Dieta Dukan: ¿cuáles son sus riesgos?

Aunque parece tener uno de los procesos más sencillos y con resultados más a corto plazo, el esfuerzo físico que supone si se mantiene a largo plazo no deja de generar polémica y es que algunos expertos en nutrición ya comienzan a considerar la dieta Dukan una dieta yo-yo más, por el esfuerzo que supone su mantenimiento y las consecuencias que puede llegar a tener en el ser humano si se mantiene de manera inflexible.

¿En qué consiste la dieta Dukan?

Según el propio método Dukan, esta dieta es la manera de “adelgazar de forma natural, con un regreso a los alimentos fundadores de la especie humana, los alimentos de los primeros hombres, los cazadores-recolectores”, es decir, el método Dukan permite el consumo de proteínas y minerales procedentes de las verduras en un total de cien alimentos. Principalmente, de los cien alimentos el setenta y cinco por ciento son de origen animal.

Este método de adelgazamiento se considera rápido y fácil y consta de cuatro fases. La primera fase es la denominada fase de “ataque”, en la que deben consumirse principalmente proteínas y cuyos resultados son muy rápidos. La segunda fase es la”crucero”, en la que se consumen unos días alimentos puramente proteicos y otros, proteínas con verduras. De esta forma el cuerpo va estabilizando su peso. La tercera fase es la fase de “consolidación” en la que se trata de comenzar una dieta equilibrada, perdiendo ya poco peso. Por último, la fase de “estabilización”, en la que el individuo debe intentar mantenerse en su peso.

Además, el método Dukan es un proceso que se encuentra totalmente asistido por un especialista que realiza el seguimiento diario de la dieta. La publicación de varios libros con este método y con las recetas aconsejadas para realizarla de la manera más eficaz y sin el aburrimiento de seguir siempre el mismo tipo de alimentos y recetas, confiere al método Dukan la facultad de ser un procedimiento completo y de fácil continuidad.

¿Cuáles pueden ser los peligros de la dieta Dukan?

Según los últimos informes realizados por algunos expertos de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas se desaconseja el método creado por el conocido Pierre Dukan debido a su ineficacia y su peligrosidad.  De esta forma, este grupo de revisión del método Dukan señala siete consideraciones que justificarían su afirmación. Principalmente, esta Asociación señala que carece de una base científica, entra dentro de las consideradas dietas fraudulentas por sus promesas, entra en contradicciones y puede producir efectos graves para la salud, entre otras afirmaciones que son explicadas en este informe.

La Organización de consumidores y usuarios también advierte a los seguidores de este método de los peligros que supone el hecho de llevar a cabo esta dieta, o cualquier otra que cumpla las mismas características y que no siga una alimentación equilibrada. Según los expertos de esta organización, el método Dukan garantiza la quema de grasas de una forma rápida, quemando también las reservas de energía, perdiendo masa muscular y produciendo que el hígado genere unos compuestos tóxicos para las células nerviosas. Además, afirman que el efecto yo-yo es insalvable. El listado de efectos negativos es numeroso, incluyendo el estreñimiento, los dolores musculares y la fatiga.

Una desventaja no física, sino económica del método Dukan es que es caro y todo lo relacionado con el método supone un precio aún mayor. Se venden productos propios para poder llevar a cabo el método, de manera que todo lo que el individuo haga esté asociado a esta dieta.

¿Cuáles son los resultados de esta dieta?

Según las últimas informaciones, la encuesta realizada por CCM Benchmark en torno a este método señala que el método Dukan no funciona en el ochenta por ciento de los casos, y es que este porcentaje de individuos acaba recuperando su peso e incluso más en un periodo muy corto de tiempo tras dejar a dieta.

Fuentes:

Dieta Dukan
Organización de consumidores y usuarios

Estrategia NAOS (Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N). Marzo de 2011

Otros contenidos del dosier: Dieta Dukan

Comentarios

Artículos destacados

Blue Majik: el superalimento que debes probar
Blue Majik: el superalimento que debes probar

¿Un superalimento? ¿Un colorante? ¿Una especia? Si estás en las redes seguro que ya has visto platos de comida de color...

Todo sobre el té matcha
Vegetarianos: ¿viven más?
Nitratos y nitritos en alimentos
Café: alternativas sin cafeína
Vegetariano: ¿Sabes elegir las proteínas?

Ser vegetariano o vegano es una tendencia que gana adeptos día a día, pero ¿sabes cómo elaborar menús vegetarianos...

Hacer otros Test