Vacuna de la gripe: respuestas a todas tus dudas

¿La vacuna de la gripe contiene virus vivos?

No. Se prepara a partir de virus muertos. Se cultivan vivos, se les permite crecer, pero antes de introducirlos en la vacuna se les extrae la capacidad patógena.

¿Puedo transmitir la gripe?

No, por el motivo antes esgrimido: no son virus vivos, ni siquiera atenuados (como sí sucede en la vacuna triple vírica o la de la varicela, por ejemplo). 

Creo que un año me vacuné y pillé la gripe

Lo más probable es que se tratase de otro virus, que originase un cuadro similar. O bien, de un simple catarro común. 

¿La vacuna de la gripe origina muchos efectos secundarios?

Locales, en forma de inflamación en la zona de pinchazo, quizás sí (son relativamente frecuentes); pero síntomas más generalizados, tipo fiebre o malestar general, suelen ser bastante raros. 

¿Me la puedo poner en cualquier momento del año?

Sí, aunque preferiblemente en los meses de vacunación (septiembre, octubre, noviembre), dado que es el mejor momento de cara a que nos dé tiempo a producir anticuerpos que nos cubran durante los meses de epidemia gripal (diciembre, enero y parte de febrero, normalmente). Una razón para ponernos una vacuna fuera de este período sería que vamos a ir de viaje al hemisferio contrario, y que durante nuestra estancia allí, se desarrollará la epidemia gripal de la zona. Fuera de este caso, no parece existir motivo para vacunarnos en otro momento del año que no sea el indicado.

¿Qué hacer si soy alérgico al huevo?

La mayoría de vacunas de la gripe se obtienen tras cultivo del virus en un medio formado por proteínas del huevo. De ahí que si usted es alérgico a las proteínas en cuestión, deba evitar ponerse alguna de esas vacunas.

Existe, no obstante, una vacuna preparada a partir de cultivos celulares, si bien es más cara, y, al menos en años anteriores, nuestro país no disponía de ellas. Quizás este año sí que tengamos alguna partida de este tipo de vacuna. 

¿Me pasa algo si me pongo la vacuna y la estoy incubando?

No es lo más probable que suceda algo así, dado que la campaña de vacunación está separada varios meses del teórico período de epidemia; pero si se pusiese la vacuna durante el tiempo que pasa entre que se ha contagiado de la gripe, y comienzan los síntomas (esto es el período de incubación), no le sucedería  nada. No conseguiríamos aplacar la gripe, dado que ya estaría dentro de su cuerpo; pero no habría problemas de efectos secundarios.

No sé si la he pasado este año. ¿Me puedo vacunar?

Aún habiéndola pasado, cosa poco probable porque aún no es tiempo de epidemia, no le pasaría nada si se aplica después la vacuna. 

¿Cuántas dosis son necesarias?

Generalmente, una sola; pero eso sí, una vez al año, dado que, como comentábamos al principio, cada año muta el virus, dejando poco eficaz la actual vacuna de cara al virus del año que viene. 

¿A partir de qué años se puede vacunar?

A partir de los 6 meses de edad, una persona/infante ya puede vacunarse. Cosa por otro lado lógica, toda vez que los primeros 6 meses de vida de un niño éste está cubierto por los anticuerpos que le pasó su madre vía placenta. 

¿Sirven para algo los antivirales?

A diferencia de las vacunas de la gripe, los antivirales propiamente dichos son medicamentos que no curan la gripe, pero que permiten aligerar los síntomas, reducir en parte (poco, en realidad) la duración de un cuadro gripal, pero que sí permiten disminuir de forma importante el riesgo de padecer complicaciones severas debidas a una gripe (neumonía, por ejemplo). Pero su precio es caro, por lo que suelen reservarse a personas con alto riesgo de complicaciones por gripe que pudieran poner en peligro su vida. 

 

Fuentes:

Server Català de la Salut

Prospecto CATSalut

Vídeo Campanya 2012 de la Grip

3ª edición de la “Guía de Actuación en Atención Primaria” de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC).

Otros contenidos del dosier: Vacunas

Comentarios