Quiropráctico: ¿en qué se diferencia del osteópata?

Lumbago, ciática, neuralgia cervicobraquial… La quiropráctica no está limitada únicamente a problemas funcionales (es decir, relacionados con el funcionamiento de un órgano), sino que también puede aplicarse a problemas patológicos (relacionados con una lesión grave del órgano). Caroline Lambert, quiropráctica en París y vicepresidenta de la Asociación de Quiropráctica Francesa, nos aclara en qué consiste la quiropráctica, una terapia alternativa en pleno auge, y nos explica las diferencias con la osteopatía.

Las 3 causas principales del dolor de espalda

El dolor de espalda afecta a casi todo el mundo, ya que se estima que el 80% de la población tendrá algún problema de espalda a lo largo de la vida. Así pues, es la razón principal por la que la gente decide consultar con un quiropráctico. Tal y como nos cuenta Caroline Lamberte, hay tres formas de hacerse daño en la espalda:

  1. Una postura rígida, que puede provocar rigidez muscular en una o varias zonas de la espalda: un trayecto muy largo en coche, toda una noche durmiendo boca abajo, un día entero plantado delante de la pantalla del ordenador… y la lumbalgia está a punto de hacerse notar.
  2. Un movimiento rápido de la espalda (el famoso "movimiento en falso"), que se convierte, de inmediato, en una tensión muscular.
  3. Y por último, movimientos en repetición y el peso excesivo, que afectan a los discos intervertebrales y aumentan la presión sobre estos, favoreciendo así el riesgo de una hernia discal.

Quiropráctico y osteópata: ¿en qué se diferencian?

Aunque la quiropráctica y la osteopatía son dos métodos terapéuticos alternativos, lo cierto es que suelen aconsejarse para tratar dolores dorsales. “La quiropráctica está más centrada en los sistemas nervioso y osteoarticular, mientras que la osteopatía aborda los sistemas visceral y craneal”, precisa Caroline Lambert.

De hecho, las autorizaciones no son las mismas y así lo reconocen ciertos decretos. “El osteópata está autorizado a tratar lo que es funcional, y el quiropráctico lo que es funcional y patológico”, explica la quiropráctica. A menos que esté contraindicado, un paciente que sufre una ciática o una hernia discal, por ejemplo, puede acudir a la consulta de un quiropráctico, pero no de un osteópata. Del mismo modo “solo el quiropráctico tiene derecho a practicar actos de manipulación (“los crujidos”) en las cervicales, siempre y cuando no haya un certificado de contraindicación”, puntualiza Caroline Lambert.

¿Cómo se desarrolla una sesión de quiropráctica?

Una sesión de quiropráctica siempre empieza por una serie de preguntas al paciente relacionadas con su patología y antecedentes (caídas, accidentes…), pero también sobre sus condiciones de vida y de trabajo: práctica de algún deporte, trabajo sedentario, trabajo delante de una pantalla (fija o portátil), carga de peso… Después, el quiropráctico procede a una evaluación visual para estudiar la postura del paciente, tanto sentado como en movimiento (postura de la cabeza, equilibrio de la pelvis, alineamiento de los hombros…). Luego palpa algunas zonas para distinguir alguna eventual tensión muscular o bloqueos que puedan explicar esos dolores.

 

El tratamiento quiropráctico se basa principalmente en actos de manipulación de la columna vertebral y de movilización de las articulaciones. Pero el trabajo del quiropráctico no se limita a un solo tratamiento, sino que pretende prevenir las recaídas a través de consejos sobre postura, nutrición y calidad de vida, informa Caroline Lambert. “La quiropráctica consiste en corregir la disfunción (o subluxación) de la columna vertebral, pero sobre todo intenta educar al paciente sobre qué posturas evitar. Los quiroprácticos se centran en la prevención”. 

A. Pelletier

Otros contenidos del dosier: Fisioterapia y otras terapias complementarias

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test