Cáncer de mama: también en los hombres

El cáncer de mama en el varón representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama; sin embargo su incidencia está aumentando. Es una patología que sigue sin acabarse de conocer bien en los hombres, incluso entre los profesionales de la salud. “Suele asociarse espontáneamente a las mujeres", reconoce el Prof. Curé.“Y cuando se trata de hombres, los médicos rara vez se acuerdan de este cáncer.”
Por ello, a menudo el tumor ya se encuentra en un estadio avanzado cuando se establece el diagnóstico. “Normalmente, hasta que no se descubre un bulto en el pecho, el paciente no lo consulta con el médico.Entonces se le hace una dudosa ecografía, a la que le seguirá una mamografía, la cual pondrá de manifiesto el cáncer.Por último, con una biopsia se confirmarán las dudas y se observarán las típicas células tumorales de un adenocarcinoma mamario”, detalla Hervé Curé.
Este desconocimiento, combinado con la ausencia de síntomas evidentes y la imposibilidad de plantear un diagnóstico, comporta que los casos de cáncer de mama en los hombres sean detectados en un estadio más avanzado, por lo que la tasa de supervivencia a 5 años es inferior que en el caso de las mujeres y el riesgo de metástasis es más elevado. No obstante, cuando se diagnostican en el mismo estadio, la tasa de supervivencia es similar en los hombres y en las mujeres.

Cáncer de mama masculino: sin un perfil determinado

Se conocen las causas de la aparición de un cáncer de mama en los hombres: se trata, como en las mujeres, de una mutación de los genes BRCA1 o BRCA2, que predisponen a la enfermedad. Sin embargo, según el Prof. Curé, no existe un perfil determinado, sino sólo dos especificidades. “Los hombres negros presentan más mutaciones espontáneas de estos genes y, desde un punto de vista geográfico, en las Antillas es donde los hombres desarrollan más esta enfermedad.
Seguramente está relacionado con la exposición a los pesticidas encontrados en las plantaciones de caña de azúcar, pero esto no se ha demostrado científicamente." Las mutaciones también se transmiten de forma hereditaria. Es el caso de Etienne, 58 años, que acaba de ser tratado por un adenocarcinoma en el seno izquierdo. Forma parte de una familia de riesgo. “Mi madre y mi hermana ya habían tenido esta enfermedad, y ahora me ha tocado a mí,por lo que dentro de poco me someteré a un estudio genético.”
Los estudios genéticos son una manera de conocer la mutación de la que somos portadores y así podemos informar a nuestros allegados, incluso aunque una transmisión de este tipo siga siendo poco frecuente (menos del 5% de los casos de cáncer).

Cáncer de mama masculino: un descubrimiento fortuito

Muy a menudo en el caso de los hombres, la detección de un cáncer de mama se obtiene de manera fortuita. En el caso de este ingeniero informático, amante de los coches antiguos, se detectó por casualidad, después de que tuviera un accidente haciendo bricolaje.
“Me golpeé el pecho con el cristal del coche que estaba restaurando.Me dolía mucho, pero no visité al médico hasta al cabo de unos dos meses”. Era noviembre de 2012. Etienne fue operado algunas semanas después y finalizó los tratamientos en junio del año siguiente. “Tuve suerte porque me diagnosticaron la enfermedad con mucha rapidez”.

Cáncer de mama masculino: un tratamiento idéntico al del cáncer de mama femenino

El tratamiento propuesto a los hombres es el mismo que el de las mujeres con cáncer de mama. El paciente es operado rápidamente para extirpar el tumor y se le realiza una limpieza ganglionar para limitar los riesgos de diseminación de la enfermedad. A continuación se le realiza quimioterapia y radioterapia.
Después, durante 5 años, el tratamiento se completará con una hormonoterapia a base de antiestrógenos. “Y también del mismo modo, se experimentan los mismos efectos secundarios que en el caso de las mujeres:fatiga, calambres y sofocos. Debo admitir que resultaba gracioso encontrarme totalmente sudado así de repente”, bromea Etienne.

Barrera psicológica

Queda por saber cómo gestionarlo cuando se trata de un hombre. La rareza de los casos masculinos hace que sea complicado justificar la prescripción de una mamografía o una cicatriz en el pecho. “Pero aunque, como hombre, le dé menos importancia a mi pecho y al cabello, sí que me planteé cuestiones y no había nadie que pudiera decirme por lo que iba a pasar, los obstáculos que me esperaban… Por ello me uní a la asociación Vivre Comme Avant (Vivir como Antes), después de conocer a una voluntaria mientras estuve hospitalizado.Quiero poder ayudar a los hombres que padecen esta enfermedad y sensibilizar a la gente ante esta causa.”
Y aunque acaba de hacerse voluntario, Etienne ya tiene algunas ideas: “Pienso crear un letrero con un eslogan del tipo “Cáncer de mama: los hombres también lo padecen” para ponerlo en todas las salas de espera de los centros médicos”. Y antes de acabar: “Si mi movilización permite salvar al menos una vida, ya habrá valido la pena”.

S. Boultif

Fuentes:

1. Entrevista con el Prof. Hervé Curé, profesor de cancerología en el Instituto Jean-Godinot, en Reims (51), marzo de 2014.

2. Entrevista con Etienne, enfermo de cáncer de mama en 2012.

3. Páginas del Inserm y el InVS.

4. “Cancer du sein chez l’homme :profil histo-pronostique", Anales de patología, Vol. 24 - N° HS1, pág. 131 - noviembre de 2004 (resumen en línea).

5. Asociación Española contra el Cáncer : www.aecc.es

Otros contenidos del dosier: Cáncer de mama

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test