Cáncer de mama: lo que necesitas saber

¿Cómo se confirma un diagnóstico de cáncer de mama?

La mamografía y la ecografía son pruebas que sirven para levantar la sospecha, pero para confirmar el diagnóstico es preciso obtener una muestra de tejido de la zona (biopsia).

¿Todas las mujeres con cáncer de mama son operadas?

La primera opción de tratamiento en el cáncer de mama localizado es la cirugía. Es necesario el ingreso hospitalario que, por lo general, suele durar una semana.

Existen diferentes tipos de cirugía:

  • Tumorectomía, cuando se extirpa sólo el tumor.
  • Cuadrantectomía, cuando se extirpa el cuadrante donde se localiza el tumor.
  • Masectomía, cuando se extirpa la mama entera.

¿Puedo reconstruirme la mama inmediatamente después de la extirpación del tumor?

Sí, puede ser realizada justo después de la cirugía o pasado un tiempo. Se trata de una decisión personal que debe meditarse sobre la base de una buena información. El oncólogo es la mejor persona para responder a tus dudas.

¿Cuándo se extirpan los ganglios de la axila?

Cuando el tumor está diseminado en los ganglios axilares. Para saberlo, se utiliza la técnica del ganglio centinela. Ésta permitirá evitar una linfadenectomía axiliar en muchos de los casos.

¿Qué es exactamente la quimioterapia?

Es la administración de fármacos, habitualmente por vía intravenosa, para destruir las células cancerosas que han podido dispersarse por el organismo. Cuando se utiliza como complemento a la cirugía se llama quimioterapia adyuvante, mientras que si se utiliza para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía se le denomina quimioterapia neoadyuvante.

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia consiste en el empleo de radiaciones ionizantes para el tratamiento local de determinados tumores, empleando rayos x de alta energía. Sirve para destruir las células tumorales, causando el menor daño posible a los tejidos sanos que rodean al tumor.

La radioterapia se emplea generalmente tras la intervención quirúrgica para "limpiar" la zona de la cirugía de las posibles células tumorales que hayan podido quedar. Resulta imprescindible en el caso de la cirugía conservadora.

¿Cómo se lo cuento a mi familia?

El diagnóstico de cáncer supone un cambio importante en la vida familiar, en el que cada persona afrontará la enfermeda en un momento y una forma diferentes.

Explícales cómo te sientes, tus miedos, preocupaciones, lo que necesitas y lo que no necesitas. Eso les permitirá ayudarte de forma eficaz y sentirse útil a la vez que te permites expresar tus emociones y necesidades.

Si tienes hijos es importante que hables con ellos y les expliques lo que ocurre, es un error querer mantenerlos al margen. Cuídalos, pero confía en ellos.

¿Cómo voy a reaccionar al diagnóstico?

Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es una situación inesperada que supone un cambio importante en la vida. Cada persona tiene una forma de ser, un modo de hacer frente a los problemas, un conjunto de creencias y valores, que influirán en su forma de aceptar la enfermedad.

Se puede pasar por diferentes fases:

“Shock inicial”, caracterizada por sentimientos de fragilidad y vulnerabilidad, confusión, inseguridad y pérdida, que puede durar desde unos días a unas pocas semanas.

Negación ("no es posible, tienen que haberse equivocado").

Tristeza, depresión, llanto, impotencia, miedo...

Aceptación: suele coincidir con el tratamiento y el alivio que supone combatir la enfermedad.

¿Cómo manejo mi ansiedad y mis miedos?

A continuación te damos una serie de pautas para manejar la ansiedad y el miedo:

  • Si no te sientes capaz de manejar tus emociones, busca ayuda.
  • Trata de no anticipar problemas que en este momento no existan.
  • La inactividad favorece la aparición de pensamientos negativos. Mantén tu mente ocupada en actividades útiles y agradables que te permitan distraer tu atención.
  • Cuando preveas que puedes tener que enfrentarte a una situación difícil, analízala de la forma más objetiva posible para buscar soluciones y prepararte para hacerle frente.

¿Es normal que me sienta menos atractiva?

El diagnóstico y tratamientos del cáncer de mama pueden provocar cambios en la autoestima. Con frecuencia el cáncer de mama y sus tratamientos pueden alterar el aspecto físico de las personas que lo padecen: caída del cabello, alteraciones en la piel, en las uñas,cambios de peso, cicatrices, mastectomía, linfedema, etc. Intenta aceptar los cambios, siendo consciente de que, en su mayoría, son reversibles una vez terminado el tratamiento.

¿La Seguridad Social cubre las prótesis y pelucas?

En el caso de las pelucas, la Sanidad Pública no financia su gasto. La Asociación Española Contra el Cáncer ofrece un servicio de préstamo de pelucas y ayudas económicas con este concepto, para los casos de mayor necesidad económica.

Las prótesis de silicona son financiadas por la Sanidad Pública, entre un 90% y un 100%, y se solicitan en el hospital o centro de salud. Sin embargo, las prótesis de mama iniciales no son cubiertas.

¿Puedo tener un hijo después del cáncer de mama?

Tener un hijo después haber padecido cáncer de mama es un tema a consultar con el oncólogo. Se sabe que algunas líneas de quimioterapia y radioterapia sobre la zona ovárica provocan esterilidad. Aunque existen téctinas de fertilidad, hay que tener en cuenta la edad de la paciente y el tipo de tumor, ya que los tumores muy agresivos requerirán tratamiento en un corto periodo de tiempo.

Fuente: www.aecc.es

Otros contenidos del dosier: Cáncer de mama

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test