Aumento importante del porcentaje de cáncer de mama en mujeres de 30 años

Cáncer de mama: ¡el número de casos ha aumentado un 150% en 30 años!

Los investigadores americanos y australianos que llevaron a cabo las labores de investigación recogieron datos de más de 300 registros de cáncer sobre las causas de muerte de las mujeres de más de 15 años residentes en 187 países diferentes durante los años 1980-2010.

En 30 años, la incidencia global del cáncer de mama ha crecido un 150%, lo que corresponde a un aumento anual de un 3,1%. Por primera vez, el estudio demuestra que, en la actualidad, son las mujeres de los países en vías de desarrollo las más afectadas (51% frente a un 49% en los países desarrollados). Esta desigualdad geográfica es todavía más sorprendente en las mujeres cuya edad no alcanza los 50, pues, en los países en vías de desarrollo se registra el doble de casos de cáncer de mama que en los países desarrollados.

Sin embargo, la mortalidad por cáncer de mama no ha seguido esta misma tendencia a pesar de haber aumentado un 70% en los últimos 30 años, lo que equivaldría a un 1,8% anual. El número de muertes ha pasado, por tanto, de 250.000 en  1980 a 425.000 en 2010, de las cuales 68.000 corresponden a mujeres de edades entre 15 y 49 años residentes en países en vías de desarrollo. Para los autores del estudio, esta pequeña victoria podría reflejar la eficacia de la detección precoz y otros avances terapéuticos en los países desarrollados

En 2010, al igual que en 1980, los países con el porcentaje más bajo de mortalidad por cáncer de mama eran Mongolia, Arabia Saudí, Gambia y Bangladesh. Sin embargo, Reino Unido y Bélgica habían sido desbancados de la lista de países con mayores tasas de mortalidad por Dinamarca, Líbano y Argentina. Por otra parte, Uruguay parece no haber evolucionado en los últimos 30 años ya que sigue figurando entre los países con mayor porcentaje de mortalidad por cáncer de mama.

Cáncer de cuello de útero: 30 años de mortalidad estable

En lo que respecta al cáncer de cuello de útero, las cifras relativas a nuevos casos y muertes han aumentado principalmente en los países del sudeste asiático, Sudamérica y África, mientras se ha registrado un descenso en los países ricos, especialmente en aquellos en los que se han llevado a cabo medidas preventivas.

El crecimiento de la mortalidad causada por este cáncer es claramente menos significativo que en el caso del cáncer de mama que ha aumentado un 0,46% en los últimos 30 años. Sin embargo, este cáncer sigue considerándose como uno de los más mortales ya que ha provocado la muerte de 200.000 mujeres en 2010, de la cuales 46.000 estaban aún en edad de ser madres en los países en vías de desarrollo.

Intensificar las estrategias de prevención

Un análisis más detallado revela una gran disparidad geográfica en cuanto a los porcentajes de supervivencia al cáncer de mama. Una constatación que lleva a los autores a plantearse el hecho de que: “La complejidad del modelo para el cáncer de mama y, en menor medida, para el cáncer de cuello de útero, pone en evidencia la importancia de establecer mejores sistemas de prevención. Y refleja, igualmente, la necesidad de desarrollar estrategias de vigilancia para estos dos cánceres cuya epidemiología y evolución está muy localizada”.

Mediante este estudio, los investigadores tratan de llamar la atención de las autoridades sanitarias de todos los países con respecto a la necesidad de fomentar campañas de prevención, del interés de la vacuna contra el VPH y de la importancia de las medidas antitabaco. “Invertir para mejorar estos procesos tendría un coste económico insignificante para los responsables de la Sanidad pública, las clínicas de oncología y los diversos agentes responsables de suministrar los tratamientos. Mejorar los sistemas de prevención del cáncer permitiría observar mejor la evolución de la calidad de los tratamientos en clínica, no sólo dentro de las diferentes estructuras sino dentro de cada país, así como las tendencias (inicio y decadencia) de cada caso individual”.

Por otra parte, si nos atenemos a las tendencias observadas en este estudio, los cánceres de mama y de cuello de útero se unen al embarazo como principales causas de mortalidad en las mujeres de edades comprendidas entre los 15 y 49 años en los países en vías de desarrollo. De hecho, si las tendencias de los últimos 30 años persisten durante los próximos 15, el porcentaje de mortalidad femenina por razones de maternidad pasaría de ser un 2,3% más elevado con respecto a los cánceres de mama y cuello del útero, a solamente un 1,3%.

A. Pelletier

Fuente: "Breast and cervical cancer in 187 countries between 1980 and 2010: a systematic analysis", The Lancet (consultable en línea)

Otros contenidos del dosier: Cáncer de mama

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test