Juntos contra el cáncer de mama

Un futuro sin cáncer de mama

Concienciar a todo el mundo sobre la importancia de la salud del pecho y la detección precoz es el objetivo de las campañas contra el cáncer de mama y en concreto el de Estée Lauder, quien, como viene haciendo desde 1992, presenta un año más su nueva campaña 2011 bajo el lema “JUNTOS. Conectar. Comunicar. Vencer. Para un futuro sin cáncer de mama”.

Mediante esta iniciativa, Evelyn Lauder, Vicepresidenta del Grupo Estée Lauder y co-creadora del Lazo Rosa, pretende recaudar este mes de octubre cerca de 50 millones de dólares que serán destinados a The Breast Cancer Research Foundation® (BCRF), una fundación sin ánimo de lucro que apoya la investigación más avanzada para conseguir la prevención y la cura definitiva del cáncer de mama. A este dinero se le sumará igualmente la recaudación de las ventas de una edición limitada de productos rosas de las marcas del grupo como Origins, Donna Karan o Clinique, que irán a parar a los mismos fondos. 

El mundo en rosa

Además, este año, y en colaboración con Philips, más de 200 monumentos, edificios y paisajes de todo el mundo se iluminarán de rosa, utilizando la tecnología LED, para lanzar un mensaje de esperanza y concienciación social. El aeropuerto JFK de Nueva York, el London’s City Hall en Reino Unido o el Taj Mahal en India son algunos de los monumentos y lugares que se han sumado a esta iniciativa Estée Lauder.

¡Ponte en marcha!

Un futuro sin cáncer de mama es igualmente la promesa de vida utilizada como eslogan por la casa de cosméticos Avon, que se une a la causa con el objetivo de poder, un día, decir adiós al cáncer de mama. Entre los actos que la firma organiza para poner freno a esta terrible enfermedad cabe destacar la ya famosa Marcha Mundial Avon contra el cáncer de mama que tendrá lugar, este año, en 40 países de todo el mundo. En España, se celebrará el día 16 de octubre en la capital madrileña, ¡corre a apuntarte en Avon!

Más fuerte, pero no más alto

Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama que, como decíamos anteriormente, se celebrará el 19 de Octubre, la junta provincial de la AECC en Los Corrales de Buelna (Cantabria), ha organizado una ruta de montaña en la que el objetivo es subir a Peña Vieja (2.617 m.) y desde allí gritar a todo el mundo "NO AL CÁNCER".

Esta ruta en BTT, que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre, saldrá del Valle cántabro de Liébana, a los pies de los Picos de Europa, más concretamente de Fuente Dé. Allí, los más valientes te esperan a pie o en bicicleta, y los menos, en teleférico, para subir el lazo rosa a la montaña más alta de la región, donde podrás dejar constancia de tu lucha particular contra el cáncer y gritarlo lo más fuerte que puedas porque más alto será imposible, al menos en Cantabria.

Otras iniciativas…

¡Pero esto no es todo! La energía positiva recorre el mundo y, esta vez llega a Madrid de la mano de Energizer, dentro del movimiento “The Pink Energy”. Mediante esta iniciativa, y en colaboración con la Fundación para la Educación y la Formación en Cáncer (FEFOC) y el Grupo Hospitales de Madrid, Energizer abre en la capital española, los próximos días 14 y 15 de octubre, un espacio multiactividad en el que los visitantes podrán realizar un taller de Tai Chi, participar en charlas de motivación y felicidad de la mano de coachs profesionales o recibir los consejos de un nutricionista para seguir una alimentación sana contra el cáncer de mama.

Diversas actividades para fomentar la concienciación entre las que, sin duda, destaca “El Pink Bus”, un centro de información y diagnóstico mamario, con profesionales que informan sobre el autoexamen mamario y entregan mamografías de forma gratuita. ¡Infórmate sobre su recorrido y acércate a verlos entre el 15 y el 18 de octubre!

La importancia de la detección precoz

Las cifras hablan por sí solas: diversos estudios han constatado que sólo un 3% de las mujeres españolas practican la autoexploración adecuadamente (1). La existencia de un diagnóstico precoz del cáncer de mama es la clave para poder combatir esta enfermedad -que acaba con la vida de más de 400.000 mujeres al año en todo el mundo- a tiempo.

En este vídeo, la FEFOC te da todas las claves para realizarte una autoexploración completa y segura.

Recuerda:

  • Autoexplórate de manera regular y, si encuentras en bultito, non dudes en hacerte una mamografía.
  • Sin bultos ni factores de riesgo familiar, realiza una mamografía una vez al año a partir de los 40 años o de los 50 años.
  • Si existe riesgo  alto, debes hacerte una mamografía al año a partir de los 25 años o bien a partir de los 5 años antes de la edad en que tu familiar directo tuvo el cáncer.

 

Fuentes:

1 – FEFOC (Fundación para la Educación y la Formación en Cáncer)

 

Para más información:

Grupo de lucha contra el Cáncer de Mama del FEFOC 

Asociación Española Contra el Cáncer

Federación de Mujeres con Cáncer de Mama

Programa Estée Lauder contra el Cáncer de Mama

Campaña 2011 Avon contra el Cáncer de Mama

Otros contenidos del dosier: Cáncer de mama

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test