Soñar con volar

Un sueño de todas las épocas

Escenario típico

Lo más frecuente es sobrevolar casas (con frecuencia la nuestra) sintiendo una intensa sensación de libertad. También podemos visitar otros lugares, incluso derivar hacia el espacio interestelar y encontrar nuevos planetas o tierras fantásticas en otros mundos.

Variantes

Soñar que vuelo, soñar con volar y que nos persiguen, soñar que tengo alas, con gente volando, soñar con volar en avión, soñar con levitar, soñar que me elevo, soñar con volar sobre el mar...

Significado

Interpretación freudiana

Según los partidarios de la interpretación freudiana de los sueños, soñar que volamos se relaciona con una noción de culpabilidad: intentamos escapar de una situación que nos es problemática y en la que tenemos la sensación de haber cometido una falta (real o no). Volando, nos alejamos de nuestras responsabilidades y nos dirigimos a otros cielos donde no nos vean ni nos reconozcan. Se trata de una acción simbólica en la que huimos del mundo y sus obligaciones. Sin embargo, cual Ícaro, podemos caer, quemarse nuestras alas o no ser capaces de volver a la tierra. Desde un punto de vista lacaniano, existe una relación entre volar y considerarse un ladrón, lo que lo que no hace sino consolidar la idea de culpabilidad.

Aparte de la culpabilidad, el análisis freudiano observa en este sueño una búsqueda de confirmación de la propia virilidad en los hombres y un intenso deseo de encuentro erótico en las mujeres.

Interpretación junguiana

Para los junguianos, el sueño de volar puede interpretarse como un deseo de abandonar nuestro cuerpo físico, que representa para nosotros un estorbo. Se trata casi de dejar el lado prosaico de la vida humana, como si deseáramos confundirnos con el éter.

Este sueño conlleva una sólida noción arquetítpica que representa el deseo constante de todo ser humano de emanciparse y salir de una realidad que puede parecerle abrumadora.

Interpretación esotérica (Nostradamus)

Nostradamus interpreta el sueño de volar con una necesidad de viajar. El sueño indica que estamos insatisfechos con nuestra condición real, que queremos viajar a otros países y darnos una nueva oportunidad.

El sueño de Chantal, 54 años: era un pájaro mirón

«Soy un pájaro nocturno que vuela. Siento una libertad absoluta. Voy visitando los dormitorios de muchas personas y las observo dormir, pero sé que lo que deseo de verdad es observarlas haciendo el amor. Entonces, doy vueltas por los edificios esperando sorprender a alguna pareja entregándose a la pasión. Con solo contar el sueño, siento que me vuelve la excitación…»

Análisis. En este sueño, Chantal expresa su deseo de ver a parejas haciendo el amor y, a la vez, su frustración por no conseguirlo. Está como vigilante (lo que indica un superyó fuerte) y eso puede significar que su propia libido está adormecida y que le encantaría despertarla, aunque sin permitírselo ella misma».

El sueño de un doctinauta: volando en libertad

«En esos sueños, puedo volar con total libertad y comodidad. Sé que tengo que concentrarme mucho para levantar el vuelo y, cuando ya estoy en el aire, me lo paso pipa haciendo piruetas como Superman».

Alain Héril, psicoanalista y sexoterapeuta

Claire Delabare, analista junguiana

Otros contenidos del dosier: Guía de los sueños

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test