Trabajo

El trabajo representa una parte importante de nuestra vida por lo que es importante sentirse bien. ¿Cómo evitar los conflictos laborales, el estrés, decidirse a cambiar de empleo o afrontar un periodo de inactividad? Una guía con los mejores consejos para estar bien en el trabajo.
Artículos y galerías del dosier
Brownout: el trabajador desmotivado

El síndrome del brownout: cuando tu trabajo ya no te motiva

En España, un gran número de trabajadores afirman estar desmotivados en el trabajo o no sentir ningún tipo de compromiso con el mismo. Aunque todo el mundo habrá oído hablar del “burn out”, causado por una sobrecarga profesional, o incluso del “bore out”, creado en el sentido contrario por una falta de motivación y actividades, ahora también destaca el “brownout”, o sin sentido, que genera un gran sufrimiento. Especialista en patologías de origen laboral, el Dr. François Baumann nos explica las características de este síndrome y nos ofrece algunas ideas para conseguir superarlo.
Cómo afrontar los conflictos en el trabajo

10 consejos para superar los conflictos laborales

El trabajo es el lugar donde pasamos gran parte de las horas de nuestro a día a día. El clima que se establezca es de gran relevancia para nuestro nivel de bienestar. Por eso, no es extraño que, en caso de no resultar así, nos cueste desconectar de este, llevándonos en muchas ocasiones los conflictos con nosotros.
Burnout: señales de alarma

Burnout: cómo identificarlo y prevenirlo

El burnout -o síndrome de desgaste profesional- viene recibiendo cada vez más atención en los últimos años y comienza a formar parte de muchos debates sobre el sistema laboral y la sanidad pública. Y, sin embargo, no es un término nuevo. Existe desde la década de 1970 y fue acuñado para describir las consecuencias del estrés severo y las altas expectativas a las que se sometía a los profesionales del ámbito sanitario. Hoy en día el concepto se ha ampliado más allá de estas profesiones y hace referencia a un agotamiento que puede afectar a trabajadores de cualquier sector.
¿Cómo ser más eficaz en el trabajo?

Mejora tus competencias para ser más eficiente en el trabajo

En un ambiente laboral y social cada vez más competitivo, las empresas buscan innovación y rapidez de gestión para mantenerse en pie. Cada vez, son más las que apuestan de forma inteligente por el lado humano de las mismas, favoreciendo el desarrollo del potencial de sus empleados, ya que éstos y sus singularidades, aportan la esencia de la compañía.
¿Estoy en el trabajo correcto?

Cómo saber si estás en el trabajo correcto

El trabajo no es únicamente un medio de subsistencia, sino que para muchos representa un importante lugar para afianzar su autoconcepto, sentirse reconocido, respetado y con, opción a desarrollar su máximo potencial. Suele ser el sitio donde más tiempo pasamos entre semana y es importante que nos cuestionemos si estamos en el lugar correcto o si, por el contrario, tal vez, deberíamos plantearnos un cambio.
Entrevista de empleo: las claves del éxito

Cómo vestirse y comportarse para triunfar en una entrevista de trabajo

Tu primer contacto con un seleccionador en una entrevista de trabajo es determinante para seguir en un proceso de selección y conseguir tu meta: que te den el empleo al que aspiras. Por ello, estar preparado es la mejor opción. ¿La clave? Infórmate sobre la empresa, prepara tu entrevista y las posibles preguntas, y sobre todo, cuida tu primera impresión.
¿Te quieren despedir?

7 señales de que te quieren despedir

Estás en la oficina y sientes un ambiente tenso; a veces hostil o un poco frío. ¿Es una percepción real o son tus nervios? ¿Será que te quieren despedir y tú no te has dado cuenta?
¿En paro? Mantén tu bienestar emocional

Cómo mejorar el bienestar personal durante el paro

El trabajo no es simplemente un medio que nos permite subsistir, sino que también representa una esfera altamente significativa en el bienestar psicofísico de la persona. El ser humano necesita sentirse productivo como base de su autorrealización, conformando así parte de su autoconcepto y estima. El impacto negativo que supone pasar mucho tiempo en paro es alto, si le añadimos también la sensación de incertidumbre que genera esta situación. ¿Cómo minimizar estos efectos negativos del paro de larga duración?
¡Reinvéntate profesionalmente!

10 claves para reinventarse profesionalmente

Casi el 55% de los trabajadores, sean empleados o ejecutivos, asegura que su trabajo actual no les motiva*. Y precisamente por eso, cada vez más personas contemplan la opción de reinventarse a nivel profesional. Cambiar de sector, montar una empresa… Esta reinvención puede aportarnos emoción, pero también ansiedad. Françoise Kourilsky, doctora en psicología y especialista en gestión de cambios, nos da todos los consejos para reinventarse profesionalmente.
Cómo actuar con compañeros conflictivos

¿Cómo lidiar con personas difíciles en el trabajo?

Un colega demasiado expresivo, un jefe omnipresente, un colaborador obsesivo… Aunque no haya estadísticas sobre la presencia de personas difíciles en el trabajo, podemos apostar a que todos tienen al menos uno en su equipo. Es importante saber distinguir entre personalidades difíciles y personalidades peligrosas. Si con las primeras se puede lidiar, de las segundas hay que protegerse. ¿Cómo actuar? Sigue los consejos de Roland Guinchard, psicólogo clínico, psicoanalista y director del gabinete Montgolfier Management.
Oficinas abiertas: riesgos para la salud

¿Es sano trabajar en un open space?

Las oficinas con grandes espacios abiertos son cada vez más populares en los centros de trabajo de grandes y medianas empresas. Los partidarios de esta distribución, que nació en Alemania en la década de los años cincuenta, defienden que facilita la comunicación y el intercambio de ideas. Sin embargo, diferentes investigaciones publicadas sobre el tema apuntan que trabajar en un open space puede tener un impacto negativo en nuestra salud.
¿Es malo trabajar los domingos?

¿Trabajar en domingo afecta a la salud?

Discutido por unos y afirmado por otros, tener que trabajar en domingo ya es una realidad para un tercio de los asalariados. Con la liberalización de los horarios comerciales, son más los que deben trabajar en domingo. ¿Pero trabajar en domingo supone un impacto para la salud física y psíquica? Veámoslo.
Boreout: aburrirse en el trabajo

Boreout: cuando el aburrimiento laboral se transforma en depresión

¿Estás atrapado en tareas que no tienen ningún interés profesional? ¿Te sientes sobrecualificado para tu trabajo? ¿Ya no encuentras ninguna motivación en lo que haces y la simple idea de ir a trabajar te deprime? Puede que estés experimentando los primeros síntomas del boreout. Este síndrome de desgaste profesional por aburrimiento no debería ser tomado a la ligera.
Acoso moral en el trabajo

Acoso moral en el trabajo: cómo protegerse

El acoso en el trabajo es un verdadero flagelo para quien lo sufre y sustraerse a él no siempre es fácil. Sin embargo, es posible protegerse. Anne Françoise Chaperon, psicóloga clínica y consultora, nos expone las claves de la llamada contramanipulación.
Comunicación no violenta en el trabajo

Comunicación no violenta en el trabajo

Entre el estrés, las envidias entre colegas y el malhumor del jefe, hay momentos en que el trabajo se hace cuesta arriba y el desarrollo personal, un reto. ¿La clave para el equilibrio? La "comunicación no violenta" o CNV, para poder decir lo que piensas sin crear una catástrofe. Estos son los consejos de Françoise Keller, coach y capacitadora certificada.
Estoy enemistada con mis compañeros de trabajo - El psicólogo responde

Estoy enemistada con mis compañeros de trabajo - El psicólogo responde

No puedo más. La situación en mi trabajo es insostenible. La crisis y el miedo han convertido las relaciones entre compañeros en una guerra de sálvese quien pueda. Nunca imaginé que acabaría enemistándome tanto con algunos de ellos. Teresa (Toledo)
Mi jefe se pasa el día gritando y ya no puedo más - El psicólogo responde

Mi jefe se pasa el día gritando y ya no puedo más - El psicólogo responde

Mi jefe se pasa el día gritando y a veces me cuesta resistirme para no contestar… Ya no puedo más, o le pego un grito a costa de perder mi trabajo o mi salud y mi autoestima van a acabar por los suelos. ¿Qué puedo hacer? Silvia (Alicante)
Me quedo sin vacaciones por el paro, cada día estoy más hundida - El psicólogo responde

Me quedo sin vacaciones por el paro, cada día estoy más hundida - El...

Por primera vez en mi vida este año me quedo sin vacaciones. Llevo dos años en el paro y mi marido ahora tampoco tiene trabajo. Cómo les explico a mis hijos la nueva situación y qué puedo hacer para no hundirme aún más. Concha (Granada)
Necesito encontrar trabajo - El psicólogo responde

Necesito encontrar trabajo - El psicólogo responde

Llevo en paro desde primavera y necesito encontrar trabajo. Tengo que buscar en serio y no sé por dónde empezar. ¿Qué puedo hacer? Pilar (Zamora)
Estoy cansada de mi trabajo, no me siento nada motivada - El psicólogo responde

Estoy cansada de mi trabajo, no me siento nada motivada - El psicólogo responde

Estoy cansada de mi trabajo, no me siento nada motivada, cada día es una jornada gris para mí. Me gustaría cambiar de puesto pero con la crisis pienso que debería sentirme afortunada. ¿Qué puedo hacer para recuperar la ilusión y la motivación? Aurora (León)
Mi trabajo me deprime - El psicólogo responde

Mi trabajo me deprime - El psicólogo responde

Tengo 37 años y desde hace quince trabajo en la misma empresa como administrativa. Ya no puedo más, todos los días lo mismo, nunca salgo a mi hora y nadie me lo agradece ni me lo paga. Estoy frustrada. Ángela (Zaragoza)
El ambiente laboral es horrible - El psicólogo responde

El ambiente laboral es horrible - El psicólogo responde

En mi trabajo, la crisis nos está desquiciando a todos, no te puedes fiar ni de los compañeros y siento incluso mobbing por parte de alguno. Me da miedo irme de vacaciones y que a la vuelta me hayan cambiado de puesto o incluso me encuentre con un despido. Merche (Madrid)
Llevo un año en paro y estoy desesperada - El psicólogo responde

Llevo un año en paro y estoy desesperada - El psicólogo responde

Llevo casi un año en el paro y estoy desesperada, cada vez que me llaman para un trabajo la situación empeora. Muchas ofertas son basura, pero cuando hay una interesante me pongo como un flan en la entrevista, me bloqueo, siento que me lo juego todo y no sé cómo afrontarlo. Sandra (Sevilla)
Cómo prepararte para buscar trabajo

Cómo prepararte para buscar trabajo

Buscar trabajo cuando te has quedado en paro o si tus miras se fijan en otro puesto puede llegar a ser una técnica que necesitas dominar. No esperes resultados de la noche a la mañana ni te desanimes con el primer fracaso. La paciencia y una estrategia bien enfocada son las armas que te conducirán al éxito.
Empezar a trabajar, una nueva vida

Empezar a trabajar, una nueva vida

Asumir responsabilidades, cambiar de empleo o empezar a moverte en el mercado laboral son situaciones que afectan a tu vida personal. Aprende a sobrellevarlas.
Consejos para buscar un empleo

Consejos para buscar un empleo

Encontrar un trabajo en tiempos de crisis resulta más complicado, pero nunca debes pensar que es imposible.
Efectos psicológicos del paro y el subempleo

Los efectos psicológicos del paro y el subempleo

Efectos psicológicos devastadores y en algunos casos permanentes son algunas de las secuelas del desempleo y subempleo prolongados.
El eneagrama en el trabajo

El eneagrama o cómo mejorar las relaciones laborales

Todos soñamos con trabajar mejor, con sentirnos motivados y competentes. El eneagrama, una herramienta para el autoconocimiento, ayuda a conseguir esos objetivos, resaltando nuestros puntos fuertes y mejorando los que flaquean. Eric Salmon, director del Centro de Estudios del Eneagrama en Francia, nos da las claves.
5 consejos para optimizar tu trabajo

5 consejos para optimizar la experiencia laboral

Regresas de las vacaciones con las pilas cargadas y la mejor disposición para que todo vaya viento en popa en tu trabajo. Para ayudarte a conseguirlo, Elisabeth Malissen, especialista en relaciones laborales, ha elaborado un programa de cinco puntos.
Métodos para mejorar el ambiente laboral

Cuatro métodos para mejorar el ambiente laboral

En el trabajo, el cansancio y el estrés son cosa del pasado. Lo que se lleva ahora es mezclar el deber con el juego, lo que favorece el espíritu de equipo, reduce el absentismo y disminuye la ansiedad. Doctissimo te propone cuatro métodos originales y lúdicos, probados por grandes empresas, para distender el ambiente de la oficina.

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test