Reconstrucción mamaria. La técnica DIEP

La técnica DIEP puede reconstruir las mamas sin prótesis a partir de tejido abdominal autógeno. Produce excelentes resultados estéticos, pero requiere una cirugía mayor. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Lo explica la doctora Véronique Martinot-Duquennoy, jefa de Cirugía plástica reconstructiva en el Hospital Universitario de Lille, Francia.

La reconstrucción mamaria con la técnica DIEP

“La técnica de colgajo DIEP consiste en tomar la piel, la grasa y los vasos sanguíneos (arterias y venas) de debajo y alrededor del ombligo para reconstruir el volumen mamario después de una mastectomía”, explica la doctora Martinot-Duquennoy. “Estos colgajos vascularizados atraviesan el músculo para entrar en la carne periumbilical.
Esto explica el nombre de técnica de colgajo de perforantes de la arteria epigástrica inferior profunda o DIEP (por sus siglas en inglés, Inferior Epigastric Perforator Flap)”, señala. “Se trata de un colgajo de tejido que se desplaza y del cual se conectan las arterias y las venas al nivel del pecho durante una microcirugía que se realiza bajo microscopio quirúrgico”. La indicación principal de la técnica DIEP es la reconstrucción de la mama pero se puede emplear en otros casos.

La técnica DIEP de reconstrucción de mama: pros y contras

Las ventajas
“La principal ventaja de esta técnica es que casi todas las mujeres tienen suficiente estómago como para poder tomar este tejido”, precisa la doctora. “Además, el tejido de esta zona es de buena calidad y del mismo color y textura que los del pecho”, añade. “A menudo se consigue un buen resultado estético”. La segunda gran ventaja de esta técnica es que “se trata de una reconstrucción autógena (injerto de tejido de la paciente), sin implantes (prótesis)”, explica. “La paciente por lo tanto mantendrá esta reconstrucción por el resto de su vida, mientras que las prótesis se gastan y deben cambiarse después de unos años”, puntualiza.
La técnica de colgajo DIEP también mantiene intacta la pared abdominal, lo que no ocurre con la técnica TRAM (Transverse Rectas Abdominis Myocutaneous Flap) o colgajo musculocutáneo del recto abdominal transverso. “Con la técnica TRAM la pared abdominal se debilita, por lo que debemos colocar una malla de tela como se hace para tratar una hernia”, explica la doctora. “Por último, esta técnica permite que la mama se acomode a las variaciones de peso: la mama crece si la persona engorda y pierde volumen si la persona adelgaza”.
Los inconvenientes
Sin embargo, esta técnica del colgajo DIEP no está exenta de defectos. “Primero, la DIEP es una cirugía mayor: la intervención tarda entre cinco y siete horas” explica la doctora. “Y el riesgo de fracaso es del orden del 2 % al 4 %”. Se trata de “una cirugía muy exigente, sin medias tintas: funciona o no funciona. Si los vasos del injerto se obstruyen, la carne muere”. Además de la insuficiencia relacionada con la técnica DIEP en sí, puede haber complicaciones con la anestesia, los abdominales y otros relacionados con una cirugía mayor. “Finalmente, la mama no recuperará su sensibilidad, como es el caso con todas las técnicas de reconstrucción de la mama: las mujeres recuperan el volumen del seno pero sin sensibilidad erógena”, informa la doctora.

La técnica DIEP de reconstrucción de mama: ¿quién se beneficia?

“Muchas mujeres pueden beneficiarse de la técnica DIEP tras una mastectomía, pero sin embargo hay contraindicaciones, como ser obesa o fumadora en el momento de la intervención”, informa la médica. “Esta técnica no se puede aplicar en mujeres cuyos vasos perforantes del vientre hayan sufrido daños como consecuencia de determinadas operaciones”, agrega. “Se debe hacer un angio-TAC (escáner) para asegurarse de la buena calidad de los perforantes”, explica.” También es necesario que haya un mínimo de grasa abdominal”, puntualiza la doctora. “Esta técnica es más difícil para las mujeres que no han tenido hijos porque en ellas los vasos perforantes son de menor diámetro, lo que resulta en un mayor riesgo de fracaso”, señala. “Como se trata de una cirugía mayor, la persona debe estar en forma: si hay contraindicaciones para la cirugía mayor o la anestesia general de larga duración, se recomienda otro método de reconstrucción mamaria”, informa. Por último, hay contraindicaciones psicológicas. “La paciente tiene que estar dispuesta a asumir el riesgo de pasar muchas horas en el quirófano, estar una semana en el hospital y quedarse sin mama si la técnica no funciona”.

La técnica DIEP en la práctica

El primer paso es la extracción del colgajo que se utilizará para dar volumen, al cual le sigue una hospitalización de ocho a 10 días. “La noche siguiente a la operación hay un monitoreo continuo en un área de rehabilitación. Si se observa que el colgajo cambia de color, se prevé una operación de recuperación para tratar de salvarlo”, señala la médica. Después de esta intervención el tiempo mínimo de recuperación es de seis semanas. “Una segunda cirugía, a veces seguida de una tercera, permite cambiar la forma del colgajo DIEP, haciéndolo simétrico con el otro pecho. La areola se reconstruye con un injerto de piel”, continúa la doctora. Esto da lugar a la presencia de dos cicatrices: una sección transversal larga (similar a la que deja una abdominoplastia) y otra periumbilical. “Estas cicatrices se atenúan con el tiempo. Se tarda de 12 a 18 meses para que alcancen su aspecto definitivo”, informa la cirujana.
En España esta técnica se realiza en la Clínica Planas, con centros en Barcelona y Madrid. (1). Para información sobre otros centros donde se lleva a cabo esta cirugía se recomienda dirigirse a la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. (2)
A.-S. Glover-Bondeau y Estela Estrada
Fuentes:
Portal de la Asociación para la reconstrucción mamaria por medio de la técnica DIEP, Francia.
Más información:
1-Clínica Planas. Barcelona. C/ Pere de Montcada, 16 08034 Barcelona. 93 203 28 12. Clínica Planas. Madrid. C/ Velázquez, 96 28006 Madrid. 91 578 46 76. www.clinicaplanas.com
2- Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria

Otros contenidos del dosier: Cáncer de mama

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test