Cirugía láser y miopía

¿Qué es la miopía?

La miopía se caracteriza por una visión borrosa de los objetos que se encuentran distantes. La herencia tiene a menudo un rol en la aparición de este trastorno, pero ahora se encuentran también en estudio otros posibles factores, como la influencia del medio ambiente y el estilo de vida.

"La miopía es un defecto de la visión que se produce cuando las imágenes que uno ve se proyectan delante de la retina y no sobre ella -explica el profesor Thanh Hoang-Xuan-. Por lo tanto el ojo no puede con claridad las imágenes que le llegan de lejos, mientras que sí puede ver con nitidez lo que está cerca" [como cuando leemos un libro].

La miopía se desarrolla rápidamente y más aún cuando existen antecedentes familiares. La miopía moderada se detiene entre los 21 y los 28 años de edad. La persona, generalmente, se da cuenta en clase o en la calle que le resulta difícil ver de lejos mientras que mantiene la visión de cerca.

Tratamiento de la miopía

"Las diferentes formas de corregir la miopía son las gafas y las lentes de contacto -precisa el oftalmólogo-. La miopía también se puede corregir mediante la aplicación de un rayo láser sobre la córnea para cambiarle la forma, de modo que los rayos que se proyectan delante de la retina se proyecten más lejos. Con esta corrección la persona puede ver con mayor nitidez". La operación de miopía con láser no puede hacerse hasta que esta se haya estabilizado durante al menos un año.

"El riesgo de esta operación es no conseguir devolverle a la persona la nitidez de visión que esperaba -puntualiza el especialista-. Las personas que se operan quieren volver a ver exactamente igual que cuando usaban gafas o lentes de contacto. Esto es posible cuando la miopía es débil o moderada pero cuando es importante debemos eliminar una gran cantidad de tejido, lo que hace que los resultados sean más aleatorios. Sin embargo, estos continúan siendo muy buenos".

"Hay que recordar que hay miopías muy serias que no pueden operarse con láser", explica el oftalmólogo. Para estos casos existen pocas soluciones. "Cuando la miopía no es operable con láser –añade– se puede esperar al momento en que el cristalino desarrolle una catarata y entonces extraerlo y sustituirlo con una lente implantada que corrija la miopía. Pero para esto hay que esperar a la edad en que aparecen las cataratas, más allá de los 55 o los 60 años".

 F. Lemaire y K. Lubasch

Otros contenidos del dosier: Ver bien

Comentarios

Artículos destacados

Cómo aceptar el dolor crónico
Cómo aceptar el dolor crónico

Mejorar la calidad de vida olvidando el dolor crónico o dejando de obsesionarse con él. Esa es la premisa de la terapia de...

¿Qué es la TRH?
¿Por qué nos molestan tanto algunos sonidos?
Vivir en el campo: beneficios para la salud
La profilaxis prexposición al VIH
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test