Agenda Internacional contra el cáncer de mama

Descubre las distintas actividades previstas en España y varios países de América latina, que consisten principalmente en la recomendación del autoexamen mensual para todas las mujeres y de la mamografía anual para aquellas que revisten riesgos especiales.

Campaña de mamografías

En este marco, se desarrolla en diferentes países una campaña de prevención cuya actividad más importante consiste en la realización de mamografías en forma gratuita, destinadas a mujeres de bajos recursos, que no tienen fácil acceso a este tipo de estudios.
En México, el Programa Gratuito de Atención Integral al Cáncer de Mama, contempla no sólo la ejecución de mamografías, sino también atención psicológica, operación en caso de requerirla y acompañamiento después de la cirugía. A su vez, la Liga Colombia contra el Cáncer ha lanzado la campaña “Ayúdanos a ayudar”, en la que se entregará material educativo y bonos gratuitos para realizarse exámenes, mientras que en Argentina se desarrolla la Campaña Gratuita de Prevención de Cáncer de Mama, con dos mamamóviles ubicados en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Otra unidad similar se instalará en Lima, capital de Perú.

Edificios iluminados de rosa

Asimismo, como se viene haciendo alrededor del mundo desde el año 2000, se ha decidido iluminar de color rosa diferentes edificios emblemáticos de cada ciudad:

  • España: el Ayuntamiento y Residencia San Luis en Zaragoza.
  • México: el Auditorio Nacional, la Fuente de Cibeles, el Monumento a Colón, la Glorieta de Cuauhtémoc, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a la Madre, el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.
  • Colombia: la Legislatura provincial y la fuente de la calle 29 de Montería en Córdoba.
  • Argentina: el Puente de la Mujer y el Centro Cultural Bicentenario en Buenos Aires, el Friso de la fuente central de la Plaza Independencia en Mendoza, la Estatua de Lola Mora en Rosario y el Palacio de la Legislatura en Córdoba.
  • Chile: el Palacio de la Moneda de la ciudad de Santiago.

© AECC

Campaña Estée Lauder contra el cáncer de mama

Más de 70 países participan de la campaña que organiza Estée Lauder Companies, desde 1992, a partir de una iniciativa de Evelyn Lauder, nuera de la fundadora de la firma. Motivada por la falta de información de la época, especialmente en lo referido a la detección precoz, decidió comprometerse en la tarea de desarrollo y difusión de los riesgos de esta enfermedad, utilizando su status de personalidad pública para involucrar a su vez a otras figuras del mundo de la moda, la política y la cultura.
El lema de la campaña 2010 es “Conectar. Comunicar. Vencer. Prevenir el Cáncer de Mama está en tu mano. Lleva un Lazo Rosa y Compártelo”. La imagen ha sido diseñada por James Gager (director creativo de M·A·C) y Toni Lakis (vicepresidente de diseño de M·A·C), y fotografiada por Michael Thompson. Este año, se pondrá en venta una edición limitada de 13 “productos rosas” de las marcas del grupo Estée Lauder para recaudar fondos, los cuales se donarán a The Breast Cancer Research Foundation, que tiene como misión financiar la investigación clínica y genética para encontrar la cura definitiva y la vacuna contra el cáncer de mama. Para más información sobre el programa:

Programa Cáncer de Mama Estée Lauder

© Estée Lauder

Marcha Avón contra el cáncer de mama

En las principales ciudades de varios países se realiza durante el mes de octubre un evento que convoca a miles de personas, organizado por la empresa cosmética Avón. Se trata de una caminata deportiva anual que se realizó en Bogotá el 19 de septiembre, en Buenos Aires el 25 de septiembre, y en Tenerife y Monterrey el 10 de octubre. El día 16 se llevó a cabo la cita madrileña y el 17 la de Santiago de Chile. Finalmente, el 24 tuvieron lugar las carreras en Lima y México D.F.
Para mayor información sobre las marchas en cada país:

     España             México           Colombia            Argentina            Perú               Chile

Otras actividades contra el cáncer de mama

Además, se desarrollarán distintos eventos con el fin de informar y hacer participar a la población en la lucha contra este mal.
En Colombia, La Liga contra el cáncer realizará el próximo 16 de octubre una actividad denominada Rumba Rosada en el marco de la cual se entregarán volantes en el Pasaje del Sol a fin de concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de la enfermedad.
En Argentina, se realizará una exhibición artística desde el 15 de octubre hasta el 7 de noviembreen la plaza Reina de Holanda y el Puente de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el 19 de octubre, en el Abasto Shopping, tendrá lugar el encuentro “El poder de la actitud positiva y la autoestima frente a la curación”, coordinado por la licenciada Beatriz Goldberg. Finalmente, la firma de ropa Etiqueta Negra Mujer lanza una camiseta conmemorativa diseñada por Paula Cahen d´Anvers, cuya recaudación se destinará a financiar estudios médicos para mujeres de bajos recursos.
En Perú, se dará una charla médica gratuita a cargo de los especialistas de Oncosalud sobre “El cáncer de mama en la familia” y “Cirugía conservadora y reconstructiva en el  cáncer de  mama”, que se realizará el 19 de octubre en la Universidad Cateyano Heredia.
Y finalmente, en Chile, se repartirá a los usuarios del servicio de transporte, la Cartilla de Autoexamen Mamario creada por la Corporación Yo Mujer el 15 de octubre en la Estación Universidad de Chile y el 29 de octubre en la Estación de Metro Tobalaba. A su vez, el 14 de octubre se desarrollará en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, un seminario de prevención de cáncer de mama.

© Etiqueta Negra

Enlaces útiles

ESPAÑA
Asociación Española contra el Cáncer
Programa Mucho x Vivir
Federación Española de Cáncer de Mama

MEXICO
Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer
Instituto Nacional de Salud Pública COLOMBIA
Liga Colombiana contra el Cáncer
Liga contra el Cáncer de Bogotá

ARGENTINA
Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer
Movimiento Ayuda Cáncer de Mama PERU
Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer
Oncosalud

CHILE
Corporación Nacional del Cáncer
Corporación contra el Cáncer de Mama
Servicio Nacional de la Mujer

Otros contenidos del dosier: Cáncer de mama

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test