Cáncer testículo

A pesar de que es poco común, el cáncer de testículo representa cerca de un tercio de los casos de cáncer en hombres jóvenes. Esta enfermedad indolora se diagnostica a consecuencia de la localización de un bulto en el escroto. Con el tratamiento, que suele ser de tipo quirúrgico, se cura la gran mayoría de los casos. Introducción a esta enfermedad que sigue siendo tabú.
Artículos y galerías del dosier
Cáncer de testículo: Diagnóstico

Todo lo que debes saber sobre el cáncer de testículo

El cáncer testicular es el más común de los tumores malignos que afectan a los varones entre los 15 y los 35 años. Si lo valoramos en el conjunto de los tumores que afectan al hombre, sólo representa, sin embargo, un 1% del total. El tipo histológico más frecuente (cerca de un 95% del total) es el Tumor de Células Germinales. Y dentro de este tipo de tumor, un 50% está constituido por los denominados Seminomas (es decir, tumores con células propias del tejido seminal), y el otro 50% lo conforman los denominados Tumores de Células Germinales no Seminales. Afortunadamente, es uno de los tumores de mejor pronóstico, pasando de justificar un 11% de las muertes por cáncer en los varones entre 25 y 35 años, antes de 1970, y una supervivencia a los 5 años de un 64%; a aumentar la supervivencia a 5 años, a día de hoy, a cerca de un 95%.
Cáncer de testículo: eficacia del tratamiento

Cáncer de testículo: el tratamiento resulta eficaz en más de un 90 % de los...

Hace veinte años, el cáncer de testículo provocaba un gran número de víctimas. Pero actualmente, la eficacia del tratamiento supera el 95 % en caso de diagnóstico precoz. Descubre la clave de esta revolución terapéutica.
El cáncer de testículo en cifras

El cáncer de testículo en cifras

No nos confundamos. Que el cáncer de testículo no represente más de un 1 o un 2 % del conjunto de cánceres masculinos, no significa que debamos tomarnos el impacto de la enfermedad a la ligera. Es el cáncer más frecuente entre hombres de 15 a 35 años. Además, los expertos señalan un aumento de los casos en la mayoría de los países occidentales.

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test