Los peligros del tabaquismo pasivo

¿Sabes que el humo no inhalado que se escapa del cigarrillo (llamado humo secundario) contiene más sustancias tóxicas (monóxido de carbono, óxido de nitrógeno) y cancerígenas (alquitrán, benceno) que el inhalado por el fumador? Por eso se dice que el tabaquismo pasivo comporta riesgos. La Academia Nacional de Medicina de Francia estima que, en Francia, el tabaquismo pasivo mata anualmente a alrededor de 3.000 no fumadores (1).

Riesgos para los adultos

Más allá de la inmediata irritación de los ojos, nariz y garganta, el tabaquismo pasivo puede provocar o agravar numerosas enfermedades respiratorias (infecciones, asma, bronco-neumopatías crónicas obstructivas...). Pero eso no es todo, el cigarrillo del vecino aumenta también el riesgo de ser víctima de un cáncer de pulmón y de accidentes coronarios.

Riesgos cardiovasculares: el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas aumenta en un 25% en caso de tabaquismo pasivo en el hogar o en el trabajo (2). Difundida por la Asociación Americana del Corazón, una experiencia particular saltó a la luz en noviembre de 2005 (3). La prohibición de fumar en lugares públicos (bares, restaurants, cafeterías) de una pequeña ciudad de Montana permitió, en tan sólo dos años, reducir la frecuencia de infartos en más de un 25%. Más recientemente, en un congreso de la misma prestigiosa asociación americana, el Dr. Lightwood de la Universidad de San Francisco estimó que la eliminación del tabaquismo pasivo permitiría prevenir 228.000 nuevos casos de enfermedades cardiovasculares y 119.000 muertes en los próximos 25 años (4). Otra novedad: investigadores americanos han encontrado un vínculo entre el tabaquismo activo y pasivo y el desarrollo de una resistencia a la insulina, considerada como un estado de prediabetes (5).

Riesgos de cáncer: el tabaquismo pasivo durante un periodo prolongado aumenta el riesgo de cáncer de pulmón (un 26% más si el cónyuge fuma). Siempre se pensó que las observaciones clínicas sugerían que las mujeres no fumadoras eran las más afectadas (según lo dejaba entrever la investigación KPB (6) realizada por el Colegio de Neumonólogos de los Hospitales Generales), pero un vasto estudio americano concluye que los no fumadores se ven indiferentemente afectados por el cáncer de pulmón, independientemente del sexo (7). En definitiva, los canceres de laringe, de las vías aéreas digestivas superiores, de páncreas y de cuello uterino están ligados al tabaquismo. La conexión con el tabaquismo pasivo parece entonces altamente posible. Incluso la conexión con el cáncer de senos del rostro se ha duplicado, según los estudios actuales.

Riesgos de enfermedades de los bronquios: los adultos asmáticos son especialmente sensibles al humo del tabaco, pues su sistema respiratorio les obliga a absorber más aire y por lo tanto más humo contaminado. Además, las personas que padecen bronquitis crónica e hiper-reactividad bronquial corren el riesgo de que el humo del cigarrillo torne más grave su patología.

Riesgos para el feto y el niño

Hemos visto que, para los adultos, los riesgos resultan bastante importantes. Pero la vulnerabilidad de los niños respecto al humo secundario también es preocupante por muchas razones, principalmente porque sus pulmones son más pequeños y su sistema inmunológico está menos desarrollado que el del adulto. Al respirar más rápidamente y tener menos medios de defensa, inhalan una cantidad importante de sustancias químicas nocivas con respecto a su tamaño. Sin embargo, los peligros acechan incluso antes del nacimiento:

Riesgo de muerte súbita: el riesgo de muerte súbita del lactante se duplica cuando la madre fuma (8). Y este riesgo aumenta en función del número de fumadores que haya en la casa y del tiempo de exposición al tabaco. El riesgo de aborto involuntario (9) y de nacimiento prematuro (10) también aumenta por el tabaquismo pasivo. El niño también corre el riesgo de sufrir un retraso en el crecimiento intrauterino y de nacer con un bajo peso (11).

Riesgo de enfermedades respiratorias y otorrinolaringológicas: el riesgo de bronquitis del infante aumenta en un 72% cuando la madre fuma. Para el niño asmático, el tabaquismo pasivo aumenta la intensidad y la frecuencia de las crisis. En caso de tabaquismo pasivo de los padres en el hogar, el riesgo de otitis recurrentes aumenta en un 48% y en un 38% para los derrames auditivos.

Riesgo de cáncer: un reciente descubrimiento provoca escalofríos. Un grupo de investigadores americanos ha descubierto compuestos cancerígenos en la orina de bebés de padres fumadores. Según los científicos, esta exposición precoz aumentaría el riesgo de cáncer en la edad adulta (12). Si los numerosos daños del tabaquismo te asustan y si eres sensible a la salud de tu entorno, de tus seres queridos, de tus hijos, ¡no dudes más! Ayúdate de todos nuestros consejos y de nuestros internautas para poner fin al cigarrillo.

D. Beme

1 - Bulletin de l’Académie Nationale de Médecine 1997, 181, n°4 et 5
2 - Informe de prensa de la Inpes para la Jornada Mundial sin Tabaco 2001
3 - Estudio de Richard Sargent presentado en el congreso anual de la American Heart Association – abril 2003
4 - Estudio de James Lightwood en el Foro sobre los cuidados y la investigación de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares – mayo 2006
5 - BMJ. 2006 May 6;332(7549):1064-9. Epub 2006 Abr 7.
6 – La investigación KPN, realizada por el Colegio de Neumonólogos de los Hospitales Generales (CPHG), en colaboración con cerca de 150 servicios de neumonología de centros hospitalarios generales de Francia, con el apoyo de los laboratorios Bristol-Myers Squibb.
7 - J Natl Cancer Inst.2006 May 17 ;98(10) :691-9
8 - Am J Public Health. 2000 Mar;90(3):395-400.
9 - Centers for Disease Control, Center for Health Promotion and Education, Office on Smoking and Health, 1988.
10 - Am J Obstet Gynecol 1998;179:1051-1055.
11 - N Engl J Med 1985;312:82-90
12 - Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2006 May;15(5):988-92.

Otros contenidos del dosier: Dejar de fumar

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test