Cáncer de mama. ¿Radioterapia durante o después de la quimioterapia?

¿Tratamientos simultáneos o alternos?

La radioterapia y la quimioterapia se aplican habitualmente después de la extirpación del tumor mamario con el fin de destruir células cancerosas residuales en la mama, la pared del tórax o en la región de las axilas. El objetivo es disminuir el riesgo de recaídas. El tratamiento conocido como quimioradioterapia secuencial es estándar: primero se aplica la quimioterapia y luego la radioterapia.

La combinación óptima de estos tratamientos para tratar el cáncer es objeto de recurrentes controversias. En el Reino Unido se realizó un estudio con 2.296 mujeres (de las cuales, 1.285 se habían sometido a una operación para la conservación de la mama y 1.011 a una extirpación total o mastectomía). Todas las pacientes se sometieron a quimioradioterapia, pero la mitad de ellas había recibido radioterapia de manera alterna, es decir entre los ciclos de quimioterapia, y la otra mitad la había recibido según el procedimiento estándar, es decir, de forma secuencial: primero, quimioterapia, y luego, radioterapia.

Menos recaídas con la radioterapia simultánea

Los estudios, que se presentaron en el marco del Congreso Europeo de Cáncer Multidisciplinario de 2011, demuestran que la quimioradioterapia simultánea reduce el riesgo de recidiva localizada en los cinco años que siguen en un 35% de las mujeres con cáncer de mama en estadio precoz (5,1% con respecto al 2,8%)

"Después de un seguimiento de más de ocho años, solamente 41 pacientes del grupo tratado con quimioradioterapia simultánea sufrieron una recaída con respecto a 63 del grupo tratado con quimioterapia y radioterapia alternas", declaró el doctor Indrajit Fernando de la University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust. La alta reducción en el número de recidivas se espera que tenga un gran impacto mundial.

"Incluso cuando los resultados del estudio principal demostraron que las pacientes del grupo que había recibido quimioradioterapia simultánea presentaban una reacción cutánea significativamente peor, sólo el 4% de estas pacientes tuvo una reacción grave que requirió de varias semanas para curarse. En la mayoría de las mujeres esta reacción cutánea se curó rápidamente y no alteró su calidad de vida", precisa el doctor Fernando.

Según el doctor, además de un beneficio clínico importante, un cambio en el tratamiento también tendría un efecto positivo sobre la duración del mismo -una vez que las mujeres terminan el último ciclo de quimioterapia pueden regresar a su vida normal sin tener que dedicar tiempo extra a las sesiones de radioterapia- y por ende, sobre los costes  -al ser los tratamientos más cortos, las mujeres tienen la posibilidad de regresar al trabajo más pronto.

Resultados a la espera de una confirmación

El presidente de la Organización Europea contra al Cáncer (ECCO), Michael Baumann, ha subrayado el interés que presenta este estudio. "En la oncología multidisciplinaria actual se trata de optimizar no solamente los componentes individuales de los tratamientos sino también su combinación. El estudio SECRAB sugiere que se podrían reducir los riesgos de recidivas locales y regionales al aplicar radioterapia y quimioterapia de forma simultánea. Será necesario un seguimiento a largo plazo con vistas a evaluar los posibles efectos secundarios tardíos y sopesar los beneficios y los riesgos de este enfoque. Estoy seguro de que el ensayo suscitará un intenso e interesante debate sobre la optimización del tratamiento coadyuvante en esta enfermedad".

Además de un seguimiento a largo plazo, será también importante comprobar si los beneficios observados (reducción de recidivas locales y menor impacto sobre la calidad de vida) por el uso simultáneo de quimioterapia y radioterapia se confirman con diferentes combinaciones de quimioterapia, ya que en el Reino Unido emplean combinaciones diferentes de las utilizadas en España.

D. Bême

Fuente: Quimioterapia sincronizada puede reducir recidivas locales en cáncer de estadio precoz. Resultados del Ensayo secrab (ISRCTN: 84214355) presentados en nombre de SECRAB Steering Committee Abstracto.2BA.Congreso Europeo de Cáncer Multidisciplinario. 2011. (Synchronous Chemo-radiation can reduce local recurrence in early stage breast cancer. Results of the secrab Trial (ISRCTN: 84214355) presented on behalf of the SECRAB Steering Committee - Abstract 2BA - European Multidisciplinary Cancer Congress 2011)

Otros contenidos del dosier: Cáncer de mama

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test