Cáncer de mama: Biopsias regulares para adaptar los tratamientos

Más que de cáncer de mama tendríamos que hablar de cánceres de mama, ya que el tratamiento variará dependiendo de ciertas características. Los cánceres hormonodependientes se beneficiarán de hormonoterapia. Si presentan receptores HER2, por ejemplo, se tratarán con tratamientos específicos, como el trastuzumab. Pero contrariamente a lo que se pensaba inicialmente, las características pueden variar en el curso de la enfermedad. Se trata de un descubrimiento que debería cambiar las prácticas y que conduciría a la realización de biopsias regulares.

Caracterizar los tumores de mama para tratarlos de forma más eficaz

Los tests de condición de los receptores ER( receptores de estrógeno) y PR (receptores de progesterona) indican si una de esas hormonas, o las dos, favorecen el crecimiento del tumor. Si es así, el tratamiento se orientará hacia medicamentos hormonosupresores u hormonoterapia. En el caso contrario, se realizará un test HER2 (receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano). Si el test es positivo, el tratamiento será específico.

Durante mucho tiempo se ha creído que los marcadores que predecían el cáncer se mantenían estables durante la evolución de la enfermedad, pero varios estudios han puesto esta creencia en tela de juicio(1). Los resultados de los estudios llevados a cabo por el departamento de Patología Oncológica del Instituto Karolinska (2) presentados en el Congreso Multidisciplinario de Cáncer en Estocolmo han mostrado que el carácter cambiante de los tumores requiere cambios en la forma de tratarlos.

Una condición hormonal que cambia en el transcurso de la enfermedad

Los investigadores estudiaron los datos sobre la condición hormonal de todas las mujeres que padecían de cáncer de mama en la región de Estocolmo y que habían sufrido recidivas entre el 1 de enero de 1977 y el 31 de diciembre de 2007. En total, los datos sobre la condición ER fueron evaluados en 119 mujeres que habían sufrido varias recidivas. Los cambios de condición entre el tumor inicial y las recidivas se resumen en el siguiente recuadro:

ER

PR

Nro.de pacientes

Porcentaje

Nro.de pacientes

Porcentaje

Permanece positivo

43

36,1

15

12,9

Permanece negativo

36

30,3

66

56,9

De positivo a negativo

19

16

23

19,8

De negativo a positivo

15

12,6

8

6,9

Heterogeneidad

6

5

4

3,5

Total

119

100

116

100

En los receptores de estrógeno y de progesterona, más de un tercio de pacientes (respectivamente 33,6% y 30,2%) presentaba cambios en la condición del tumor de un sitio de recidiva a otro. En ciertas pacientes ( 5% de ER y 3,5% de PR) se observaron cambios en un sentido y en otro durante la progresión del tumor.

"Estos marcadores de cáncer de mama, los cuales se utilizan para decidir el mejor tratamiento para las pacientes, cambian a lo largo de la progresión del tumor, impactando significativamente la respuesta al tratamiento recibido. Esto tiene implicaciones para el futuro tratamiento de la enfermedad’’, comenta el doctor Lindström, portavoz del estudio.

Cáncer de mama, la necesidad de biopsias regulares

La realización de biopsias regulares, sobre todo cuando el tratamiento inicial no ha dado buenos resultados, permitiría caracterizar el tumor y realizar un tratamiento más adaptado. Desde un punto de vista clínico existe un beneficio evidente para las pacientes; desde un punto de vista económico, los precios de las biopsias podrían verse contrarrestados con la eliminación de tratamientos costosos e inadecuados.

¿Es esta inestabilidad tumoral única de los cánceres de mama? Los investigadores suecos creen que no. "Pensamos que la inestabilidad tumoral puede tener relación con diferentes factores, tales como el tipo de tratamiento elegido y las características de la paciente. Asimismo, ciertos comportamientos inherentes a los tumores podrían ser comunes a diversos tipos de tumores. Es un terreno de investigación prometedor con importantes implicaciones para el tratamiento de los pacientes".

Esta noción de inestabilidad tumoral debería cambiar las prácticas de manera de poder ofrecer a las pacientes biopsias regulares (cuando sean posibles) con el fin de determinar cuál es el tratamiento más eficaz y por lo tanto mejorar los resultados terapéuticos (3).

D. Bême

Fuentes:

1. Should liver metastases of breast cancer be biopsied to improve treatment choice? -Abstract CRA1008 - ASCO 2010

2. Clinically used breast cancer markers are heterogenous throughout tumour progression - L.S. Lindström - Poster 5024 - Congreso Europeo Multidisciplinario sobre el Cáncer, Estocolmo, 25 de septiembre de 2011.

3 En cuanto al campo de la investigación, estos hallazgos podrían modificar las metodologías de los estudios que prueban la eficacia de los medicamentos en segunda o tercera línea. Esto implicaría la necesidad de confirmar la estabilidad del tumor antes de probar un nuevo medicamento y de disociar las recidivas en función de la condición del "nuevo" tumor y no del tumor inicial.

Otros contenidos del dosier: Cáncer de mama

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test