Tratamientos contra el cáncer

Gracias a los avances de la genética y de la biología molecular, la medicina dispone hoy en día de compuestos imposibles de imaginar hace diez años. Además, podemos imaginar la futura concreción de las esperanzas suscitadas por la terapia génica o incluso la puesta a punto de una vacuna contra el cáncer.
Artículos y galerías del dosier
Náuseas y vómitos en el enfermo de cáncer

Náuseas y vómitos asociados al cáncer: ¿cómo controlarlos mejor?

Las náuseas y los vómitos son frecuentes y temidos por los enfermos de cáncer. Aunque, por lo general, suelen estar asociados a los tratamientos, pueden deberse a la propia enfermedad y, en ocasiones, a la aprensión del paciente. Prevenir y tratar estos síntomas, peligrosos desde el punto de vista nutritivo y de hidratación, es importante para preservar mejor la calidad de vida.
Mitos sobre la inmunoterapia

Promesas y riesgos de la inmunoterapia contra el cáncer

Después de haber revolucionado el tratamiento del melanoma avanzado, la inmunoterapia es, hoy en día, un gran avance para muchos otros cánceres. Sin embargo, no funciona en todos los pacientes y tampoco se libra de efectos secundarios. Doctissimo te da todas las claves de los avances, esperanzas e inquietudes relacionados con estos nuevos medicamentos.
Cáncer infantil: nuevos avances

Cánceres infantiles: tratamientos más eficaces y con menos complicaciones

Cada año se curan más cánceres infantiles. Sin embargo, entre aquellos que consiguen superar la enfermedad, 2 de cada 3 sufren complicaciones relacionadas con el tratamiento y algunos han muerto años más tarde. Así pues, el objetivo consiste en proponer tratamientos menos agresivos pero igual de eficaces. Un estudio norteamericano demuestra que esta estrategia ha permitido, en los últimos 30 años, reducir la mortalidad tardía a la mitad.
Consecuencias de la radioterapia

Los efectos secundarios de la radioterapia

Más de la mitad de los pacientes de cáncer tendrán que someterse a radioterapia. A pesar de que la radiación es cada vez más dirigida, los efectos secundarios son posibles tanto durante, como después del tratamiento.
Tratar el cáncer de recto

Cáncer de recto: las particularidades de su tratamiento

El tratamiento de los cánceres de recto presenta determinadas particularidades en comparación con los cánceres de colon. Estas particularidades tienen que ver básicamente con la intervención quirúrgica para la que la técnica y los tratamientos que le son asociados dependerán de la extensión del tumor, pero también de su situación anatómica, en comparación con el esfínter anal.
Tratamientos contra el cáncer infantil

Cáncer infantil: los tratamientos y sus consecuencias a largo plazo

En España se detectan al año alrededor de 1.200 casos nuevos de cáncer infantil. El 80% de los menores de 14 años que sufren esta enfermedad consiguen superarla. Con el paso de los años, incluso decenas de años después del diagnóstico, cuando los niños ya se han convertido en adultos, pueden ver aparecer otros trastornos asociados a las consecuencias a largo plazo de la enfermedad y de sus tratamientos.
Cáncer: ejercicio físico tras el tratamiento

Después del tratamiento contra el cáncer: ¿el ejercicio físico puede ayudar?

El entrenamiento de resistencia en personas que han sufrido de cáncer tiene efectos positivos en la función muscular y la composición corporal, mientras que el ejercicio físico alivia el dolor articular en las mujeres con cáncer de mama tratado con inhibidores de la aromatasa.
Quimioterapia: ¿sí o no?

Quimioterapia: ¿sí o no?

¿Sí o no al tratamiento quimioterapéutico? Cuando se trata de valorar la eficacia de la quimioterapia, el debate está servido entre partidarios y detractores. Pero ¿qué opinan los médicos? ¿Se someterían ellos a quimioterapia si tuvieran cáncer?
Complicaciones del cáncer de tiroides resistente al yodo 131

El difícil tratamiento de los cánceres de tiroides resistentes al yodo 131

Actualmente el tratamiento del cáncer de tiroides se basa en la cirugía, la terapia hormonal para compensar la extracción de la glándula y el tratamiento con yodo 131 para eliminar el posible cáncer residual. Sin embargo, en caso de resistencia al tratamiento con yodo-131, existen otras opciones. De acuerdo con los resultados presentados en el congreso mundial de cáncer, ASCO 2013, una terapia dirigida podría ayudar a estos pacientes.
Terapias dirigidas y efectos secundarios

Cáncer: el impacto cutáneo de las terapias dirigidas

El desarrollo de las terapias dirigidas en oncología ha captado la atención de los dermatólogos, preocupados por la aparición de lesiones a veces tan dolorosas y estigmatizantes, que los pacientes prefieren interrumpir su tratamiento. Por ello, abogan por una colaboración más estrecha con los oncólogos, con el fin de garantizar un tratamiento que tenga en cuenta estos efectos secundarios de los tratamientos anticancerosos.
Cáncer: el tratamiento de apoyo

Cáncer: la importancia del tratamiento de apoyo

Actualmente, el tratamiento de apoyo forma parte de la cancerología. ¿De qué se trata? ¿Cuál es su finalidad? Respuestas del Dr. Ivan Krakowski, oncólogo responsable del Servicio Interdisciplinar de Tratamiento de Apoyo al Paciente de Oncología en el Centro Alexis Vautrin (Nancy, Francia) y Presidente de la Asociación Francófona por el Tratamiento Oncológico de Apoyo (AFSOS).
Cirugía del cáncer

Cirugía como tratamiento del cáncer

Esta técnica constituye el tratamiento más antiguo del cáncer. Actualmente, suele asociarse a otras terapias, aunque su papel sigue siendo esencial.
Tomoterapia: nueva técnica contra el cáncer

Tomoterapia: una novedosa técnica contra el cáncer

Se trata de una gran innovación en el ámbito de la radioterapia ya que la tomoterapia permite atacar el tumor, de manera precisa, minimizanfo la toxicidad sobre los órganos circundantes. Descubre esta técnica con Anthony Vela, físico médico del centro François Baclesse en Caen (Francia).
¿Aspirina para prevenir y tratar el cáncer?

¿Aspirina para prevenir y tratar el cáncer?

¿Hay que tomar un poco de aspirina todos los días para reducir el riesgo de cáncer o sus posibles complicaciones? Tres nuevos estudios científicos publicados en la revista The Lancet apuntan en esa dirección. Pero los datos aún no han sido confirmados, especialmente porque la relación entre las ventajas y los inconvenientes de tomar aspirina todos los días no siempre resulta positiva.
El océano en la lucha contra el cáncer

El océano: fuente de nuevas moléculas contra el cáncer

La exploración de los recursos naturales, sobre todo los procedentes del ecosistema marino, representa la fuente de una gran diversidad de componentes prometedores para la lucha contra el cáncer. Hemos hablado con el profesor Laurent Meijer, investigador en biología celular y farmacología. Para desarrollar estas nuevas terapias, Meijier, galardonado con el Grand Prix Émile Jungfleisch de la Academia francesa de las ciencias, creó en 2007 la sociedad de biotecnología ManRos.
Lucha contra los cánceres poco comunes

Se organiza la lucha contra los cánceres poco comunes

Consciente de las dificultades de tratar a los pacientes con cánceres poco comunes, el Instituto Nacional del Cáncer quiere desarrollar el trabajo en red de los oncólogos y favorecer así que se compartan los conocimientos entre los equipos de especialistas y los equipos de oncología a domicilio.
Mejor tratamiento de la fatiga en el cáncer

Mejor tratamiento de la fatiga durante y después del cáncer

Asociada al cáncer y a sus tratamientos, la fatiga es el síntoma que más afecta a la calidad de vida de los pacientes. Incluso después de la enfermedad, a veces continúa arruinando su vida. Diversos estudios presentados con motivo del congreso del ASCO 2010 hacen hincapié en este problema que demasiado a menudo se deja de lado.
Cáncer: Riesgos de las medicinas naturales

Cáncer: el desconocimiento de los riesgos de las medicinas complementarias

Lejos de ser tan inofensivas como para que se pueda acceder libremente a las mismas, determinadas medicinas complementarias como la hierba de san Juan, la soja o incluso el zumo de pomelo pueden resultar muy tóxicas en pacientes con cáncer que se encuentran bajo tratamiento.
Tratamiento del cáncer

Tratamiento del cáncer

La actuación médica frente a un cáncer requiere varios tipos de tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia o inmunoterapia.
Radioterapia

Radioterapia

Esta técnica se utiliza en el tratamiento del 50% de los cánceres. Emplea la energía de la radiación para destruir las células cancerosas, conservando los tejidos sanos.
Quimioterapia

Quimioterapia

Este tratamiento consiste en la utilización de medicamentos y tiene como objetivo destruir las células cancerosas o impedir su multiplicación.

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test