Los cereales, la base de la alimentación

El cultivo de trigo es común en toda la cuenca mediterránea. La elaboración de pan, tal y como se conoce hoy en día, se debe a los antiguos egipcios. Posteriormente se convirtió en un alimento habitual en el mundo griego y su consumo fue extendiéndose con el paso de los siglos. En el siglo XV, el descubrimiento del Nuevo Mundo introdujo en la cocina mediterránea algunos de los que más tarde se convertirían en alimentos indispensables: la patata, el tomate, el maíz, los pimientos, las judías...
El arroz, así como muchas hortalizas y frutas, fueron traídas por los árabes de Indochina y se extendieron hacia el oeste a causa de las conquistas islámicas.
Las legumbres: judías, garbanzos, lentejas, habas y guisantes, probablemente la fuente más rica de proteínas de origen vegetal con un alto contenido en fibra, eran puestas a secar al sol y luego almacenadas para su consumo durante el invierno. Múltiples guisos a base de legumbres, patatas, arroz y sémolas, preparados con verduras y hortalizas, en los que la carne o el pescado representaban, más que un ingrediente, un condimento, se han convertido en preparaciones básicas de la gastronomía mediterránea.
La carne ha representado durante muchos siglos un lujo reservado para las celebraciones religiosas.
Ovejas y cabras, reinas del territorio mediterráneo, estaban consideradas como el más preciado tesoro por las comunidades rurales, ya que de ellas se obtenía leche para la elaboración de quesos, productos que en pequeñas cantidades complementaban la alimentación a lo largo del año.

Otros contenidos del dosier: Dieta mediterránea

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test