Cuidar el Alzheimer

Si hablamos del Alzheimer, diremos que es una de esas enfermedades que podemos llamar crónicas y que requieren de cuidados continuos. Es más, se puede considerar al Alzheimer como una de esas enfermedades que yo denomino social porque para su cuidado se necesita que, además de la respuesta familiar al enfermo, la sociedad dé respuesta al cuidador.

Cómo cuidarse uno mismo

Es evidente que para administrar unos cuidados adecuados, el cuidador debe estar en buenas condiciones físicas y mentales, por eso es muy importante que no se mezcle la atención al paciente con las necesidades de uno mismo. Dicho de otro modo, el cuidador debe dedicarse el tiempo que le sea necesario y no restarlo de sus obligaciones familiares y laborables, así como de su tiempo de ocio para dedicarlo al cuidado del enfermo. Por eso es importante que se tome sus tiempos de descanso bien con el apoyo del resto de los familiares o bien a través de las instituciones.

Qué se entiende por cuidador no profesional

Legalmente se considera cuidador no profesional al cónyuge y sus parientes por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco; y excepcionalmente la administración competente puede permitir la existencia de cuidados no profesionales por parte de una persona de su entorno que, aun no teniendo parentesco, resida en el municipio de la persona en situación de dependencia o en uno vecino y lo haya hecho durante el período previo de un año.

Qué se entiende por ayuda económica

Los cuidadores de enfermos que cumplan unos requisitos de dependencia tienen derecho a una prestación económica destinada a cubrir el gasto de contratación de un cuidador para la persona dependiente. Esta prestación también se puede ofrecer a la familia de modo excepcional cuando el beneficiario esté siendo atendido por su entorno familiar, en su propio domicilio, y siempre que la vivienda reúna las condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad. En esto hay variaciones en cuanto a la cuantía ya que son las administraciones locales las que regulan el importe de esa cuantía.

Perfil del cuidador familiar

Como casi todas las cosas en la vida, la mayor carga de los enfermos de Alzheimer suele recaer en las mujeres del entorno familiar, de ahí que el prototipo sea la esposa o la hija del enfermo, mayor de 40 años, que desconoce casi todo de la enfermedad y que soporta además otras cargas familiares y/o profesionales.

Recomendaciones al cuidador familiar

  1. No estás sola. Consulta con profesionales, asociaciones de familiares, redes sociales: twitter, facebook, foros, chat. Consulta en tu ayuntamiento y diputación.
  2. Reorganiza tu planning diario. Tu vida va a dar un vuelco completo. El paciente de Alzheimer, tiende a vivir muchos años, dependiendo de su estado físico, por lo que hay que hacer cambios en tu rutina habitual.
  3. No reprimas  tus emociones. Los enfermos de Alzheimer son pacientes que requieren según avanza su enfermedad de gran paciencia y energía.
  4. Distráete, ten vida social, sal con los amigos
  5. Pide ayuda si lo necesitas, reconocer que se es débil ayuda a superar fronteras y problemas. Si los demás te piden ayuda acéptala.
  6. Fórmate en ser cuidadora: a partir de ahora es un trabajo más que tienes y como todo requiere su formación
  7. Márcate objetivos pequeños a corto plazo, no te pidas imposibles.

Qué se entiende por cuidador quemado

Es un error asumir que la situación que te ha tocado es tu obligación, y que lo que haces lo tienes que hacer y punto. NO es una obligación, es una acto que queremos realizar voluntariamente.

Cuidar precisa de una planificación y organización familiar que no siempre es posible por falta de tiempo, implicación, disposición, formación, la situación individual del enfermo, familia, edad del cuidador... por lo que muchas veces es inevitable que se produzcan situaciones difíciles y de sobrecarga del cuidador principal lo que puede desencadenar en el síndrome del cuidador quemado.

Hay que estar atenta a las señales de alarma y poner remedio cuando todavía lo hay. El cuidador abandona su cuidado personal, gustos y. El síndrome se manifiesta en forma de sentimientos y actitudes que incluyen el rechazo al enfermo, desmotivación, angustia, tristeza, agotamiento e irritabilidad.

Dónde acudir

En las siguientes páginas podrás encontrarás más información sobre el tema:

Alzhéimer Online

Asociación nacional del Alzheimer

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Si necesitas hablar, pedir consejo, etc., no dudes en hacerlo a través de nuestro foro sobre la enfermedad de Alzheimer.

Otros contenidos del dosier: Alzheimer

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test