Ano artificial

En las personas con ano artificial, la evacuación de las heces tiene lugar en una bolsa de plástico que se sujeta a la piel mediante una capa adhesiva. La bolsa se cambia con regularidad, una o dos veces al día, según la evacuación intestinal.

Colostomía

Técnica

Según las necesidades del paciente, el ano artificial se crea a diferentes niveles del intestino. La porción del intestino que se une a la piel puede ser el intestino grueso (colon); se habla entonces de colostomía. La colostomía puede ser lateral: el orificio se sitúa en la pared del colon sin que éste se seccione. También puede ser terminal: el colon se secciona, el extremo superior se une a la piel y el extremo inferior se cierra.
En algunos casos, la que se une a la piel es la última parte del intestino delgado (íleon); se trata entonces de una ileostomía.
El ano artificial puede ser permanente o provisional. En este último caso, el cirujano prepara las condiciones necesarias para restablecer más tarde el circuito intestinal.

Indicaciones

Ano temporal. Se practica cuando existe un riesgo de cicatrización difícil y prolongada, después de una intervención quirúrgica del colon. Es lo que sucede cuando el paciente padece una infección de la membrana que tapiza las paredes del abdomen (peritonitis) o cuando una oclusión del colon ha ocasionado una distensión intestinal. En estos casos, puede aparecer una fístula, es decir una pérdida de materia fecal a través de la cicatriz abdominal. Para evitar esta complicación grave se crea un ano artificial temporal que deriva la materia fecal hacia arriba y protege eficazmente las suturas. Dos o tres meses después, cuando la herida ha cicatrizado completamente y ha desaparecido la infección, se restablece el circuito intestinal normal. El cierre del ano artificial es una intervención breve que no comporta ningún peligro y que requiere una estancia hospitalaria muy corta.
Ano permanente. Las indicaciones del ano artificial permanente son cada vez menos frecuentes. Se puede tratar de un cáncer del recto en posición muy inferior o de una enfermedad inflamatoria del intestino que destruye definitivamente el ano natural. En ocasiones, el ano artificial se practica a causa de la extrema debilidad de algunos pacientes que no pueden soportar una intervención quirúrgica prolongada y en los que se teme que no toleren la intervención de restauración (pacientes ancianos, cardíacos).

Funcionamiento

Colostomía. Después de la creación del ano artificial, las heces salen por el orificio practicado. La dificultad del funcionamiento procede del hecho de que ya no existe un reservorio donde se acumulen las heces. Su emisión frecuente e imprevisible necesita la instalación de un dispositivo para recogerlas. Se fabrican bolsas de plástico con un collarete incorporado que se adhiere herméticamente a la piel del abdomen. Un dispositivo especial permite evacuar los gases y eliminar su olor. Cuando la bolsa está llena, se cambia fácilmente por otra. El ano artificial no es visible ni perceptible por las personas del entorno. Profesionales especializados, los estomaterapeutas, pueden prestar a los pacientes colestomizados los cuidados y los consejos necesarios para el buen funcionamiento del dispositivo.
Ileostomía. El íleon es una porción del intestino donde la digestión no ha finalizado: la materia que contiene es semilíquida. Por ello, cuando se crea el ano artificial a nivel de este segmento, el volumen de la materia que se ha de evacuar cada día es mayor (casi un litro). Las bolsas se han de adaptar a este volumen. Por otra parte, la pérdida de líquido y de sales es más importante y el paciente ha de ingerir grandes cantidades de líquido para evitar la deshidratación y el riesgo de formación de cálculos renales.
Además, el contenido evacuado contiene sustancias (enzimas digestivas) que pueden irritar la piel. Los cuidados locales han de ser particularmente minuciosos.
Ano natural. Si la colostomía es permanente, se practica habitualmente una resección
del ano. Desaparecerá el orificio en el perineo (suelo de la pelvis situado entre los muslos). Si se trata de un ano artificial temporal, la porción inferior del intestino continúa fabricando heces, formadas por secreciones líquidas y por productos de descamación de la pared del colon (desprendimiento de células que tapizan el intestino).

Vivir con un ano artificial

La creación de un ano artificial puede ser una intervención incapacitante y difícil de soportar psicológicamente. No obstante, en la actualidad sus inconvenientes se han reducido al mínimo. Las bolsas destinadas a recoger los excrementos son ligeras, discretas, no irritan y evitan el mal olor. El paciente aprende, en el hospital o por medio de una asociación de pacientes, a utilizar la bolsa. También puede conservar un cierto control de la emisión de las heces gracias, por un lado, a un régimen alimenticio apropiado y, por otro lado, a la práctica de una lavativa por la mañana que evita la evacuación durante el día. Algunos pacientes consiguen de este modo prescindir de la bolsa y se limitan a proteger el orificio con una compresa. A pesar de estas molestias, muchos pacientes colostomizados, llevan una vida normal.

Progresos técnicos

Desde la década de 1980, las indicaciones del ano artificial han disminuido mucho. En el cáncer anal, la radioterapia permite obtener la curación sin intervención quirúrgica.
En el cáncer rectal inferior, para el cual la resección era antiguamente obligatoria, las técnicas quirúrgicas permiten con frecuencia evitar la colostomía. En la enfermedad inflamatoria intestinal, que obliga a la extirpación del colon y el recto, se fabrica con el íleon (última porción del intestino delgado) un “nuevo recto”, que sirve como reservorio y permite que los pacientes lleven una vida aceptable y conserven la función del esfínter anal.

Otros contenidos del dosier: Enfermedades digestivas y renales

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test