Soñar con arañas

La araña, un símbolo positivo… o negativo

Situación típica

La imagen de una araña es paradójica. Representa un animal (¡no un insecto!) muy preciado en ciertas culturas y a la vez un bicho repugnante y asqueroso. Por otro lado, la araña puede representar un comportamiento perverso por su modo de atraer a los insectos a su telaraña para hacerlos sufrir antes de matarlos.

Soñar con arañas, así pues, puede tener interpretaciones muy contradictorias. Y por eso es importante saber qué siente la persona hacia las arañas en la realidad; solo así la interpretación podrá ser fiable y dinámica.

Variantes de este sueño

Soñar con insectos, soñar con telarañas, soñar con tarántulas, soñar con arañas gigantes, soñar con arañas blancas, soñar con arañas en la cama, soñar que te pica una araña, soñar que matas una araña, soñar con moscas atrapadas, soñar con estar atrapado en una telaraña...

¿Qué significa soñar con una araña?

Interpretación freudiana

Para el famoso psicoanalista, soñar con arañas (da lo mismo si es una o varias) está directamente relacionado con la fantasía de los orígenes, es decir, con la curiosidad de ver a los padres hacer el amor. En efecto, la araña tiene ocho patas, como las ocho extremidades de dos personas que copulan. Así pues, es una representación simbólica de la unión sexual ente un hombre y una mujer, ¡en este caso de los padres!

La araña también puede ser la representación del ano. Las patas serían los veteados anales. Estamos unidos a pulsiones inconscientes muy primitivas relacionadas con el ano y la curiosidad sexual arcaica de cualquier ser humano.

Interpretación junguiana

Jung ve la araña como la ve el resto de los insectos: una señal inequívoca de un cambio. Según la perspectiva junguiana, todo cambio es beneficioso para el sujeto, ya que le permite conocerse mejor a sí mismo, ahondar en su lado más oscuro y a la vez trabajar su lado más  luminoso. La araña, entonces, tiene una función casi adivinatoria. 

Simbología de la araña

La araña en la tradición griega

Aracne era una diosa que ansiaba superar a Atenea en el arte del tapiz, así que se organizó un concurso sobre la cima del Olimpo. Atenea bordó las doce divinidades del Olimpo. Atenea, en cambio, tejió una representación del amor de los Dioses para los mortales. Ante la belleza del tapiz de Aracne, Atenea atacó y golpeó a Aracne. A pesar de que esta hubiera preferido morir, Atenea decidió transformarla en araña.

La araña se convirtió en el símbolo del aborrecimiento y el hastío, ya que la diosa se pasaba día y noche meciéndose sobre su propia telaraña. También representa la decadencia, la ambición frustrada y el orgullo del hombre que quiere vencer a los Dioses.

El símbolo de la araña en el Islam

En el Islam, la araña tiene una función maléfica. Pero lo más alarmante es soñar con una tarántula. La tarántula siempre aparece para hacer daño y esparcir su veneno. Se considera como un mal presagio, y por ello la persona se inquieta y se preocupa, porque intuye que algo malo está a punto de ocurrir.

Análisis del sueño de Natalia, 54 años: Soñar con arañas sobre el cuerpo

"Me paseo por un bosque a solas. De repente, camino hacia una cama de hojas y me invade una oleada de arañas. Las tengo por todo el cuerpo. No siento nada. Veo como se mueven sobre mí y rezo porque no intenten comerme los ojos”. Natalia, 54 años.

“Natalia tuvo este sueño cuando se separó del hombre con quien había compartido 20 años de su vida. El hecho de que estuviera sola en un bosque demuestra la necesidad de introspección. Las arañas simbolizan la relación que se ha acabado. Pero ella quiere mantener su “libre albedrío” y ahora es capaz de ver cosas nuevas (otro hombre). Es un sueño de depuración y transformación”.

Confesiones y relatos de sueños de nuestros Doctinautas

«SOÑAR CON ARAÑAS»

“Sueño que estoy en casa y que decido darme un baño. Abro el grifo y, mientras se llena la bañera, aprovecho para hacer otras cosas. Enseguida me doy cuenta de que he dejado que el agua corra durante demasiado tiempo. Entonces voy hacia el cuarto de baño y, en lugar de agua, veo arañas negras y brillantes (como viudas negras).” Por vaivenesdemialma.

«SOÑAR CON TELARAÑAS »

“Soñé que mi cama estaba cubierta por una telaraña gigante.” Por un Doctinauta.

 

Alain Héril, psicoanalista y sexoterapeuta

Claire Delabare, analista junguiana

Otros contenidos del dosier: Guía de los sueños

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test