Alzheimer: el arte como terapia

“Frente a los tratamientos farmacológicos que no curan solo nos queda la terapia artística para paliar las complicaciones de la enfermedad y resocializar y mejorar al paciente”, explica la geriatra Florence Bonté, responsable del servicio ambulatorio del hospital psicogeriátrico de la Fundación Santa María, de París.
En España, desde 2088, la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca (1) de Murcia lleva a cabo la iniciativa “Arte y Cultura como Terapia contra el alzheimer” para unir el arte a la ciencia.
Bajo la dirección de la directora médica, Carmen Antúnez Almagro, y la doctora en Historia del Arte, Halldóra Arnardóttir, “el proyecto propone nuevos caminos y estímulos para ampliar el campo del tratamiento no-farmacológico contra la enfermedad”, explica esta última en su blog. (2) “Los objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas que padezcan la enfermedad de alzheimer, desarrollar la autoestima de los pacientes y sus familiares, crear un enlace entre pasado y presente estableciendo puentes entre neuronas o intentando conseguir nuevas conexiones con neuronas que todavía existen a través de otras memorias, como la memoria emocional, además de construir nuevas herramientas de control médico”, explica.

Emilio, de 79 años, sufre de alzheimer desde hace seis años y está particularmente orgulloso de su pequeña bandeja de cerámica, realizada en un taller organizado por la fundación.
“Mi esposo era un manitas antes de su enfermedad. Ahora no puede hacer nada… Esta pequeña bandeja le ha hecho sentirse orgulloso nuevamente”, comenta su esposa Mónica.
Los beneficios de la terapia a través del arte son numerosos. El primero es que los pacientes vuelven a comunicarse con el entorno. “En estos talleres vemos que los pacientes vuelven a hablar, expresarse, opinar”, señala la doctora Bonté.
El otro beneficio es la concentración. Los participantes de un taller celebrado recientemente en una fábrica de cerámica de Sèvres, en Francia, no tuvieron ningún problema en permanecer concentrados más de dos horas, el tiempo de la sesión, algo que ya no podían hacer en casa, explica Laurence Lods, organizadora del taller.
“La ansiedad y la depresión se calman con estas actividades porque el paciente se convierte en un actor, fabrica algo, puede mostrar un objeto o un dibujo de su familia”, añade la geriatra.
Creador de un método de tratamiento a través de la música, Stéphane Guétin señala que muchos estudios demuestran el valor de la musicoterapiaen el tratamiento de la ansiedad y el dolor.
La música no es sólo un pasatiempo agradable para los pacientes de edad avanzada, sino que también “previene la depresión y evita los ansiolíticos, además de actuar en la agitación y la agresión”, agrega.
“La música tiene un impacto positivo en los trastornos afectivos, uno de los componentes esenciales de esta enfermedad. La persona se siente valorizada, mejora la autoestima y socializa más”, explica Guétin.
“El propósito de utilizar el arte como terapia es principalmente mejorar la calidad de vida de los pacientes -añade. Los indicadores muestran que al mejorar la calidad de vida y reducir la ansiedad y la depresión se reduce la severidad de los trastornos cognitivos de estos enfermos”.
Se calcula que en España hay 800.000 personas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en todo el mundo hay 35 millones de personas con demencia (la enfermedad de alzheimer es la forma más común), un número que se espera se triplique para el 2050.

AFP – Estela Estrada

Fuentes:
1. Hospital Virgen de la Arrixaca
Dra. Carmen Antúnez Almagro, Neuróloga.
Dir. Unidad de Demencias
Carretera de Madrid-Cartagena s/n 30120 El Palmar (Murcia)
Tel: +34 968 369409
Fax: +34 968 369408 .
2. arteyculturacomoterapia.blogspot.com.es

Otros contenidos del dosier: Alzheimer

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test