Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía para prevenir el cáncer de mama

Pero, ¿cuál es el porqué de esta drástica decisión? La celebrity es portadora del gen BRCA 1, que la expone a un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama y de ovario. "Mis doctores estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovario”, confirmaba Jolie en su misiva.

La mastectomía: ¿Eficaz para prevenir el cáncer?

La extirpación de los senos no anula totalmente el riesgo de cáncer ya que es prácticamente imposible extirpar la totalidad de la glándula mamaria. Sin embargo, en el caso de mujeres con un alto riesgo genético como Angelina Jolie, diversos estudios han demostrado una bajada significativa en la incidencia del cáncer. El riego de padecer cáncer de mama tras una mastectomía se situaría entre el 4 y el 5% (frente a un 60 u 80% sin mastectomía) con un riesgo de muerte asociado del 20% (frente a un 30 o 40% antes). Dicho de otra manera, la actriz americana ha igualado su riesgo al de la población femenina general gracias a la intervención.

Por otra parte, Angelina, conocida por colaborar con diferentes organizaciones benéficas, ha manifestado su pesar por el elevado coste de la prueba de detección de los genes BRCA 1 (del que ella es portadora) y BRCA. Dicho test rondaría los 3.000 dólares en Estados Unidos, un precio que la mujer de Brad Pitt considera un “obstáculo para muchas mujeres”.

Las intervenciones de Angelina Jolie

Angelina Jolie se sometió un complejo proceso médico y quirúrgico de casi tres meses que concluyó el pasado 27 de abril. Dicho proceso incluyó una primera operación para preservar los pezones y los conductos que lo irrigan, otra para retirar el tejido mamario potencialmente cancerígeno y una última intervención en la que le reconstruyeron los pechos con implantes.

Recordemos que en España los profesionales de la salud aconsejan un seguimiento de cerca a aquellas mujeres portadoras del gen defectuoso. En caso de que se necesite recurrir a la cirugía, los especialistas tenderán a optar por una extirpación de los ovarios combinada con un tratamiento con tamoxifeno (fármaco anticancerígeno), una opción menos traumática para la mujer ya que le permite conservar los pechos y reducir ampliamente el riesgo de cáncer. La detección precoz se practica en caso de antecedentes familiares con el fin de establecer el riesgo genético para la paciente.

Otros contenidos del dosier: Cáncer de mama

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test