Hemorroides

De un 50% a un 75% de la población las presenta en algún momento de su vida, en especial los hombres, y su frecuencia aumenta con la edad.

Causas

El crecimiento progresivo de las hemorroides y su prolapso son debidos a dos tipos de factores:
Los que debilitan los mecanismos de sostén que mantienen los vasos hemorroidales en la posición adecuada.
Los que aumentan la presión en el interior de los vasos hemorroidales. Los principales factores que influyen en su aparición son el estreñimiento, la edad avanzada, el hecho de permanecer de pie de forma prolongada, la obesidad y el sedentarismo.

Síntomas de las hemorroides internas

Los principales síntomas son: Rectorragia.
Consiste en la expulsión de sangre roja y brillante por el ano. Generalmente aparece al defecar. A veces produce anemia por déficit de hierro.
Prolapso.
Suele acompañarse de molestias, como afectación en la zona anal, picor anal o secreción mucosa que mancha la ropa interior. Con frecuencia es el motivo por el que el paciente acude al médico.
Dolor.
No es un síntoma frecuente. Aparece cuando se produce una trombosis en las hemorroides, es decir, cuando se forma un coágulo sanguíneo dentro de la hemorroide que dificulta el flujo de la sangre.

Síntomas de las hemorroides externas

Suelen dar síntomas cuando sufren una trombosis, en cuyo caso aparece de forma brusca dolor anal, que es constante y empeora al defecar. El dolor es máximo a los dos o tres días de haberse iniciado y suele desaparecer en el plazo de una semana.

Tratamiento

En general, las hemorroides sintomáticas pueden tratarse con medidas higiénicodietéticas.
El tratamiento quirúrgico se suele reservar para los casos en que las hemorroides permanecen constantemente prolapsadas, las complicaciones son frecuentes o se producen hemorragias de repetición que pueden causar anemia.

Medidas higiénico-dietéticas.

La disminución de la consistencia de las heces constituye un pilar fundamental en el tratamiento de las hemorroides, ya que así se evita el es fuerzo al defecar, que aumenta la presión hemorroidal. Para reducir la consistencia de las heces se utiliza salvado de trigo o un laxante compuesto de lactulosa. Las personas que padecen de hemorroides deben evitar el uso de papel higiénico. En su lugar es preferible emplear toallitas desechables o lavarse con agua y jabón.
En ocasiones resulta útil la aplicación de una pomada antiinflamatoria con glucocorticoides y anestésicos, pero no es aconsejable su uso continuado, ya que puede ocasionar efectos secundarios graves, como la atrofia cutánea y la aparición de infecciones producidas por hongos.

Tratamiento quirúrgico de las hemorroides internas.

Puede tener las siguientes finalidades: Reforzar los mecanismos de sujeción de las hemorroides. Extirpar las hemorroides. Para evitar las hemorroides, más allá de las originadas por causas congénitas del enfermo, debemos procurar mantener un peso adecuado a nuestra constitución, edad y sexo; practicar algún tipo de actividad física que no requiera de grandes esfuerzos musculares (son más aconsejables los deportes de intensidad moderada y aeróbicos: andar, carrera suave, natación, ejercicios de suelo y flexibilidad, etc.); beber muchos líquidos y zumos de fruta naturales; incorporar a nuestra dieta alimentos con fibra: verduras, fruta, cereales, legumbres, frutos secos; evitar las especias, los platos muy condimentados, las bebidas alcohólicas y los refrescos con gas, así como los estimulantes (café, té, etc.). Procurar una actividad
física que contrarreste el sedentarismo es, sin duda, la mejor prevención para tener un buen tránsito intestinal. Todos estas recomendaciones deberán seguirse, obviamente, después de una intervención quirúrgica de hemorroides internas para no ocasionar su nueva aparición.

Otros contenidos del dosier: Enfermedades circulatorias

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test