Cambiar el color de los ojos: ¿mito o realidad?

Hasta ahora, las personas que no estaban satisfechas con su color de ojos natural, podían recurrir a las lentillas de colores. A partir de ahora, quizás puedan recurrir también a esta técnica: el cambio del color del iris gracias a un láser ideado por un científico americano.

Cambiar el color de los ojos con láser, ¿una buena idea?

Stroma Medical Corporation, el grupo que desea comercializar la técnica, explica en su página web que puede modificar el color de los ojos de manera segura, no invasiva y permanente. ¿Cómo? Gracias a un láser, el  Lumineye Technology, que destruye los pigmentos presentes en el iris de manera que éste se vuelve más claro. La sesión se desarrolla en la consulta del médico con anestesia local y, después de unas sesiones de solamente 20 segundos, el paciente pasaría de manera irreversible del color marrón al azul. Al salir de la sesión el color evolucionaría para encontrar su tono definitivo al cabo de dos o cuatro semanas. Todas las personas con ojos marrones podrán lanzarse a la aventura, informa la Stroma Medical Corporation.

El primer límite de esta técnica es que no podremos escoger el color de nuestros ojos. De hecho, el Lumineye Technology decolora el iris y únicamente los ojos marrones pueden pasar a un color más claro.

Una práctica no validada

Como anuncia Stroma Medical Corporation, este método está en fase de estudio y no se comercializa todavía. Parece que la marca necesita fondos para continuar con los tests clínicos. Si bien el uso del láser se anuncia como una práctica no invasiva, que toca solamente el iris y no la pupila, el grupo todavía tiene que probar la inocuidad total del láser para la visión. Por el momento, sólo unas veinte personas se han sometido al tratamiento pero sin seguimiento a largo plazo ni ninguna publicación.

El consejo del experto

Para el profesor Gille Renard, director científico de la Sociedad francesa de Oftalmología, desde un plano estético "es absurdo pensar que obtendremos un verdadero color azul. La técnica elimina los pigmentos del iris así que el resultado se asemejará más al color que puede tener un bebé de tres meses". El resultado será algo transparente, no un azul intenso como parece prometer Stroma Medical Corporation.

Por otra parte, si los resultados estéticos parecen inciertos e irreversibles el otro problema es sanitario. Para Gille Renard, decolorar los ojos con láser puede provocar glaucoma pigmentario y graves consecuencias para la visión.  "El ojo es un sistema cerrado. Si se destruye el pigmento, estos pigmentos circularán en el fluido intracelular y pueden obstruir las células; a largo plazo puede provocar un glaucoma pigmentario que es lo más grave". Para el oftalmólogo, el glaucoma parece ser el único riesgo de esta técnica láser pero se trata de un "riesgo muy grave".

Entonces ¿qué debemos pensar de los estudios que se han realizado ya? "Tal y como la técnica se presenta hoy en día, opino que existe un riesgo potencial. Y hay que recordar que los tests se han realizado con pacientes en México donde las normas sanitarias son más flexibles que en Estados Unidos o en Europa. No imagino que la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense apruebe esta técnica y si ellos no lo hacen, no veo cómo la Comunidad Europea podría aprobarlo".

El profesor opina que si, en un futuro lejano, se validase esta técnica no le resultará fácil ser aceptada por los oftalmólogos europeos ni por la población porque ¿de verdad es un cambio tan radical e irreversible lo que queremos? Si verdaderamente queremos cambiar el color de los ojos, siempre podemos recurrir a las lentillas homologadas.

J. Xavier

Fuentes:

- Stroma 
- Entrevista con el profesor Gille Renard, director científico de la Sociedad francesa de Oftalmología.

Otros contenidos del dosier: Ver bien

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test