Cáncer de tiroides

Síntomas

Una de las primeras manifestaciones del cáncer tiroideo es la aparición en la glándula tiroides de un bulto (nódulo) que, en ocasiones, se puede apreciar externamente al tacto. En otros casos, se descubre cuando se practica una ecografía. Más tarde, algunos signos pueden causar alerta y orientar el diagnóstico: aumento del volumen del cuello, aparición de trastornos de la voz, dificultad para tragar o aumento del tamaño de algunos ganglios. En ocasiones, el cáncer se revela cuando se descubren localizaciones secundarias del mismo (metástasis) en los pulmones y en los huesos.

Diagnóstico

Se llevan a cabo las siguientes exploraciones: gammagrafía, tomografía (TAC) o resonancia magnética cervico-torácica. El examen de una muestra del tumor (biopsia) confirma el diagnóstico. Con frecuencia se trata de un cáncer papilar o folicular. La forma medular es más rara y más grave. Algunas veces es hereditaria y cuando se descubre se realiza un estudio familiar para descartar o descubrir su presencia en otros miembros de la familia.

Tratamiento

Depende del tipo de cáncer y del tamaño del tumor. Se utilizan diferentes técnicas:
cirugía (extirpación de la tiroides) seguido de la administración de una dosis de yodo radiactivo para destruir los restos glandulares, quimioterapia y, en ocasiones, radioterapia.

Vivir sin tiroides

Para compensar la ausencia de secreción hormonal debida a la extirpación de la glándula tiroides, se administrará diariamente, durante el resto de la vida, un tratamiento sustitutivo de la tiroxina. El control es clínico y biológico (valoración sanguínea de la tiroglobulina y de la TSH, especialmente). En estas condiciones, las personas que han sufrido una tiroidectomía llevan una vida absolutamente normal.
(Figura) Ecografía de la glándula tiroides. Es una de las exploraciones que se practican cuando el médico sospecha la existencia de un cáncer de tiroides.

Otros contenidos del dosier: Enfermedades metabólicas y de la sangre

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test