¿Cómo han cambiado las relaciones de pareja en la era single?

Qué significa ser soltero en la actualidad

El concepto de soltero ha cambiado. Ya no se percibe como fracaso el que una persona pueda permanecer soltera. Expresiones como: “se te pasa el arroz”, “te vas a quedar para vestir santos” o “¿no te gustaría sentar la cabeza?” pese a que se siguen escuchando, afortunadamente, cada vez lo hacemos menos, quedando esto, reducido al colectivo de gente mayor. Existe una mayor aceptación hacia este modelo de vida y ya no hay tanto prejuicio social, pese a que la connotación no parece ser la misma, en función del género, donde, una vez más, las mujeres somos las más cuestionadas.

Actualmente el 52% de los jóvenes españoles menores de 30 años, son solteros. Entre los motivos se encuentran, el priorizar otros aspectos como su desarrollo profesional. Además de ser más independientes en general, el concepto de pareja ha cambiado. Atrás quedó, el “hacerlo todo juntos”, ahora se respeta mucho más los espacios individuales. Además, la tasa de divorcios ha aumentado sustancialmente, al dejar de concebir el matrimonio como un “para toda la vida” y hay que “aguantar a lo que venga”. Cada vez, se entiende más que si uno, no es feliz en un vínculo, este puede disolverse y no pasa nada.

¿El amor romántico está obsoleto?

Lamentablemente, no. Pese a que cada vez se es más consciente de los ideales que éste promueve, la presión social que sigue ejerciendo es muy elevada. Los cuentos infantiles, canciones y/o películas siguen mostrando, en general, un concepto de pareja influido por este ideal que parece asociar felicidad absoluta y/o éxito vital, con tener pareja y que, además, potencia las relaciones de subordinación y /o posible dependencia afectiva. Por otro lado, no se contemplan otras opciones distintas a la heteronormatividad vigente, ni a distintos tipos de amor. Pese a esto, cada vez hay mayor conciencia social.

¿Existe un perfil de single? ¿Son más exigentes en el amor?

Hay que diferenciar lo que sería un momento puntual, de un estado más permanente. En el primer caso, la persona puede vivir su soltería como un episodio de malestar. Cierto estado de ánimo negativo y /o ansiedad. Tal vez, pueda buscar de forma un tanto desesperada el vincularse con otro, en parte, por no estar adaptado a poder estar solo.

En el segundo caso, nos encontramos ante una decisión personal. De hecho, la mayoría de las personas que están solteras, lo son por voluntad. Estas suelen presentar rasgos de carácter de mayor seguridad y estima. Han desarrollado habilidades de superación, son más resilientes, se conocen mejor y tienen más claro lo que quieren y lo que no. Demuestran mayores habilidades sociales y mejor asertividad.

Respecto a si son más exigentes o no, que antaño, tal vez lo que sí tienen es que han desarrollado un mayor criterio de elección. Ahora ya no vale todo con tal de no quedarse solo, sino que se entiende que el otro me tiene que aportar ciertos aspectos para que yo decida estar con él. El aguantar a lo que venga ya no vale.

Qué debemos tener en cuenta para saber si estamos en una relación saludable

Algunos aspectos a tener en cuenta para escoger pareja serian:

  • Confianza: La base de cualquier pareja saludable es la confianza. Poder hablar con franqueza y confiar para disfrutar del vínculo.
  • Comunicación: Poder comunicar mis necesidades y deseos y viceversa, así como que estos sean tenidos en cuenta.
  • Reciprocidad: Un vínculo es saludable si es equitativo. Dar y recibir en proporción para que ninguno se desgaste.
  • Privacidad: Pretender hacerlo todo juntos sin reservar un espacio para nosotros solo nos llevará a agobios.
  • Negociar: Una pareja es una negociación constante. A veces tendremos que ceder y al revés.
  • Discutir: Siempre y cuando sea fructífero y se haga desde la sensatez.
  • Sumar: La pareja debe aportar aspectos positivos a tu vida.  

Amar a alguien es una decisión racional que se ha de tomar diariamente.

Otros contenidos del dosier: Relaciones

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test