Litiasis Renal

Los cálculos urinarios, parecidos a pequeñas piedras, se forman a partir de sustancias presentes en la orina (oxalato cálcico, fosfato cálcico o ácido úrico). Se llama litiasis al proceso de formación de los cálculos. En los casos poco importantes, los cálculos se deshacen espontáneamente y son evacuados por vía natural.
La litiasis renal no siempre está producida por concreciones tridimensionales llamadas cálculos; en algunos casos, también puede tratarse de «arenilla».

Síntomas

Los cálculos pueden pasar inadvertidos, pero, en ocasiones, son dolorosos o dan lugar a complicaciones: presencia de sangre en la orina (hematuria), infección grave del riñón o incapacidad del riñón para asumir la función de filtro (insuficiencia renal). Cuando un cálculo emigra a uno de los dos conductos por los cuales la orina pasa de los riñones a la vejiga (uréteres) y queda atascado en ellos, provoca su dilatación brusca y da lugar a crisis de dolor intenso, que reciben el nombre de cólicos nefríticos.

Causas

No siempre se descubren. La formación de cálculos urinarios suele ser consecuencia de un obstáculo al paso de la orina o de una infección urinaria. En otros casos, es un trastorno metabólico del organismo, causado por excesos alimentarios (sobre todo, de calcio o de ácido úrico).
La formación de cálculos puede ser el resultado de una enfermedad hormonal, como la alteración caracterizada por una secreción anormalmente elevada de las glándulas paratiroides (hiperparatiroidismo).

Tratamiento

Si se trata de un cálculo pequeño, no se prescribe ningún tratamiento, excepto en caso de que surjan complicaciones. Se espera a que el cálculo se elimine espontáneamente por vía natural.
Cuando se trata de un cálculo de ácido úrico, se prescriben aguas minerales apropiadas o medicamentos que favorecen su eliminación en la orina (se diluye en ella).
En los otros casos, se recurre a la litotricia, que consiste en pulverizar los cálculos por diferentes medios: por ejemplo, láser, pinza o ultrasonidos, directamente en contacto con el cálculo y por vía endoscópica o por medio de un aparato externo (litotricia extracorpórea).

Otros contenidos del dosier: Enfermedades genito-urinarias

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test