Reconstrucción mamaria con lipoescultura, ¿exenta de riesgos tras un cáncer de pecho?

El lipolifting es el primer procedimiento de reconstrucción mamaria que no implica el uso de un elemento extraño. La técnica permite corregir los problemas de asimetría que a menudo aparecían con las prótesis de silicona. La lipoescultura no es nueva, sino que existe desde hace unos 30 años, pero no se había empleado de manera extendida por falta de conocimiento acerca de sus riesgos potenciales. En efecto, trabajos efectuados in vitro demostraron que el tejido graso podría estimular la multiplicación de células cancerígenas. De ahí que muchos médico se hayan mostrado reticentes a la recreación mamaria.

Recidiva del cáncer: resultados tranquilizadores

El Instituto Europeo de Oncología de Milán llevó a cabo un estudio sobre 321 mujeres que habían sufrido una mastectomía entre 1997 y 2008 y cuya reconstrucción mamaria se había realizado por medio de un lipolifting. Paralelamente se estudió a otro grupo de mujeres, igual en número, con senos reconstruídos mediante otras técnicas.

Los investigadores hicieron un seguimiento de las mujeres durante casi cinco años después de haberse sometido a la mastectomía y algo más de dos años después de la cirugía reconstructiva. Entre las mujeres del grupo de lipoescultura, ocho tuvieron una recidiva, contra 19 del otro grupo, una diferencia nada significativa desde el punto de vista estadístico. En cambio, de las mujeres que habían sufrido un cáncer in situ (localizado) tres del grupo de lipolifting padecieron una recidiva y ninguna del otro grupo. Esta diferencia significativa en el plano estadístico puede reflejar un sesgo en el estudio, admite Jean-Yves Petit, director del estudio, que destaca el número reducido de pacientes convocadas y la escasa duración del seguimiento.

En su opinión, estos resultados sugieren la inocuidad de la técnica de la lipoescultura. “El conjunto de nuestros resultados no muestra diferencias en materia de recidivas entre las mujeres del grupo de lipolifting y el otro. Sin embargo, aún es pronto para extraer conclusiones definitivas. Incitamos encarecidamente a otros equipos a que investiguen el tema y hagan públicos sus resultados”.

Otros contenidos del dosier: Cáncer de mama

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test