Apendicitis

La apendicitis y la peritonitis consisten en la inflamación del apéndice y del peritoneo, la membrana que recubre las paredes del abdomen y la superficie de las vísceras digestivas.

Causas.

La apendicitis suele afectar a adolescentes y a adultos jóvenes. Sus causas no siempre son conocidas. En algunos casos, tiene como origen la obstrucción del apéndice por materias fecales que se acumulan en él. El apéndice es un pequeño cilindro de 7 u 8 cm de largo y de 4 a 8 mm de diámetro, que nace de la unión del intestino delgado con el intestino grueso, donde forma una especie de excrecencia. Sólo desempeña un papel menor en el funcionamiento del tubo digestivo e interviene en el desarrollo de la inmunidad.

Síntomas

La inflamación del apéndice se caracteriza por dolor en la parte inferior del lado derecho del abdomen.
El paciente presenta náuseas o vómitos, con fiebre moderada, y un tránsito intestinal enlentecido.
Cuando se palpa la zona dolorosa del abdomen, la pared abdominal se contrae de forma espontánea. En algunos casos, la causa de los trastornos es difícil de determinar, debido a la posición inhabitual del apéndice (p. ej., debajo del hígado o detrás del colon).

Complicaciones

En su forma más corriente, la apendicitis es una inflamación simple de la mucosa. En otros casos, el apéndice está obstruido por pus. Entonces puede romperse y el pus alcanzar el peritoneo, lo que da lugar a una inflamación de esta membrana (peritonitis).

Extirpación quirúrgica del apéndice

El tratamiento de la apendicitis consiste en la extirpación quirúrgica del apéndice (apendicectomía), realizada bajo anestesia general.
Desde hace algunos años, la intervención puede realizarse también con la ayuda de un tubo óptico dotado de un sistema de visión (endoscopio), introducido en el abdomen. La incisión suele ser pequeña; después de la intervención queda una cicatriz apenas visible. En la inmensa mayoría de los casos, la hospitalización es de corta duración (de 2 a 6 días) y la convalecencia es bastante breve.

Otros contenidos del dosier: Enfermedades digestivas y renales

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test