Soñar con hacer el amor

Soñar con hacer el amor, un sueño erótico muy habitual

Evidentemente, este tipo de sueño no solo revela las ganas de una relación sexual. Y es que a menudo simboliza otras cosas, ya que el coito onírico tiene múltiples facetas.

Situación típica

Las situaciones en las que uno sueña con hacer el amor son infinitas. En un sueño, podemos tener una relación sexual con nuestra pareja, nuestro jefe, un ex, un familiar, un amigo, un compañero de trabajo, una persona mayor, un famoso… Pero también podemos hacer el amor en un lugar público, en el espacio, en el AVE, en el avión, en un tranvía… No siempre son situaciones agradables; a veces, la persona con quien estamos puede crear tal sorpresa y excitación que nos despertemos de repente. Y es que el inconsciente no se organiza alrededor de lo que deseamos en la realidad, sino a partir de impulsos a veces incongruentes e irracionales.

Variantes de este sueño sexual

Soñar con hacer el amor con una mujer, con nuestro mejor amigo, con un desconocido, soñar con hacer el amor a tu ex, soñar con hacer el amor con tu novio, soñar con hacer el amor con otro hombre, soñar con hacer el amor con una mujer...

¿Qué significa soñar con hacer el amor?

Interpretación freudiana

La interpretación freudiana del sueño en el que se hace el amor es clara: se trata de una puesta en escena de un deseo genital. Puede tratarse de un sueño “admisible” para la consciencia, pero lo más normal es que esconda un deseo prohibido. Y eso puede reflejar lo que Freud denominaba “la escena primitiva”, es decir la necesidad secreta e inconsciente de ver a nuestros padres haciendo el amor. Al vernos haciendo el amor es como si observáramos a otra persona. Y, por lo tanto, es un tipo de sueño en el que nos “separamos” de nosotros mismos. La otra persona que aparece en el sueño tiene un valor simbólico innegable. En función de si es una persona conocida o no, la interpretación será diferente.

En el caso de que conozcamos a la otra persona que aparece en el sueño y con quien hacemos el amor, tendremos que preguntamos qué representa para nosotros. Si es un extraño, o un desconocido, lo interpretaremos como la expresión de una libido desenfrenada que no quiere juntarse con una cara conocida sino dar rienda suelta a la desmesura. 

Interpretación junguiana

Para Jung, los sueños sexuales son sueños de compromiso con uno mismo. Nos trasladamos a la dimensión de Rey y Reina, dimensiones que se unen para formar el Matrimonio Real, el Hieros Gamos. Se trata pues de un momento muy positivo en la evolución del sujeto. En los coitos heterosexuales, puede ser el sujeto que se aparea con su animus (para las mujeres) o su anima (para los hombres).

Pero para que esto quede integrado debe entenderse como tal y quedar activado en la vida cotidiana. De lo contrario, el sujeto se quedará en la fase del deseo y nunca alcanzará la realización. El inconsciente pide que ese “compromiso matrimonial” llegue a buen término, pero para ello la consciencia debe potenciarlo. En otras palabras, la unión se quedará en un plano genital y sexual en lugar de tomar una dimensión sagrada, más plena y más liberadora.

Enfoque contemporáneo en sexoterapia

Desde un punto de vista menos simbólico, este tipo de sueños se interpreta de una forma más básica. El sueño se ve como un sistema de compensación y autorización inconsciente. Las preguntas que uno debe hacerse son: ¿Estoy en un periodo de abstinencia? ¿Realmente me apetece estar con este hombre o esta mujer? En caso de que sea una práctica sexual “particular”: ¿Quiero vivir lo que he soñado? Y, de hacerlo, ¿qué pasaría? ¿Es un sueño recurrente? La respuesta a todas estas preguntas nos permite acercarnos un poco más a nuestras fantasías sexuales. Y es que el sueño es un detonador de fantasías eróticas.

Análisis del sueño de Patricia, 33 años: Soñar con hacer el amor con una celebrity

Estoy en una piscina con amigos (amigos en el sueño, porque en realidad no los conozco de nada). Tengo frío, a pesar de que estamos en pleno verano, así que decido meterme en casa. Veo una chimenea enorme que alguien se ha encargado de encender. Y entonces me entra mucho calor. Me desvisto, me tumbo cerca del fuego y veo entrar a un joven que, extrañamente, se parece a un actor famoso pero no sé a quién. Se abalanza sobre mí y hacemos el amor de una forma salvaje. Después, él se marcha y me visto. Vuelvo a estar en la piscina y, una vez más, tengo frío. Me levanto para entrar en la casa. ¿Encontraré a ese joven desconocido de nuevo? Y entonces me doy cuenta de que se trata de Dustin Hoffman, pero joven… Me despierto y tengo unas ganas locas de alcanzar el orgasmo.” Patricia, 33 años.

“Hacer el amor con un personaje famoso es muy habitual. En este sueño, Patricia prefería no conocer la identidad del actor. ¿Para facilitar la relación sexual? El sueño expone el frío del exterior, en la vida social, y el calor intenso en el interior, donde arde un fuego constante. Es un deseo expresado de una forma clara y evidente. Dustin Hoffman de joven puede recordarnos a la película “El graduado”, donde Dustin Hoffman mantiene una relación sexual con una mujer mayor que él”. 

Confesiones y relatos de sueños de nuestros Doctinautas

« SOÑAR CON UN GRAN AMOR»

“Ya hace seis meses que sueño con un gran amor. Sueño con una chica que se parece a mi pareja y que me deja, literalmente, loco de amor. Es más, cuando me despierto, me paso el día pensando en ella. En el sueño, esta chica es tan perfecta que incluso me perturba. Y eso también me molesta, ya que esa chica podría ser una representación de mi pareja pero el problema es que, en la mayoría de veces, mi pareja también aparece en el sueño. La chica de la que me enamoro suele estar representada por una de sus amigas o por otra mujer. Tengo la sensación de que, al enamorarme de esa chica, estoy engañando a mi pareja y hago todo lo posible por ocultar mis sentimientos.” Un Doctinauta.

 

Alain Héril, psicoanalista y sexoterapeuta

Claire Delabare, analista junguiana 

Otros contenidos del dosier: Guía de los sueños

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test