19 de Octubre: Día rosa para la lucha

Los expertos coincide en que la enfermedad no se previene, pero que puede adoptarse un estilo de vida que ayude a reducir los riesgos. Según la OMS, el 21% de las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo, se deben a la obesidad, el consumo de alcohol y la falta de actividad física. La proporción asciende hasta 27% en los países de ingresos altos.

Es esencial seguir una dieta sana, en la que se ingiera mucha verdura, fruta y poca grasa animal. Se debe reducir el consumo de alcohol, que aumenta en 1,5% la posibilidad de padecer la enfermedad, entre las mujeres que ingieren entre 2 y 5 bebidas alcohólicas diarias.

Tú conoces tus senos: explóralos

La prevención es la mejor amiga de las buenas noticias. Las posibilidades de curación de los cánceres de mama, que se detectan en su etapa inicial, son prácticamente del 100%. De ahí que la detección precoz siga siendo el caballo de batalla en la lucha contra el cáncer de mama.

Por ello, la AECC recuerda, en este mes conmemorativo, la importancia de la autoexploración y de la realización de mamografías, que permiten detectar lesiones, incluso, dos años antes de que sean palpables en los senos. Esto significa que es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

La investigación al servicio de la cura

La sanidad pública española incorporó en 2014, un nuevo fármaco, la eribulina, que aumenta un 20% la supervivencia en cánceres de mama avanzados o metastásicos. El principio activo de este medicamento se ha desarrollado tras aislar un precursor extraído de las esponjas marinas de Japón.

Gracias a los avances científicos, el cáncer de mama va camino de convertirse en una enfermedad pasajera. Es decir, que las mujeres que vencen la enfermedad y no vuelven a oír a hablar de ella aumenta de año en año. Los tratamientos hormonales juegan un rol fundamental en evitar la traicionera reaparición. En este ámbito, el tamoxifeno es el gran veterano, pero existen nuevas familias de fármacos que actúan como buenos complementos de éste.

Cerco al cáncer hereditario

Si tu abuela, madre o hermana ha tenido cáncer de seno, tu riesgo de padecerlo es cuatro veces mayor. Para estos casos, la sanidad pública inició en 1998, varios programas destinados a identificar y tratar a las personas con mayor riesgo.

El funcionamiento de estos programas es el siguiente. Se aplica un protocolo, en el que las alarmas se disparan si se detecta una de las siguientes situaciones: neoplasia en ambos pechos, aparición antes de los 30 años, si existen dos o más casos en menores de 50 años en familiares de primer o segundo grado o aparece en un hombre. Si la respuesta es afirmativa, se crea un árbol genealógico que servirá para decidir si es pertinente pasar por la fase de pruebas genéticas, que determinarán, con antelación, la posibilidad real de desarrollar un tumor (con una mutación del gen BRCA 1 o del BRCA 2, la posibilidad de desarrollar un tumor de mama a lo largo de la vida oscila entre el 20% y el 60%.).

Programa de actividades: 19 de octubre

En este día tan especial, muchos son los que se movilizan para sumarse a la lucha contra el cáncer de mama y dar ánimos aquellas mujeres que atraviesan en estos momentos la enfermedad. 

Hay diversas actividades para conmemorar este día, como la realizada por cinco mujeres que venían de superar el cáncer de mama y el pasado 29 de septiembre coronaron el Kilimanjaro (la montaña más alta de África con casi 6.000 metros de altitud), con el propósito de dar esperanzas y transmitir el mensaje que “todo aquello que se intenta, se puede lograr”, ellas no sólo llegaron a la cima de la montaña sino también a la de superar esta enfermedad.

MADRID: Llevar una vida saludable es clave para cuidar nuestra salud, por ello resulta interesante la XI Marcha Contra el Cáncer de Mama que organiza Avon y que saldrá el próximo domingo 18 de octubre a las 10:30 de la Plaza Cervantes (Alcalá de Henares), contando con la colaboración especial de Chenoa.

Siempre ¡tenemos que estar guapas!Por eso, Birchbox organiza la II maratón de Manicuras Solidarias Contra el Cáncer de Mama, que se instalarán en la calle Corredera Baja de San Pablo 8, de Madrid este domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche por un módico precio harán manicuras y toda la recaudación irá destinada a la investigación sobre el cáncer y para apoyar a las afectadas.

BARCELONA: Los 16 ejes comerciales más importantes de Barcelona exhiben objetos rosas en sus escaparates en el marco de una campaña contra el cáncer de mama que ha impulsado la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc). A las 20 horas, se iluminarán de color rosa la Sagrada Familia, el Ayuntamiento de Barcelona, el Palau de la Generalitat, La Pedrera, la Casa Batlló, la Torre Agbar, el Palau Robert o la fuente del Paseo de Gracia.

LA RIOJA: se une a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con la creación de una gran pancarta que cubrirá la fachada del Ayuntamiento de Logroño y  distribuirá por distintos establecimientos las "tarjetas de la empatía", con mensajes escritos por personas que han vencido el cáncer y expresan frases que les gustaría haber escuchado en esos momentos. Lo hacen con el propósito de que lleguen a manos de las personas que lo necesitan ahora.

CANTABRIA: El proyecto solidario “Desde el mar al cielo une la salud y la naturaleza en la lucha contra la enfermedad del cáncer. La ruta partirá de la localidad de San Vicente de la Barquera  y tendrá como punto de llegada a uno de los picos más importantes de la región cántabra, el Pico La Viorna de 1.151 metros.

MÉXICO: La capital mexicana iluminará de rosa 35 monumentos emblemáticos de la ciudad con motivo de la lucha contra el cáncer de mama.

Además habra una iluminación rosa de los edificios más emblemáticos del mundo a lo largo de la jornada.

Enlaces útiles

ESPAÑA:

Asociación Española contra el Cáncer.

Federación Española de Cáncer de Mama.

Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Contra el Cáncer.

 

MÉXICO: 

Instituto Nacional de Salud Pública.

Fundación Cáncer de Mama.

 

COLOMBIA:

Liga Colombiana contra el Cáncer

 

ARGENTINA:

Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer.

Movimiento de Ayuda al Cáncer de Mama

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud

Asociación Española Contra el Cáncer

Evitar el cáncer antes de que asome Madrid deja temporalmente a 30.000 mujeres sin mamografíaSanidad incorpora al arsenal terapeútico un antitumoral contra el cáncer de mama, El País

El cáncer de mama se hace crónico, Público.es

Cáncer de mama, lo que está en tu mano, La Vanguardia

¿Qué es el cáncer de mama?, El Mundo

Otros contenidos del dosier: Cáncer de mama

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test