Vacuna contra la meningitis

¿Qué germen que nos preocupa?

La meningitis puede deberse a diversos agentes: algunas bacterias (en especial, el neumococo (Streptococo pneumoniae) y el meningococo (Neisseria meningitidis) y algunos virus. De todos ellos, quizás el más letal es el meningococo. Y contra él está dirigida esta vacuna.

Pero, existe una limitación. Por meningococo conocemos a una familia de gérmenes, muy similares entre sí, pero diferentes en algunas características esenciales, importantes a la hora de infectarnos. Así, la familia del meningococo B es la que más frecuentemente origina casos de meningitis. Y sin embargo sólo disponemos de vacuna para el grupo C. Algo es algo, la verdad. Pero la ciencia está en ello para intentar conseguir una vacuna más eficaz, que incluya también el meningococo tipo B.

¿En la vacuna el germen está vivo?

No. Se trata de una vacuna con el germen inactivo (muerto). Por lo que no estaría contraindicada en mujeres embarazadas, ni en personas con la inmunidad baja por alguna enfermedad crónica (linfomas, leucemias, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana…). Generarían, eso sí, menos defensas. Pero no estaría contraindicada la vacuna. 

¿Cuándo debe aplicarse la vacuna?

Como comentábamos antes, desde hace ya algunos años, la vacuna de la meningitis por meningococo está incluida en el calendario vacunal infantil. Concretamente, se aplica a los 2 meses de edad, a los 6, a los 15, y posteriormente, un recuerdo a los 4 años. 

¿Cuáles son las indicaciones?

La vacuna está indicada, básicamente, en tres casos:

  • Todas aquellas personas que, bien por traumatismo previo, bien por cirugía, perdieron el bazo, dado que éste es un órgano linfático (perteneciente al sistema defensivo), y su ausencia predispone y facilita la infección tanto por meningococo, como por Neumococo.
  • En personas que vayan a viajar a zonas en que la presencia del meningococo se considera endémica (no tan aislada ni tan controlada como en nuestro entorno).
  • Personas que están, o han podido estar en contacto con individuos infectados por un Meningococo de grupo C. 

¿Presenta contraindicaciones?

 Básicamente, como en el resto de casos de vacunas inactivas (gérmenes muertos) sólo la presencia de alergia a alguna dosis de la misma vacuna aplicada anteriormente. 

¿Cómo se aplica?

Como cualquier vacuna con gérmenes inactivos, ha de aplicarse a nivel intramuscular. Bien en zona glútea, bien en deltoides, bien en cara anterior del muslo (generalmente, dado que los que suelen recibir la vacuna son infantes, se suele aplicar en esta última localización).

¿Es eficaz?

Según las cifras de que disponemos, su eficacia se aproxima al 100% de cobertura contra meningococo C de entre todos los que reciben la vacuna. 

Bibliografía: “2n Curs Intensiu de Medicina Familiar i Comunitària per metges d’Atenció Primària (APÓS)”. Barcelona 2007. 

Otros contenidos del dosier: Vacunas

Comentarios