Cáncer de ovario avanzado. Retrasar las recidivas

Un tratamiento de mantenimiento con una terapia dirigida podría retrasar las recidivas de cáncer de ovario.

La difícil gestión de las recidivas

El cáncer de ovario es la quinta causa de muerte por cáncer en los países desarrollados. Y en el mundo es uno de los cánceres ginecológicos más temidos, con 140.000 muertes al año. En España fallecen unas 1.900 mujeres al año por cáncer de ovario (el 5 % de todas las muertes por cáncer y el 1,1 % del total de muertes entre las mujeres). (1). El cáncer de ovario en España es el cuarto cáncer en orden de incidencia en mujeres, detrás del cáncer de mama, el colorrectal y el de endometrio. (2)

La causa del mal pronóstico de este cáncer es a menudo el diagnóstico tardío de un cáncer ya avanzado (3). Frente a semejante enemigo el reto es doble: contar con un diagnóstico más precoz y con armas terapéuticas más eficaces para los estadios más avanzados.

El tratamiento reposa en la cirugía para extirpar el tumor al máximo. Pero, por desgracia, en la mayoría de las pacientes el cáncer ya ha avanzado o se ha extendido y es necesaria la quimioterapia. Desde 2012, esta se basa en bevacizumab (Avastin ®) (4), un fármaco que permite retrasar la progresión de este cáncer (5,6). Sin embargo, casi el 70% de las mujeres verán progresar la enfermedad después del tratamiento debido a resistencia a la quimioterapia (hasta la fecha, no existe ninguna prueba para evaluar el riesgo de recaída). Para estas mujeres, las opciones de tratamiento son limitadas.

Retrasar las recidivas con un tratamiento de mantenimiento

Un amplio estudio realizado en mujeres con cáncer de ovario avanzado evaluó una terapia oral dirigida con pazopanib (Votrient©),desarrollado por el laboratorio GSK para ser administrado después del tratamiento inicial con cirugía y quimioterapia (7). El pazopanib es un medicamento oral que bloquea múltiples objetivos (tirosinaquinasas) que participan en el crecimiento del tumor y de sus vasos sanguíneos (angiogénesis) (8).

En total, 940 pacientes con cáncer de ovario avanzado (estadio 3/4) recibieron diariamente este medicamento o un placebo (compuesto inactivo) durante 24 meses. Todas se habían sometido a una cirugía y al menos cinco ciclos de quimioterapia, lo que ayudó a detener el avance de la enfermedad. Los pacientes fueron seguidos durante un promedio de 24 meses, el tiempo que tardó el cáncer en reaparecer (SLP) fue de 17,9 meses en el grupo tratado contra12,3 meses en el grupo placebo. Los efectos secundarios fueron mayores y más numerosos en las mujeres tratadas (hipertensión, diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga, neutropenia, tres muertes entre las mujeres tratadas y una muerte entre las mujeres del grupo placebo).

La estrategia del tratamiento aún sin precisar

Este estudio de fase 3 muestra un aumento de 5,6 meses en promedio del período medio durante el cual la enfermedad no se agravó en estas mujeres, lo que retrasó el uso de un nuevo tratamiento de quimioterapia. "Si el pazopanib se autoriza para este tipo de cáncer, muchas pacientes se beneficiarán de un período más largo sin progresión de la enfermedad y sin quimioterapia", señala el profesor Andreas du Bois du Kliniken Essen Mitte (Essen). Sin embargo, su uso para esta indicación queda por precisar, sobre todo en relación con el bevacizumab (Avastin ®), aprobado en combinación con quimioterapia, en primera línea y en caso de recidiva después de quimioterapia sola (9). Estos resultados deberían conducir al estudio de su asociación con otras terapias dirigidas en función  de las características del tumor y de la paciente.

No obstante, conviene ser cautos frente a estos resultados: en primer lugar, no sabemos si este tratamiento de mantenimiento cuya toxicidad no es trivial se traducirá en un aumento de la supervivencia de estas pacientes (los datos de supervivencia global aún no están disponibles). Por otra parte, queda por determinar qué molécula usar y en qué estadio de la enfermedad: ¿Debe combinarse desde el principio la quimioterapia y la terapia dirigida? ¿Debe esperarse a un resurgimiento de la enfermedad antes de su uso? ¿Cuál terapia dirigida utilizar y en qué orden? ¿Cómo identificar a las pacientes que más se beneficiarán de una u otra terapia dirigida?... Si estos resultados preliminares son alentadores, se necesitan más estudios para responder a estas muchas preguntas.

D. Bême 

Fuentes:

1 - AECC

2 - Cimac Noticias.

3 - Avastin – Résumé EPAR à l’intention du public – EMEA.

4 - Cancer de l’ovaire - Janvier 2010 – HAS/Inca – Guide ALD longue durée pour les médecins.

5 - A phase 3 trial of bevacizumab in ovarian cancer. - Perren TJ et al. - N Engl J Med. 2011 Dec 29;365(26):2484-96.

6 - Incorporation of bevacizumab in the primary treatment of ovarian cancer. - Burger RA et al. - N Engl J Med. 2011 Dec 29;365(26):2473-83.

7 - Randomized, double-blind, phase III trial of pazopanib versus placebo in women who have not progressed after first-line chemotherapy for advanced epithelial ovarian, fallopian tube, or primary peritoneal cancer (AEOC): results of an international Intergroup trial (AGO-OVAR16) - Abstract #LBA5503 – Asco 2013

8 - El pazopanib ya está indicado para el tratamiento de cáncer de riñón y sarcoma de tejido blando en Estados Unidos. En Europa, este medicamento tiene una autorización "condicional". Esto significa que se esperan nuevas pruebas, particularmente los resultados de los estudios que comparan el Votrient con el sunitinib (Sutent ®, otro medicamento contra el cáncer) en el tratamiento del carcinoma renal en 2013 - cf. Votrient - Pazopanib - EMEA - Resumen EPAR para el público.

9- Avastin - Bevacizumab – EMEA – Resumen EPAR para el público.

Otros contenidos del dosier: Cáncer de ovario

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test