentada en el suelo con la espalda contra la pared, dobla las rodillas a 90° y mantén la posición todo el tiempo que puedas. Repite el ejercicio varias veces. Sal a correr, a montar en bici al menos dos veces por semana y sube por las escaleras en lugar de en ascensor. Después, no dejes de estirar: de pie, coge un pie, llévalo cerca del glúteo y estira el muslo. Después repite el ejercicio con la otra pierna. A continuación, con un pie sobre una silla, acerca el tronco, recto, contra la rodilla. Hazlo cinco veces con cada pierna.

La nieve es maravillosa, pero con prudencia

La montaña es tan bella como peligrosa. Por eso requiere un mínimo de conocimiento del medio y del tiempo. Es imperativo tomar precauciones o rodearse de profesionales, ya que cada año hay víctimas mortales como consecuencia de las avalanchas. Según las estadísticas, un 92% de las personas que quedan sepultadas bajo la nieve permanece con vida transcurridos quince minutos, pero al cabo de los 45 minutos la proporción de supervivientes baja al 25%. Para reaccionar con celeridad, es importante que los socorristas dispongan de medios de búsqueda eficaces.

Leer antes de lanzarse a las pistas

Te recomendamos la lectura de ¡Avalancha!: Evalúa y reduce los riesgos (Desnivel, 2002), de Robert Bolognesi, doctor en Ciencias por la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) y especializado en el estudio de la nieve y los riesgos naturales. El libro incluye un prefacio del himalayista Jean Troillet, conocido por hacer, en los años ochenta, varias ascensiones en el Himalaya impresionantes por audaces, veloces y adelantadas a su tiempo.

Esquiar es fantástico, siempre que lo hagas de manera segura

Para ello, puedes hacerte de un aparato de rescate de víctimas de avalanchas (ARVA). Estos instrumentos electrónicos son emisores y receptores de un campo electromagnético, emitido a impulsos (0,1 seg. cada segundo) en la frecuencia de 457Khz. No hay que confundirlos con los sistemas recco de algunas prendas y equipamientos, que sólo reflejan una señal emitida por unos emisores especiales que llevan los servicios de socorro profesionales. El arva se coloca en el interior de la vestimenta, en la posición de emisión. En caso de avalancha lo pasaríamos al modo de recepción, actuando según los protocolos de búsqueda.

Una estancia en la nieve es estupenda, a condición de ir bien equipado

Al principio de la temporada, revisa tus esquíes o tu tabla de snowboard. Verifica las fijaciones, sobre todo si has prestado tu equipo o si ha viajado en la baca del coche, ya que la velocidad puede desajustarlo.

Si alquilas botas, esquíes o tablas, hazlo en la misma estación, donde podrán ajustártelos en el momento.

Contratar un buen seguro

Más allá de todas las precauciones que puedas tomar no estás exento de tener un accidente.Algunas tarjetas de crédito, como la Visa Premier o la Gold Mastercard, ofrecen un seguro de viaje del que puede beneficiarse el titular, su pareja y sus hijos menores de 25 años.

En cuanto a los seguros de esquí, el paquete básico se compone de asistencia personal (accidentes, fallecimiento o repatriación sanitaria en caso de enfermedad), seguro de equipaje (pérdida, robo o deterioro) y cancelación o demora. Es posible contratar otras coberturas adicionales, que incrementan el precio del producto, por ejemplo, rescates en helicóptero, reembolso de las clases de esquí y de forfaits no utilizados y traslados a hospitales especializados.

V. Geoffroy

Otros contenidos del dosier: Esquí

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test