Los riesgos de interacción de la fitoterapia con los medicamentos

Son muchos los que acuden a la fitoterapia atraídos por su dimensión natural y para evitar los efectos secundarios de los fármacos comerciales. Por eso creen que no necesitan informar a su médico de que la están tomando. Sin embargo, la realidad es que todos los medicamentos, naturales o sintéticos, pueden tener efectos secundarios.

Además, las investigaciones realizadas en este sentido han señalado diferentes casos en los que los tratamientos alternativos alteran los efectos de los medicamentos recetados, ya sea diluyéndolos, amplificándolos o causando efectos secundarios potencialmente peligrosos. Por ejemplo, la hierba de San Juan -un remedio natural usado contra la depresión- puede ser peligrosa si se toma al mismo tiempo que antidepresivos y algunas investigaciones apuntan a que puede interferir con la efectividad de la píldora anticonceptiva. 

Estudios sobre la interacción de los remedios naturales con los medicamentos

En el trabajo más exhaustivo hasta la fecha, un equipo de investigadores sudafricanos revisó la literatura médica disponible para identificar casos previos de pacientes que sufrieran reacciones adversas en consumidores de fármacos y remedios. El análisis, publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology, incluye medio centenar de historiales clínicos además de dos estudios observacionales, que reflejaron una quincena de casos problemáticos. A continuación, analizaron estos casos para determinar si era probable que los problemas fueran causados por una interacción basada en las propiedades farmacológicas de los ingredientes activos. La conclusión es que las medicinas herbales jugaron un papel importante en casi el 60% de los casos.

El documento señala, además, diversos ejemplos de pacientes que sufrieron problemas graves como epilepsia y enfermedades cardíacas después de tomar hierbas medicinales al mismo tiempo que medicamentos antidepresivos o fármacos para el VIH. Los autores han explicado que la investigación arrancó al observar cómo se ha generalizado el uso de hierbas medicinales junto con medicamentos recetados y que sus hallazgos subrayan que los ingredientes naturales pueden tener efectos biológicos importantes.

Interacciones más frecuentes entre remedios herbales y medicamentos

Otros estudios previos ya habían apuntado la posibilidad de que algunos ingredientes activos de las hierbas medicinales afecten a la metabolización de los medicamentos, acelerando la velocidad a la que se asimilan en el hígado y reduciendo su efectividad. Entre la lista de fármacos afectados están la warfarina, las estatinas, los antihistamínicos, los anticonceptivos y los medicamentos para el VIH. En cuanto a las hierbas que más interactuaron con estos medicamentos están la salvia, la linaza, la hierba de San Juan, el arándano, el jugo de goji, el té verde y la manzanilla.

Por otro lado, la enfermedad más común entre los pacientes que experimentaron interferencias entre medicamentos y remedios herbales fueron las dolencias cardiovasculares. Otras afecciones que aparecieron en el estudio incluyen cáncer, problemas de riñón, depresión, esquizofrenia, trastornos de ansiedad y convulsiones. Muchas personas en los casos reportados estaban tomando una combinación de hierbas o preparaciones herbales, además de varios medicamentos con receta, lo que dificulta saber qué hierba podría haber interactuado con cada medicamento.

Precauciones que se deben tomar

La interacción potencial entre remedios y fármacos y sus consecuencias pueden ser muy perjudiciales para la salud del paciente, de forma que proporcionar la información más detallada al profesional de la salud es una cuestión fundamental. El hecho de que una sustancia se describa como “natural” no significa que sea inofensiva o segura para todos los individuos.

Los expertos recuerdan que incluso las hierbas y especias comúnmente usadas, como el té verde y la cúrcuma, pueden causar problemas cuando se combinan con ciertos medicamentos. También es conveniente revisar los prospectos que vienen con sus medicamentos convencionales, para ver si advierten contra tomar hierbas medicinales junto con ello, así como consultar con el farmacéutico. Eso sí, en última instancia, es el médico el que debe asesorar si la hierba en cuestión podría interactuar con un medicamento o empeorar una condición médica.

Fuentes:

  • ‘Critical evaluation of causality assessment of herb–drug interactions in patients’, Charles Awortwe  Memela Makiwane  et al. British Journal of Clinical Pharmacology
  • ‘Adverse events associated with interactions with dietary and herbal supplements among inpatients, Ilana Levy et al. British Journal of Clinical Pharmacology.
  • Be wise with medicines ... the facts. Departamento Nacional de Salud de Australia.
  • Normas para Medicamentos Naturales, Tradicionales y Homeopáticos. Guía de la Organización Mundial de la Salud.

Otros contenidos del dosier: Interacciones de los medicamentos

Comentarios