Astigmatismo

Definición

La córnea, membrana transparente y abombada, encajada en el blanco del ojo y situada por delante del globo ocular, interviene en el fenómeno de la refracción (proceso durante el cual los rayos luminosos captados por el ojo convergen sobre la retina, que los transforma en imágenes). Esta membrana es la que forma la primera lente en el trayecto de los rayos luminosos. Normalmente, la córnea tiene una curvatura uniforme. Pero, en los astigmáticos, el radio de curvatura no es el mismo en los dos ejes perpendiculares, vertical y horizontal. La acomodación, o enfoque, que realizan espontáneamente los ojos para ver de cerca y de lejos, es correcta en un eje, pero no lo es en el otro. La imagen es, por lo tanto, correcta en un eje y borrosa en el eje perpendicular. Por lo general, las personas astigmáticas lo son desde el nacimiento. El astigmatismo deriva, en ciertos casos, de una cicatriz en la córnea (de origen accidental o después de una intervención quirúrgica) o de una modificación del cristalino.

Síntomas

El astigmatismo, cuando es poco importante, no se manifiesta necesariamente por una visión menor de lo normal, aunque puede producir trastornos que aparecen en caso de fatiga, al cabo de un cierto tiempo de lectura o de trabajo visual ante una pantalla de ordenador: la visión se altera y la persona padece dolor de cabeza; aparecen sensaciones de picor y de quemazón en los ojos.
En el examen, el oftalmólogo constata que la agudeza visual es correcta, pero que el paciente confunde algunas letras (la D y la O, la P y la R).
En los niños, el astigmatismo puede manifestarse por una dificultad para seguir las líneas horizontales de los cuadernos y libros y una tendencia a confundir algunas letras. Existe el riesgo de que el niño presente una dificultad continua para aprender a leer y, por lo tanto, es importante efectuar un control exhaustivo de la visión antes de iniciar la enseñanza primaria.

Diagnóstico

El oftalmólogo determina la medida de los radios de curvatura de la córnea, con ayuda de un aparato llamado oftalmómetro. El examen confirma el astigmatismo al encontrar una diferencia entre los radios de curvatura, en los dos ejes perpendiculares. El especialista mide el grado de astigmatismo, que se expresa en dioptrías positivas o negativas, según la curvatura de la córnea (si es demasiado corta o
demasiado larga), y el eje entre 0 y 180º. Así, un cristal cóncavo (córnea demasiado larga, como en el miope) de 2 dioptrías en el eje horizontal será anotado en la receta: – 2 a 0º.

Tratamiento

Consiste en llevar gafas o lentes de contacto. Esta corrección sólo es indispensable en el astigmatismo molesto y en los niños pequeños, para que su desarrollo no se vea alterado.
En las personas que presentan un leve astigmatismo, la corrección no siempre es necesaria, aunque como medida preventiva se recomienda someterse a un control periódico.

Astigmatismo y ordenador

Numerosas personas que trabajan ante el ordenador se quejan de tener los ojos fatigados, lo que les lleva a consultar con el oftalmólogo. De este modo, descubren que son astigmáticas. Pero no es el ordenador lo que provoca el astigmatismo: la fatiga visual ha servido para destapar un astigmatismo ya existente.
Para cuidar sus ojos, es indispensable orientar la pantalla de forma que no refleje las fuentes luminosas; así, evitará una fatiga suplementaria.
Ordenador. El trabajo ante la pantalla resulta molesto para las personas con astigmatismo. La fatiga ocasionada puede dar lugar a trastornos de la visión, sin disminución de la agudeza visual.

Otros contenidos del dosier: Enfermedades sensoriales

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test