Desarrollo personal

Ya sea para mejorar las relaciones con los demás o sencillamente para sentirse bien consigo mismo, es esencial conocerse mejor. Descubre nuestros consejos para superar los pequeños defectos y afrontar mejor cada circunstancia de la vida.
Artículos y galerías del dosier
10 claves para ser más asertivo

¿Sabes defender tus derechos? Claves para ser más asertivo

¿Sabías que la asertividad está directamente relacionada con tu nivel de autoestima, confianza y respeto hacia ti mismo? Ser asertivo consiste en la capacidad de expresar tus propios derechos, deseos y necesidades, sin pisar al otro ni ser pisado. Se trata, en definitiva, de tenerse en consideración y comunicarlo al otro de una forma adecuada. La asertividad estaría situada en la mitad de un continuum donde, a un extremo encontraríamos aquellas conductas más complacientes y/o sumisas y, en el extremo opuesto, a aquellas personas con un estilo comunicativo más agresivo. ¿Dónde te sitúas tú? Afortunadamente, la asertividad es un aspecto que puede trabajarse y desarrollarse. ¡Veamos cómo!
¿Padeces el síndrome del conejo de Alicia?

¿Tienes el síndrome del conejo de Alicia?

Las prisas, el estrés, nuestro ritmo de vida en ocasiones, frenético, hacen que muchas personas vivan con gran malestar su día a día, teniendo en muchas ocasiones la percepción de fracaso y/o ansiedad creciente, por no poder llegar a todo. Conocido como el síndrome de Alicia, de forma coloquial, lo cierto es que tiene una alta prevalencia, se estima que entre un 25-30% de la población occidental, en algún momento podrán padecerlo. Hay quien, sin embargo, lo tiene de base. Hablemos de ello.
Los 8 tipos de inteligencia que existen

Inteligencia múltiple: descubre cuál es la tuya

¿Sabías que cada uno de nosotros posee una serie de habilidades y/o capacidades que constituyen su perfil de competencias? Conocer nuestras fortalezas nos ayuda, entre otras cosas, a desarrollar nuestro máximo potencial y conseguir así, un mayor desempeño. Hablamos de diferentes tipos de inteligencia, de qué habilidades o capacidades requiere cada una y de cómo mejorarlas. ¿Sabes cuales son tus puntos fuertes? Tal vez, este escrito pueda ayudarte a conocerte un poco más.
¿Qué es la carga mental?

La carga mental de tener que pensar en muchas cosas a la vez

Seguro que has experimentado la sensación de tener que estar permanentemente a mil cosas distintas a la vez. Es lo que se conoce como carga mental. Pero ¿qué es exactamente? ¿Quiénes la sufren? ¿Cómo combatirlo? La psiquiatra y especialista en terapia conductual y congitiva Aurélia Schneider responde a estas preguntas.
¿Eres una mujer Alfa?

Mujer Alfa: características que prueban que eres una de ellas

Heroínas para algunos, masculinizadas para otros, hablamos de las mujeres Alfa. Veamos en qué consiste y cómo cada una de nosotras, con independencia de su base de personalidad podemos trabajar para serlo, si así lo queremos.
El poder de la resiliencia

La resiliencia: cómo salir reforzados de las situaciones difíciles

Dicen que lo que define una situación no es el hecho en sí, sino la capacidad que tenemos de enjuiciarlo y será en base a ello, en parte, que dependan nuestras actuaciones. Pero, ¿Qué es lo que hace que ante una misma situación haya personas que se hundan y otras en cambio parezcan salir fortalecidas?
Los beneficios de la escucha activa

Cómo practicar la escucha activa para mejorar la comunicación

Saber escuchar es un aspecto indispensable para una exitosa comunicación con el otro, es tanto o igual de importante como saber expresarse. La escucha activa es una habilidad, que no resulta sencilla para muchos, pero que afortunadamente, con el entrenamiento adecuado puede llegar a desarrollarse con gran éxito, asegurándonos una comunicación eficaz.
Claves para vencer el pesimismo

Claves para no ser una persona tan negativa

Siempre se ha dicho que existen personas que tienden a ver el vaso medio vacío. Hablaríamos de esa tendencia, lamentablemente tan predominante, que consiste en centrarse en los aspectos negativos de los sucesos, en los supuestos fallos y/o imperfecciones, haciendo que muchas veces, no podamos disfrutar de la esencia de las cosas. Si crees que eres una de esas personas y te sientes identificado con esto, no te preocupes. Tomar conciencia de ello, ya es un gran paso, con una serie de pautas sencillas podrás aprender a tener una actitud mucho más positiva y, a vivir tu día a día de una forma más feliz. ¡Veamos qué cosas podemos hacer para conseguirlo!
Razones científicas para leer más

6 beneficios de la lectura: por qué deberías leer cada día

Favorecer la empatía, prevenir enfermedades degenerativas y hasta vivir más tiempo son algunos de los beneficios que nos aporta el buen hábito de leer. Si bien nuestra sociedad ya tiene asumido que es necesario cuidar el cuerpo, hacer deporte, alimentarse bien y dormir lo suficiente, lo que a veces se nos escapa es que ejercitar nuestra mente es igual de importante.
Por qué nos cuesta tomar decisiones

Cómo afecta la duda en la toma de decisiones

Tendemos a asociar a la duda con un aspecto a evitar, dada la incertidumbre que lleva asociada. Sin embargo, dudar no es malo, siempre y cuando, no permanezcamos de forma perpetua en ese estado. Cuestionar nuestras creencias y decisiones es altamente recomendable, dado que conlleva aprendizaje y crecimiento, pero si no conseguimos actuar, surgen problemas. Veamos cómo puede afectar la duda en la toma de decisiones y cómo gestionarlo de forma adecuada.
Personas tóxicas: ¿eres una de ellas?

Cuando la persona tóxica soy yo

Se habla mucho acerca de las relaciones tóxicas, de las personas tóxicas, de pautas para reconocerlas y de estrategias para evitarlas. Pero, ¿qué ocurre cuando tomamos consciencia de que la persona tóxica somos nosotros?
El poder de las anclas para adquirir nuevos hábitos

Cómo adquirir nuevos hábitos: el poder de las anclas

Adquiere nuevos habitos que mejoren tu calidad de vida no siempre es fácil. Descubre cómo lograrlo de forma definitiva con el poder de las anclas.
Cómo tener atención plena a lo que hacemos

¿Qué es mindfulness y cómo aplicarlo en la vida?

En una actualidad llena de actividades, merece la pena darse un respiro y tener atención plena para disfrutar cada experiencia de nuestra vida. Con mindfulness podemos lograrlo.
Deshazte de lo que no usas

Por qué deberías deshacerte de todo lo que no te sirve

¿Eres de los que acumulas objetos sin sentido? ¿Tu casa está plagada de multitud de cosas que no utilizas, no funcionan o simplemente, no sabes por qué están ahí? Deshacerse de aquellos objetos que ya no nos sirven es un aspecto complicado para muchas personas, sin embargo, se ha demostrado que, no sólo ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, sino también a poner cierto orden mental y a priorizar, favoreciendo que tomemos conciencia de lo que es necesario y lo que no a nuestro alrededor.
Qué es la tanatología

Qué es y cómo ayuda la tanatología

¿Qué hacer para que la muerte de un ser querido se viva de manera menos dolorosa? ¿Existen estrategias para que el moribundo o sus deudos se sientan menos solos? La tanatología se encarga de darle sentido al proceso de la muerte, así como a otros duelos no necesariamente relacionados con una muerte física.
Ser positivo te mantiene joven

El pensamiento positivo nos mantiene jóvenes

La manera en la que una persona percibe, piensa y habla sobre el envejecimiento tiene efectos directos sobre su salud mental, física y cognitiva. Los estudios han demostrado que aquellos que mantienen una actitud positiva tienden a llevar hábitos de vida más saludables, mientras que los mayores que se convencen de su propia fragilidad, sufren un deterioro físico y mental mucho más rápido.
¿Sirven los libros de autoayuda?

Libros de autoayuda: ¿son realmente eficaces?

En una sociedad donde cada vez prima más la búsqueda de la tan ansiada felicidad, no extraña ver el éxito que suscitan determinados libros de autoayuda que nos enseñan cómo con unos sencillos pasos lograremos los cambios necesarios para alcanzar nuestro bienestar emocional.
¿Cómo dejar de ser sumisa o dependiente?

La personalidad sumisa o dependiente: ¿Es posible cambiar?

Las personas tenemos la capacidad de adaptar y flexibilizar nuestro comportamiento a las demandas del ambiente. Aprendemos de la experiencia y somos capaces de mejorarnos. Sin embargo, hay personas que muestran un patrón estable e inflexible en su comportamiento, aspecto, que produce, en la mayoría de ocasiones, dificultades consigo mismo, en las relaciones con los demás y malestar asociado. Es lo que ocurre con las personas sumisas, hablaremos de en qué consiste la sumisión, qué características de personalidad tienen y sobretodo, y lo más importante, cómo podemos hacer para superarla y adquirir una mayor calidad de vida.
¿Cómo es la personalidad tipo A?

Personalidad de tipo A: características y relación con las enfermedades...

La interpretación que hacemos de un suceso y el grado de adaptación al mismo, variará de unos individuos a otros en función del perfil de personalidad o patrón de conducta que muestre el sujeto. El patrón de conducta está conformado por las creencias, las actitudes y los comportamientos y será determinante, entre otros aspectos, para la respuesta de regularización al estrés. Existe un tipo de personalidad conocida como personalidad tipo A o autoestresora que muestra una peor adaptación al mismo y se ha asociado a un mayor riesgo a padecer enfermedades de tipo cardiovascular. Las personas que muestran este patrón, a la larga acaban manifestando múltiples dolencias. Aprender a detectar y adquirir recursos adaptativos será de vital importancia para su propio bienestar emocional. Hablemos de ello.
Consejos para ser puntual

Cómo dejar de llegar tarde

Cuando vas al trabajo, quedas con amigos, recoges a los niños... Es sistemático, ¡siempre llegas tarde! Por mucho que hagas esfuerzos, es superior a ti. Se repite constantemente la misma escena: te deshaces en excusas, te prometes a ti mismo que no lo volverás a hacer... ¡Pero siempre vuelves a hacerlo!
Evita que tu estrés termine en depresión

Prevenir el estrés para evitar la depresión

Aunque el estrés es algo natural, lo cierto es que si no se gestiona bien puede ser nefasto para la salud y acabar en depresión. Así pues, ¡cuidado!
Antipropósitos para la vuelta a la rutina

Mis 5 antipropósitos fáciles de cumplir

¿Ya te has puesto la lista de los buenos propósitos como desafío para los próximos meses? ¿Y si en cambio probaras con fijarte simples “antipropósitos”? Siéntete bien aceptándote tal y como eres y siendo capaz de cumplir tus objetivos.
¿Cómo lograr ser feliz?

Claves para tener una actitud positiva en seis pasos

Lo tienes todo para ser feliz y, sin embargo, en tu interior persiste una sensación general de que no consigues alcanzar la felicidad. En ese caso, ¡este programa está hecho para ti! Raphaëlle Giordano, coach en creatividad y desarrollo personal, nos devela una serie de oiginales métodos para defendernos de la amenaza a nuestras perspectivas de realización personal que supone la rutina y que no nos deja sentirnos bien.
Síndrome de estrés postraumático

El síndrome de estrés postraumático

Atentados, bombardeos, terremotos, catástrofes, violaciones, violencia física… todos ellos son acontecimientos traumáticos que pueden dar lugar a un trastorno de estrés postraumático en todas las personas que han vivido estos dramas. ¿Cuáles son los síntomas principales? ¿Cómo se organiza el tratamiento? La doctora Aurare Sabouraud-Séguin, psiquiatra en el Instituto de Victimología de París, nos explica los detalles del trastorno de estrés postraumático y su tratamiento.
¿Sabes aceptar un cumplido?

¿Cómo aceptar un cumplido?

Cuando os hacen un cumplido, ¿os ponéis rojos, os encojéis o bien cambiáis de tema? ¡Basta! Saber aceptar una valoración positiva es una nueva clave para la felicidad. Los consejos de la Dra. Anne Van Stappen, formadora en comunicación no violenta. “¡Qué buen aspecto!” exclama Ariadna, al ver a Beatriz, quien responde incómoda: “Sí, pero bueno, ¡no tanto como tú!”. “Me encanta tu falda, te queda de maravilla”, elogia Virginia. “¿Bromeas?, la compré no muy cara en un mercadillo”, contesta ruborizada Emma. Nuestra reacción a los cumplidos no es trivial, nos informa del punto en el que se encuentra nuestra autoestima.
Tips para afrontar las decepciones

Cómo superar las decepciones

A veces ocurre que los que habíamos pensado sobre algo o alguien y lo que finalmente acaba sucediendo, no se corresponde con nuestra idea inicial, es decir; no siempre nuestros planes salen como uno quisiera. Pese a que la forma de encajarlo variará de unos a otros, lo cierto es que situaciones como: perder una oportunidad, que un amigo nos falle o romper con una relación, entre otras muchas, son circunstancias en las que a lo largo de nuestra vida, en mayor o menor medida, nos vamos a ver expuestos.
¿Te asustan los cambios?

La resistencia al cambio

Los seres humanos tendemos a buscar estabilidad, esto nos reporta bienestar y nos confiere sensación de seguridad. Generalmente, solemos movernos en lo que denominamos nuestra “zona de confort”.
Aprender de la derrota

Aprender de los errores: virtudes del fracaso

En la vida, a veces se gana y a veces… se aprende. A diferencia de lo que la sociedad cree, el fracaso – o la sensación de no haber alcanzado un objetivo en concreto – no siempre es negativo. Puede ser una fuente de aprendizaje y de superación de uno mismo. Eso es lo que nos explica Cécile Neuville, psicóloga y autora de Aprender a desistir. La experta nos da algunas pistas para sacar provecho de nuestros fracasos.
¿Sabes lo que vales o te subestimas?

¿Tienes el Síndrome del Impostor?

Si en tu entorno laboral cosechas éxitos, si tus jefes te dan alguna que otra palmadita en la espalda, si te han promocionado en la empresa… y aún así consideras que todo eso es fruto del azar y no de tu valía personal quizá tengas el Síndrome del Impostor.
Relájate coloreando

Los adultos y los libros para colorear

Los libros para colorear dirigidos a los adultos son lo último en materia de relajación. De gran éxito en el Reino Unido y en Francia, también se encuentran en España. La mayoría de los seguidores son mujeres que se sienten felices pintando y reconectando con su infancia. Como terapia antiestrés, estos libros están cambiando el ocio.

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test