Cáncer de mama hormonodependiente: ¿Diez años de tamoxifeno?

Los beneficios de la terapia hormonal adyuvante durante 10 años parecen confirmarse

Cientos de miles de mujeres de todo el mundo toman tamoxifeno para prevenir una recurrencia después de la cirugía de un cáncer de mama en estadio precoz. El tamoxifeno es eficaz sólo en las mujeres con tumores hormonodependientes (cuyo crecimiento es estimulado por las hormonas) y la mayoría de ellas comienza a tomarlo inmediatamente después de la cirugía o la quimioterapia. En este caso también se recetan antiaromatasas como Arimidex ® y pronto, Femara ®.

Estudios previos han demostrado que cinco años de tamoxifeno reduce la tasa de mortalidad por cáncer de mama en aproximadamente un tercio en un período de 15 años después del diagnóstico. Un estudio 1 presentado en ASCO 2013 ha seguido la pista a casi 7.000 mujeres entre 1991 y 2005, después de cinco años de tamoxifeno. La mitad lo había cortado a los cinco años y la otra mitad lo había continuado cinco años más.

Los resultados muestran que 10 años de tamoxifeno reduce el riesgo de recurrencia de cáncer de mama y la tasa de mortalidad en más del 25 % en comparación con cinco años de tamoxifeno. En comparación con las mujeres que no habían tomado tamoxifeno, 10 años de este tratamiento redujo la tasa de mortalidad por cáncer de mama en un tercio durante los primeros 10 años después del diagnóstico y en la mitad a continuación.

Según el autor principal del estudio, el profesor Richard G. Gray, profesor de estadísticas médicas de la Universidad de Oxford, "este estudio y ATLAS internacional confirman que realmente existe un beneficio en la supervivencia asociada a una terapia más larga con tamoxifeno y que los médicos deberían recomendar este medicamento por cinco años adicionales". Estos resultados confirman los del ensayo ATLAS publicados en 2013 en Lancet 2 los cuales también comparaban 5 y 10 años de tamoxifeno.

Las mujeres que toman tamoxifeno pueden experimentar efectos secundarios similares a los síntomas de la menopausia (sudores nocturnos, sofocos...). Entre los efectos secundarios graves pero poco comunes se cuentan el aumento del riesgo de cáncer de endometrio, las trombosis y el riesgo de accidentes cerebrovasculares. En este estudio no se han detectado aumentos en el número de accidentes cerebrovasculares. Si el número de cáncer de endometrio fue mayor en las mujeres tratadas durante 10 años, los autores señalan que el cáncer endometrial detectado a tiempo a menudo tiene un buen pronóstico. Los investigadores calcularon que por cada muerte por cáncer endometrial inducido por el tamoxifeno a largo plazo habría 30 muertes evitadas por cáncer de mama. Por lo tanto, los beneficios del uso continuo de tamoxifeno durante 10 años superan con creces los riesgos, según el profesor Gray.

Los investigadores tienen la intención de hacer un seguimiento a las mujeres durante varios años para confirmar los beneficios a largo plazo. Un análisis retrospectivo de dos grandes estudios, ATLAS y aTTOm, y tres estudios de menor envergadura, permitirían identificar mejor a los grupos de mujeres que recibieron el tratamiento con tamoxifeno a largo plazo. Paralelamente, se están realizando otros estudios para comparar cinco años y 10 años de inhibidores de la aromatasa para determinar si un tratamiento de 10 años con estos fármacos también es más beneficioso. Pero lo que se plantea desde ya es la cuestión de un cambio en los tratamientos.

D. Bême

Fuentes:

1 - aTTom: Long-termeffects of continuing adjuvant tamoxifen to 10 years versus stoppingat 5 years in 6,953 women with early breast cancer - J Clin Oncol 31, 2013 (suppl; abstr 5) (Resumen disponible en línea).

2 - Long-termeffects of continuing adjuvant tamoxifen to 10 years versus stopping at 5 years after diagnosis of oestrogen receptor-positive breast cancer: ATLAS, a randomised trial. – The Lancet, Volume 381, Issue 9869, Pages 805 - 816, 9 March 2013 - Davies et al. (resumen disponible en línea).

Otros contenidos del dosier: Cáncer de mama

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test