Cómo actúa la artrosis

El cartílago sirve para amortiguar las presiones que se ejercen en las articulaciones y, gracias a él, los huesos se mueven sin impedimentos.
En la fase inicial de la artrosis se deterioran las fibras más superficiales del cartílago, más evidentes en las zonas de presión, deshilachándose y apareciendo después fisuras que van progresando hasta la destrucción de estas fibras y la aparición de erosiones profundas de contornos irregulares.
En la parte del hueso contigua al cartílago se produce una esclerosis superficial, que es una adaptación del mismo a la mayor sobrecarga que recibe por el deterioro del cartílago. En los bordes aparecen nuevas capas óseas en forma de excrecencias llamadas osteofitos (en forma de pico de loro). Pueden formarse quistes en el hueso que, poco a poco, va deformándose a la vez que se inflama la parte sinovial (membrana que reviste las cavidades articulares y que secreta un líquido viscoso, la sinovia, que lubrifica y nutre al cartílago) que lo rodea.
La biomecánica de estos tejidos se modifica por la alteración de sus fuerzas de tensión y presión, por la capacidad de fricción y por un aumento de la permeabilidad del cartílago, que provoca una alteración de la consistencia del mismo. Estos cambios en el cartílago se acompañan de un aumento de la rigidez del hueso subcondral.
La artrosis no es sinónimo de dolor y por eso puede tenerse y no sufrirse.
Aunque no es una enfermedad grave, es causa del 40 % de las incapacidades laborales.

Clasificación y tipos de artrosis

Existen diferentes clasificaciones de la artrosis, y a continuación se detallan las más habituales.

Artrosis primarias y secundarias

Es la clasificación más extendida por su mayor claridad y simplicidad, la que desde un punto de vista de sus causas divide a esta enfermedad en dos grandes grupos:
Artrosis primarias. Aquellas en que no hay ningún factor causante local ni general.
Artrosis secundarias. Aquellas provocadas por causas locales o generales:
– Causas traumáticas de tipo laboral, fracturas, roturas ligamentosas, extirpación de los meniscos...
– Causas metabólicas, como gota, diabetes, enfermedad de Paget, acromegalia...
– Causas inflamatorias que pueden desarrollar artrosis, como la artritis reumatoide o las artritis infecciosas.
– Alteraciones anatómicas, como escoliosis, luxación congénita de la cadera, geno varo (rodillas separadas), hiperlaxitud, etc.

Artrosis generalizada y erosiva

Otra forma de clasificar la artrosis es con relación a las articulaciones afectadas.
Las articulaciones más comunes que suelen quedar afectadas son la rodilla, la cadera, las articulaciones interfalángicas distales de las manos, la trapeciometacarpiana en la base del dedo pulgar y las vertebrales.
Artrosis generalizada. Es un tipo de artrosis que sufren más las mujeres y afecta a múltiples articulaciones, aunque las más habituales son las articulaciones interfalángicas proximales y distales de las manos, las trapeciometacarpianas en la base del dedo pulgar y otras articulaciones grandes del cuerpo como las rodillas. La afectación de la cadera es de forma difusa y se da en ambos lados.
Artrosis erosiva. No es muy común y afecta a las articulaciones de las manos. Es más frecuente en mujeres de mediana edad que sufren episodios inflamatorios agudos, provocando deformidad articular y a veces anquilosis residual (las articulaciones acaban fijándose en posturas anormales, que limitan el movimiento).
Prácticamente todas las articulaciones del cuerpo pueden verse afectadas por la artrosis, pero esta enfermedad tiene predilección por unas y suele respetar a las demás.

Otros contenidos del dosier: Artrosis

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test