¿Puede el ibuprofeno alterar la fertilidad en los hombres?

Incluido en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, el ibuprofeno forma parte del grupo los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y reduce tanto el dolor como la inflamación. Aunque a la vista de los resultados de la investigación publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences sus autores señalan que este medicamento podría afectar a la producción de la testosterona en hombres, no hay base para afirmar que reduzca la fertilidad ya que, entre otras cosas, el estudio no trata directamente esta cuestión.

En qué consistió la investigación

Los investigadores utilizaron una combinación de ensayo clínico y pruebas de laboratorio. El ensayo clínico incluyó a 30 hombres jóvenes sanos, la mitad de los cuales recibió una dosis alta de ibuprofeno (2 x 600 mg al día) durante 6 semanas seguidas. Al resto se le administró un placebo.

Aunque la exposición al ibuprofeno no alteró directamente los niveles de testosterona de los participantes, sí incrementó los de otra hormona, llamada luteinizante (LH). Cuando desciende la producción normal de testosterona en los testículos, la LH aumenta para mantener los mismos niveles de producción mediante otros medios alternativos. Esta situación de LH anormalmente alta se conoce como hipogonadismo compensado, es una condición que aparece en hombres de edad avanzada y que en caso de prolongarse se asocia con trastornos físicos y reproductivos.

Por otro lado, las pruebas de laboratorio arrojaron resultados similares que también sugieren que el ibuprofeno podría reducir la producción de testosterona en los testículos, desencadenando el aumento de LH. Aunque cabe señalar que en esta segunda fase de la investigación el ibuprofeno se añadió directamente a las células y no fue consumido por vía oral.

¿Debería dejar de tomar ibuprofeno?

Los efectos registrados en el ensayo fueron leves después de seis semanas de consumo regular de ibuprofeno, que es un periodo más largo del recomendado. De manera que este estudio no debe preocupar a los hombres que tomen ibuprofeno ocasionalmente. Además, la muestra del ensayo clínico era bastante reducida y específica para extrapolar los resultados directamente a poblaciones más amplias.

Autoridades participantes en el estudio, como el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica, han subrayado que no ven ningún riesgo en que se tome ibuprofeno para aliviar el dolor a corto plazo, pero sí advierten contra el uso del medicamento durante meses, si no es estrictamente necesario y prescrito por un profesional. Si bien el trastorno fue leve y temporal en los voluntarios, los investigadores temen que pueda convertirse en permanente en los consumidores de ibuprofeno a largo plazo. Aunque aún se necesitan investigaciones adicionales en este punto.

La importancia de un consumo adecuado

Todos los medicamentos tienen un propósito y unos efectos secundarios. Por eso es conveniente consultar siempre con un médico o farmacéutico antes de comenzar a tomarlos, incluso cuando se pueden conseguir sin receta.

Los AINE como el ibuprofeno reducen el dolor a la mitad y son un valioso aliado para paliar molestias e inflamaciones. No obstante, su sobreutilización ha sido relacionada con diferentes problemas, incluyendo cardiacos y digestivos. Por ejemplo, en 2015 el Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) concluyó que el tratamiento en altas dosis con este fármaco aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares.

Para la mayor parte de la población el consumo de estos medicamentos es seguro y no entraña ningún problema. Sin embargo dos grupos están señalados como muy expuestos por su uso del ibuprofeno: atletas de élite (especialmente futbolistas y corredores de larga distancia) y personas que sufren enfermedades reumáticas.

En el caso de los primeros, las autoridades advierten que están incurriendo en riesgos innecesarios, ya que aumenta la posibilidad de sufrir problemas renales y cardiovasculares. En este sentido es importante limitar su consumo en dosis y duración. Para el segundo grupo, las personas con molestias crónicas, es importante mantener las precauciones adecuadas y evaluar con el médico la relación riesgo-beneficio para determinar qué tratamiento es el más adecuado en cada paciente.

Fuentes:

  • Ibuprofen alters human testicular physiology to produce a state of compensated hypogonadism. David Møbjerg Kristensena et al.
  • Attention à la prise soutenue d’ibuprofène chez l’homme. Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSRM).
  • Harmless painkillers associated with increased risk of cardiac arrest. Sociedad Europea de Cardiología.
  • Characteristics of compensated hypogonadism in patients with sexual dysfunction. G. Corona et al.
  • Listado de medicamentos esenciales. Organización Mundial de la Salud.

Otros contenidos del dosier: Efectos secundarios de los medicamentos

Comentarios