La vacuna de la varicela: lo que necesitas saber

¿Está incluida en el calendario vacunal infantil?

A partir de 2016 estará incluida. Y se administrará de manera gratuita a todas las familias, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.

¿Lleva virus vivos o muertos?

Junto a la vacuna triple vírica, la vacuna de la varicela tiene una particularidad especial: contiene virus vivos, pero con capacidad infectiva atenuada (muy disminuida). Esto tiene un pro y un contra. El pro es que, como el cuerpo se expone a virus vivos, su respuesta inmunógena es mucho mayor (conseguimos mayor protección que si la vacuna fuese a expensas de virus muertos). El contra es que no se puede aplicar a mujeres embarazadas, ni a personas con la inmunidad baja por alguna enfermedad crónica (leucemia, linfoma, infección por virus de la inmunodeficiencia humana…). 

¿Cómo se aplica?

El hecho de tratarse de una vacuna viva atenuada también condiciona el modo de aplicación. Así, igual que la triple vírica, se ha de aplicar vía subcutánea (no intramuscular).

¿Es eficaz?

Se ha cifrado en un 95% la cobertura/protección que confiere la vacuna frente al virus de la varicela. Eso sí, en niños sanos.

 

Fuente:

“2n Curs Intensiu de Medicina Familiar i Comunitària per metges d’Atenció Primària (APÓS)”. Barcelona 2007

 

Otros contenidos del dosier: Vacunas

Comentarios