Soñar con la madre

Un sueño reparador o incómodo

Escenario típico

Las situaciones oníricas donde aparece la madre son muy variopintas. Puede presentarse en la reviviscencia de recuerdos intensos de momentos reales. También puede aparecer de forma sorprendente en situaciones grotescas, ya sea para salvarnos o incomodarnos, sobre todo si estamos en una situación sexual. Por tanto, la madre la madre representa, bien una figura salvadora, bien una autoridad castradora (tanto para el hombre como para la mujer).

Variantes

Soñar con la madre muerta que está viva, soñar con madre enferma, soñar con madre fallecida sonriendo, soñar con que mi madre se muere...

Significado

Interpretación freudiana

El sueño con la madre está directamente relacionado con el complejo de Edipo. Si el que sueña es un hombre, hay que analizar el vínculo que mantenía con su madre en la infancia (entre los tres y los seis años) para entender qué ocurre en las situaciones que se presentan en el sueño y cómo revisitan el Edipo y el deseo sexual inconsciente por la madre. Si es una mujer, se deben analizar todas las relaciones de rivalidad para descubrir cómo el sueño organiza una posible voluntad de deshacernos de la madre para conquistar al padre.

Si la madre falleció en la realidad, el sueño está narrando la nostalgia de la relación, así como un duelo que no se ha resuelto a pesar del paso del tiempo. En este caso, el sueño reactualiza un vínculo profundo para plantearnos cuestiones existenciales de fondo a través de la imagen materna: ¿de dónde vengo?, ¿adónde voy?

Por último, la madre puede ser una mera imagen pantalla que aparece para hablarnos más directamente de nuestra situación sentimental y de una necesidad de sentirnos comprendidos, aceptados y amados que se satisface en el sueño al no ser activa en la realidad.

Interpretación junguiana

Desde la perspectiva de Jung, soñar con la madre se considera una promesa de consuelo y de vida, alimento de la vida psíquica.

Una falta de elementos conflictivos en el sueño puede dar a entender que nos sentimos en seguridad en nuestra vida y en paz con nosotros mismos. Si, por el contrario, el conflicto está presente en el sueño, puede significar que nuestra vida psíquica, quizá sin darnos cuenta, se encuentra en un callejón sin salida donde reina cierta confusión. También indica conflictos familiares sin resolver, incluso conflictos intrapsíquicos que debemos tener en cuenta.

A pesar de lo que parezca, soñar que nuestra madre está muerta es señal de protección.

Simbolismo: la madre en el Islam

En el Islam, este tipo de sueño se se relaciona directamente con una profunda necesidad de recibir ayuda. La presencia de la madre parece indicar que estamos atravesando un periodo difícil sin que se atisbe ninguna solución. Supone, por tanto, una llamada de auxilio a la persona que nos ha dado la vida para que vuelva a traernos salvación, generosidad y comprensión.

El sueño de Myriam, 24 años: su madre aparece mientras hacía el amor

«Estaba haciendo el amor con un hombre y, de pronto, veo a mi madre entrar en la habitación, hacerme un gesto de ánimo y ponerse a tender la ropa en largas cuerdas que recorrían la habitación de punta a punta. Pensaba que aquello no iba a acabar nunca y me enfadaba mucho con ella».

Análisis. «Myriam se encuentra en un momento de su vida en el que necesita encontrar su autonomía sexual, desligada de toda referencia a la imagen materna. Se trata de una importante etapa en la vida de una mujer para poder vivir su cuerpo y su sexualidad sin que el inconsciente siga recordándole que es una niña. Su enfado es saludable, ya que le permitirá encontrar en sí misma la forma de crecer y acceder a una sexualidad más madura».

El sueño de un doctinauta: matar a su madre

«Hace poco, soñé que tenía que matar a mi madre. Lo inquietante es que era mi deber matarla y ella lo sabía, por lo que aceptaba las puñaladas que le asestaba en la espalda con total tranquilidad».

Alain Héril, psicoanalista y sexoterapeuta

Claire Delabare, analista junguiana

Otros contenidos del dosier: Guía de los sueños

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test